Año 175 - Nro. 60022 - Martes 23 de abril de 2002
   
 

Director de "La madrastra" deja Canal 13

 
 

Oscar Rodríguez, junto a Marcial Pavez y Cristián Mason se acogieron al plan de retiro voluntario de la estación católica

 
 

Los ex directores de telenovelas Cristián Mason y Oscar Rodríguez y el director del espacio "¿Quién quiere ser millonario?", Marcial Pavez, dejarán Canal 13, luego que se acogieran ayer al plan de retiro voluntario de UC-TV.

Además de estos nombres ayer hasta las 18 horas formaban parte de este plan cerca de 100 personas; entre ellas, Jorge Moedinger, editor periodístico de "Viva la mañana"; Gabriel Bravo, de "Tendencias y coyunturas" y el ex director de programación Jaime Pereira, quien seguirá asesorando al canal en la compra de material extranjero.

El plan fue denominado el "ofertón", ya que quienes se retiraban accedían a un 30% más que si fuesen despedidos: "Pensamos que serían cerca de 200 personas, pero estamos conformes", señala una fuente del canal. UC-TV termina así la primera etapa del plan estratégico para solucionar la crisis económica y programática que arrastra desde hace más de tres años. Impulsado por el nuevo director ejecutivo, Enrique García, pretende lograr un ahorro mensual cercano a los $300 millones.

Tras el fracaso de "Piel canela" en 2001, el área dramática de Canal 13 está viviendo una etapa de reestructuración. Aún no se definen nuevos proyectos de teleseries y el único en carpeta -una serie juvenil, que irá en el segundo semestre- fue encargada a una productora externa, quien contrató a Herval Abreu para que la dirija.

En este escenario, Oscar Rodríguez y Cristián Mason, quien había sido trasladado al área de prensa, se dieron cuenta de que sería mucho mejor "contribuir desde afuera", asegura un cercano a los directores. Se señala que la idea de ambos es seguir colaborando con el canal, ya que "se van por la puerta ancha y con la idea de presentar proyectos".

Cristián Mason trabajó durante 23 años en Canal 13, donde realizó 18 telenovelas, entre ellas "La última cruz" y "Marparaíso". Además hizo dos miniseries, "La vida del padre Hurtado" y "Patrulla del desierto", y programas de humor como "De chincol a jote" y "Tutti cuanti".

Oscar Rodríguez, en tanto, es uno de los funcionarios más antiguos del canal: tiene 30 años de trayectoria. Llegó como camarógrafo; después fue becado para estudiar en España Dirección y Producción. Sus primeros programas fueron de corte periodístico y fue uno de los fundadores del área dramática. Dirigió "La madrastra" y "Los títeres".

La razón por la que Marcial Pavez decidió dejar Canal 13 no son tan claras. Cercanos al director señalan que "es una partida con elástico", ya que se va con la idea de seguir trabajando en sus mismos programas, pero sin estar contratado. Otras fuentes aseguran que el profesional no volverá al canal, ya que la reestructuración del horario matinal, no ha logrado los objetivos que se le habían planteado.

 

Lectura de foto.

 

Con 30 años de trayectoria, Oscar Rodríguez ("La madrastra", "Los títeres"), es uno de los funcionarios más antiguos de la red universitaria.