Año 175 - Nro. 60037 - Jueves 9 de mayo de 2002
 

En Valparaíso y Viña del Mar

 
 

Citas cumbres reúnen a 900 especialistas y empresarios

 
 

Comienzan el sexto encuentro de negocios y segundo seminario sobre desarrollo urbano y bicentenario

 
 

Con un marcado énfasis en temas como logística y tecnologías de información, hoy se inicia el VI Encuentro Empresarial de Viña del Mar, que reunirá a hombres y mujeres de negocio de Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador y Chile.

El evento se prolongará hasta mañana en los salones del Casino Municipal de la ciudad jardín, donde se darán cita representantes de más de 300 empresas, además de diversas autoridades de los países participantes.

El VI Encuentro Empresarial es organizado tradicionalmente por la Cámara Regional del Comercio, la Producción, Servicios y Turismo Valparaíso A.G. (CRCP), en conjunto con el Gobierno Regional y con la activa participación de ProChile.

De acuerdo a la CRCP, se espera la presencia de cerca de 135 empresas chilenas y 125 de Argentina, puntualmente de las provincias de Mendoza, Córdoba y, por primera vez, Rosario.

RONDAS DE NEGOCIO

Sin dudas, la atención de los empresarios asistentes estará centrada en la jornada de mañana, cuando se efectúen las rondas de negocio a partir de las 8.30 horas. Se aseguró la conformación de numerosas mesas de negocio, de acuerdo a la actividad empresarial que desarrolle cada participante.

En el lugar estarán presente agregados comerciales de Chile en Brasil, Italia y Hong Kong, quienes expondrán sobre los principales requerimientos de dichos mercados.

"Las Rondas de Negocios, que se efectúan en el marco del VI Encuentro Empresarial, reúnen a empresarios de varias naciones para que intercambien conocimientos y hagan negocios. Esta experiencia única en la V Región ha tenido tal éxito, que en la última versión recibimos a más de 300 empresas chilenas y argentinas y alcanzamos una gestión de negocios que superó los US$105 millones", informó la Cámara Regional del Comercio.

Además de exposiciones, talleres y rondas de negocios, la cita empresarial internacional considera una muestra con 40 expositores de productos y servicios de diversas zonas.

Entre los invitados confirmados para el VI Encuentro están el gobernador de la Provincia de Mendoza, Roberto Iglesias; el viceministro de Comercio Exterior, Industrialización, Pesca y Competitividad de Ecuador, Eduardo Jurado; además de autoridades locales como el intendente regional, Marco Antonio Núñez.

En la jornada inaugural, la Fundación Pro Mendoza y la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile firmarán un Acuerdo de Cooperación, que abarcará diferentes materias.

El evento se iniciará a las 12.15 horas con la apertura a cargo del presidente de la CRCP y anfitrión, Adolfo Arata, y proseguirá con un saludo de las autoridades, la firma del citado convenio y un recorrido pos los stand promocionales.

La actividad continuará a las 18 horas con las charlas: "El Impacto de la Logística en la Competitividad empresarial", a cargo de Ignacio Sánchez, master director de I.E.E.C.; "Aplicación real de la tecnología de la información al comercio en Chile", por Alejandro Prieto, gerente general de EAN Chile; y "El Impacto de las TI en los Modelos Económicos", dictada por Carlos Baradello, vicepresidente corporativo de Motorola para Latinoamérica y el Caribe.

Cabe agregar que Adolfo Arata no estará presente durante la jornada de la tarde, ya que a las 20.30 horas deberá recibir en Santiago el premio al Mejor Empresario 2001, que otorgará Eurocámaras de Chile, asociación gremial que reúne a las cámaras empresariales europeas con presencia en el país.

El viernes, en Viña del Mar, las rondas de negocio se iniciarán a las 8.30 horas y a las 9 se dará comienzo a los talleres de Turismo y Logística. Paralelamente se mantendrá abierta la muestra que ha sido organizada para la ocasión. La clausura del VI Encuentro Empresarial se prevé para las 19.45 horas.