Año 175 - Nro. 60053 - Sábado 25 de mayo de 2002
   
 

"Aquí se pasa Mundial" comenzó con un empate

 
 

El estelar mundialista de Canal 13 obtuvo 27,7 puntos de rating, seguido muy de cerca por el programa periodístico de TVN, que alcanzó 26,6. En su regreso a la TV chilena, Cecilia Bolocco, que enfrenta en Argentina una acusación de vicios en la compra de terrenos fiscales, tuvo a su marido entre el público y bailó con Maradona, mientras que a Alvaro Salas se le vio desconcentrado y nervioso

 
 

El peak de rating (35 puntos) en el primer capítulo de "Aquí se pasa Mundial" lo consiguió la entrevista al futbolista argentino Diego Armando Maradona, quien se dio tiempo para bailar, comer sushi y recordar su paso por las canchas.

Aunque Cecilia Bolocco había invitado a casi toda su parentela al estudio "Gonzalo Bertrán" de Canal 13, incluido a su marido Carlos Menem; se sacó literalmente los zapatos bailando con Diego Armando Maradona, y derrochó el glamour de siempre enfundada en un vestido de Ralph Lauren, aunque el debut -la noche del jueves- del estelar "Aquí se pasa mundial" estuvo lejos de las expectativas de la estación católica.

Al menos así fue el veredicto del people meter: el programa marcó un promedio de 27, 7 puntos, cifra parecida a las que alcanza -con mucho menos esfuerzo- "¿Quién quiere ser millonario?" y muy por debajo de las marcas históricas de "Viva el lunes", seguido a estrecho margen por "Informe especial", que consiguió 26,6 con un reportaje sobre las irregularidades en los servicios técnicos. Más atrás quedaron Mega (14,7), Red TV (8,8) y Chilevisión (4,7).

Sin embargo, no fue la ex Miss Universo la que salió mal parada de este primer capítulo del programa mundialista, sino su coanimador, el humorista Alvaro Salas, quien se notó bastante desconcentrado y sin la chispa de antaño. Al parecer la disputa con Margot Kahl, que lo terminó alejando del estelar del lunes, le pasó la cuenta.

En este primer capítulo quedó demostrado que Salas es humorista y no animador. De ahí su nerviosismo y equivocaciones a la hora de dar el pase a los videos o notas, incluso en el momento de anunciar a los auspiciadores del programa, por muchas tarjetas que tuviera en su manos. Está claro que necesita un conductor a su lado, que le permita dedicarse a lo que mejor sabe: el chiste rápido y ocurrente.

Una vez que "Aquí se pasa Mundial" finalizó, el ex rostro de "El lunes sin falta" dijo que quería ver con calma el video del programa para "analizarlo y madurarlo". Contó además que aún hay guardado algún material que no alcanzó a salir al aire: "Tenemos unos dibujos animados que son muy buenos y un baile del mundial que hace la Quenita (la modelo María Eugenia Larraín) que es espectacular".

En tanto, al comentar su regreso a la TV chilena, Cecilia Bolocco sostuvo que lo sintió como "una vuelta a casa. Lo importante son las personas, un equipo que llevaba harto tiempo esperando. Estamos contentos, había mucho nerviosismo y ansiedad por salir al aire".

La animadora no se quiso referir a la declaración del diputado argentino Julio César Martínez, quien denunció vicios en la compra que la esposa de Carlos Menem hizo de 20 héctares de tierra fiscal ubicada en la localidad de Aminga (provincia de La Rioja). El diputado trasandino la acusó de utilizar influencia política para obtener los terrenos donde construiría su casa matrimonial, los cuales fueron adquiridos por una cifra que el parlamentario considera irrisoria: cinco mil pesos argentinos (menos de un millón de pesos chilenos).

Por otra parte, Juan Pablo González, director del espacio, coincidió con la animadora sobre el nerviosismo previo, explicando que el jueves "era un día que no conocíamos. Sin embargo, enfrentamos competencias difíciles, como 'Informe especial' y 'Aquí en vivo', y ocupamos el primer lugar".

El estelar, además de Maradona, quien marcó 35 puntos -el peak del espacio- recordando su paso por las canchas, tuvo entre sus invitados a Vivi Kreutzberger, que repasó algunos chascarros del segmento que conduce en 'Sábado Gigante"; Viviana Nunes, a quien se le recordaron sus temerarias declaraciones sobre algunos personajes de la TV, como Paulina Nin o la misma hija de Mario Kreutzberger; y Gabriela Zambrano, conductora y esposa del jugador Fernando Vergara, que se integró al panel junto a un sicólogo deportivo para hablar de un tema recurrente en tiempos del Mundial: "El sexo y el fútbol".

Por otra parte, la acidez de la noche estuvo a cargo de Daniel Alcaíno y su personaje Yerko Puchento, quien en la rutina de obertura del programa resumió los dimes y diretes vividos al interior de la estación católica tras la incorporación de la ex animadora de "Buenos días a todos", saliendo al ruedo hasta la cantante Myriam Hernández. El mordaz paparazzi también mostró su paso por la última entrega de los premios Oscar -en una rutina casi idéntica a la que hacía Figuretti en "Videomatch"-, donde se codeó con estrellas como Gwyneth Paltrow ("Shakespeare apasionado") y Kate Winslet ("Titanic"), a quienes obsequió un conocido producto nacional: Crema Lechuga.