Año 175 - Nro. 60070 - Martes 11 de junio de 2002
   
 

Abierto paso Los Libertadores

 
 

Después de siete días de bloqueo, desde la mañana de ayer quedó despejada la ruta hacia Argentina

 
 

Los Libertadores, el paso fronterizo más importante entre Chile y Argentina, reabrió ayer sus puertas tras siete días de bloqueo debido a las intensas nevadas que cubrieron la cordillera de Los Andes, producto del temporal de viento y lluvia que afectó recientemente la zona central del país.

Centenares de camiones varados a ambos lados del límite internacional comenzaron a cruzar de inmediato por el túnel Cristo Redentor, a 3 mil 185 metros de altura, con lo que se puso término a un cierre que, según cálculos extraoficiales, causó pérdidas de entre siete y 14 millones de dólares.

En territorio chileno, el movimiento de camiones comenzó a las 8.30 horas. Carabineros de Guardia Vieja organizó convoyes de 40 vehículos para despejar paulatinamente la ruta internacional Los Andes-Mendoza, que en los días previos se había convertido en un estacionamiento gigante de vehículos de carga.

Los Libertadores funcionará normalmente al menos hasta la próxima nevazón, pues sigue pendiente una solución de fondo al problema climático.

Juan Carlos Latorre, subsecretario de Obras Públicas, informó que el ministerio licitará este año la construcción de 4,5 kilómetros de cobertizos, entre Guardia Vieja y el túnel Cristo Redentor, proyecto en el que se invertirán unos seis mil millones de pesos.

EXPORTADORES

El anuncio fue recibido con escepticismo por la Corporación Nacional de Exportadores. Su presidente, Rodrigo Ballivián, argumentó que el año pasado el ex ministro Carlos Cruz anunció no sólo la licitación, sino derechamente la construcción de los cobertizos. Sin embargo, agregó, éstos nunca se hicieron.

A su juicio, la permanente incertidumbre de paso entre Chile y Argentina daña la imagen de nuestro país como socio comercial. Ningún gobierno en los últimos diez años ha dimensionado realmente la magnitud de este problema, afirmó.

"En esto estamos igual que hace 50 años", acusó Ballivián, quien teme por la competitividad de las empresas nacionales en momentos en que hay una fuerte lucha por conservar el mercado de Brasil.

Juan Carlos Latorre, sin embargo, enfatizó que los cobertizos cubrirán "los sectores más vulnerables a rodados y permitirán un trabajo de protección de la ruta mayor al que tiene hoy".

No obstante, hizo ver que la inversión debe ser correspondida por Argentina, para que los cobertizos funcionen eficientemente.V REGION

En tanto, en la V Región, y en lo que son los "otros" coletazos del temporal que afectó la zona central de nuestro país, personeros de oposición emplazaron al intendente regional, Marco Antonio Nuñez, a entregar las cifras definitivas de los daños.

El consejero regional, Manuel Millones, y el concejal por Valparaíso, Jorge Castro, se mostraron molestos con la primera autoridad regional.

Indignación que obedece principalmente, según Millones, a la poca capacidad de gestión que ha tenido Núñez a la hora de entregar las cifras de los daños sectoriales.

"Es insólito. Se comprometió a dar el monto de los recursos requeridos el viernes pasado, no obstante, a la fecha no hay existe una cifra acorde a los perjuicios desde el punto de vista de la infraestructura vial, hospitalaria, educacional y habitacional".

Sin embargo, para Millones reviste mayor gravedad el hecho de que Núñez haya solicitado a la Comisión de Regimen Interior del Consejo Regional (CORE) traspasar mil 300 millones de pesos para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal. "Nos acaba de pedir mil 300 millones de pesos del FNDR, despriorizando de paso los proyectos a realizar en comunas que ya habían sido notificadas, para abordar las emergencias municipales que alcanzan los cuatro mil millones de pesos".

Por su parte, el concejal Jorge Castro le solicitó al intendente hacer partícipe al Capítulo Regional de Municipalidades en la tarea de colaborar en la emergencia. "No hemos sido convocados como directiva para conocer de las autoridades regionales los daños reales ocasionados por el temporal, ni menos de las estrategias a seguir para solucionar los problemas provocados".