Año 175 - Nro. 60072 - Jueves 13 de junio de 2002
 

CONFESION EN ENTREVISTA EXCLUSIVA

 
 

Líder de neonazis cuenta su verdad

 
 

"Alonso" revela quiénes son, qué piensan y cómo actúan los miembros del movimiento "El martillo del sur"

Se autodefinen como racistas, admiradores de Hitler y reconocen que en la zona existen otros grupos similares

 
 

ENCUENTRO EN LA CIUDAD JARDIN.- Para develar los argumentos del movimiento neonazi, uno de sus miembros accedió a dialogar con nuestro Diario. Aquí exponemos su testimonio directo.

Fue difícil que accedieran a una entrevista. Pero El Martillo del Sur (MDS) decidió romper un anonimato digno de las sociedades secretas de siglos anteriores para dar a conocer sus sustentos, principios y objetivos... Alentados, por cierto, sobre la necesidad de dejar en claro que sus integrantes -no precisan número- no tuvieron participación alguna en el ataque al pub "El Dique" de Valparaíso, durante un recital punk antifascista. Así lo asegura el líder y creador del grupo, quien prefiere identificarse como Alonso.

Con ello, esta agrupación deudora de Hitler, intenta cerrar un capítulo que ha mantenido muy despierta a la opinión pública regional en los últimos días, pero sin querer abrieron otra interrogante todavía mayor. ¿Si no fueron ellos, entonces quiénes atacaron a unas 40 personas la madrugada del 1 de junio, premunidos de pistolas, bombas molotov, e improvisados garrotes?

Anoche, a las 22 horas, Alonso decidió quebrar el silencio, sentado en un escaño de avenida Libertad en Viña del Mar.

- ¿Tuvieron participación en los incidentes de "El Dique"?

"No. Absoluta y categóricamente no".

- Gente que estuvo en el recital antifascista del 1 de junio identificaron a los atacantes como miembros del MDS.

"Lo que yo tengo entendido es que hubo una pequeña guerrilla verbal en el libro de visitas (internet) de Curasbun (grupo punk) donde había alusión a un martillo y es propio de los skin (cabezas rapadas)... Todo es por la alusión del martillo".

- ¿Se han visto involucrados en algún acto de violencia?

"Nunca -medita Alonso-. A pesar de que no es la primera vez que nos tratan de lanzar una acusación".

- Ustedes dicen que no justifican la violencia como método, pero la comunidad considera que ustedes son intrínsecamente violentos...

"Cuando tú dices intrínsecamente violentos no es muy acertado, porque en esta comunidad juvenil hay tribus urbanas aún mucho más violentas. Comencemos con los raperos, los punk, que llevan asesinatos a cuestas. Pero qué pasa con nosotros, los skin; resulta que están todos los ojos sobre nosotros. He visto estupideces tan grandes por internet".

- Ustedes permanecen generalmente en el anonimato. ¿Por qué no conformar un grupo político o social que sea fácilmente ubicable por la sociedad?

"Martillo del Sur, y por eso fue que tuvimos todo este problema, desde que se inició ha estado en una constante panfleteada. Somos un grupo abierto y mucha gente de la comunidad nos conoce, el problema es que son gente que no aparecen en los medios".

- ¿No se identifican con ninguna de las dos?

"Ni con la izquierda ni con la derecha, aunque tenemos amigos personales que pertenecen a ambos lados".

- ¿En qué se sustenta Martillo del Sur?

"Tenemos diez principios, pero el principio básico de Martillo del Sur, es: creemos en un ser superior que llamamos dios o dioses el cual se representa a través de la naturaleza. Respetamos a cualquier religión mientras no atente al alma nacional, respetamos a cualquier grupo político aunque sea el más contrario a nosotros, mientras no use la violencia hacia nosotros u otras personas".

- ¿Por qué ese espíritu nacionalista?

"La nación es la familia, la mega familia".

- ¿Pero por qué superponerla a otras naciones?

"No, no es ponerla sobre otras nacionalidades. Cuando un mapuche pelea por su etnia, uno dice está bien, están peleando por mantenerse como mapuches... Yo soy tan racista como un mapuche que está defendiendo su territorio allá en el Sur".

- ¿Qué piensas de Hitler y de sus ideales políticos?

"Con Hitler hay dos fenómenos: uno el de la guerra y el del gobierno de Hitler en paz. Yo rescato el proceso que tuvo el periodo de la paz. El democratizó su país, al nivel de que el pueblo no necesitaba partidos políticos. Existía el partido nazi pero era un grupo de personas que pertenecía a toda la comunidad..."

- ¿Y a caso no constituye éso una dictadura?

"No, no es constituyente de una dictadura porque no fue impositiva, a diferencia del comunismo que te impone un esquema, el nacionalsocialismo te dice, mira este sistema es bueno acéptalo o si quieres no lo aceptes".

REVOLUCION DE CONCIENCIA

- ¿En qué consiste un grupo asistémico?

"Sí. Nosotros estamos contra el sistema, lo tratamos de combatir; queremos cambiar las cosas, y a éso llamamos revolución de conciencia.

- ¿Por qué "El Martillo del Sur"?

"Surgió por varios motivos. El martillo para los pueblos primitivos era una herramienta y un arma. Cuando estaban en paz lo usaban para forjar las flechas y cuando llegaba la guerra ocupaban el mismo martillo como arma de defensa. Es el arma del pueblo".

- ¿Cómo se llega a ser neonazi?

"Porque se deja hablar al espíritu. El espíritu que Karl Gustav Jung habló como el inconsciente colectivo... Empiezas a estudiar, a saber hasta que alguien llega y te expresa que estás bien en la causa, para posteriormente encontrar a otras personas que defienden los mismos ideales. Ahí te das cuenta que no estas loco".

- ¿Miguel Serrano es uno de ellos?

"El comenzó siendo un militante socialista. A un amigo de él en una revuelta callejera lo mató un grupo de nazis. El consideró a los nazis como enemigos y, por tanto, como buen estratega comenzó a estudiar al enemigo. Terminó siendo nacionalsocialista".

- ¿Cómo es el día a día de los integrantes del movimiento?

"La mayoría estudia en la universidad o colegios. Hay quienes trabajan. Es muy complicado tú sales a la calle y tienes que estar con los seis sentidos alertas porque de repente un grupo de punk te ve solo y te agreden".

- ¿No responden a los ataques?

"Si te joden tampoco te puedes quedar, por mucho que seas contrario a la violencia. Hemos tenido peleas".

- ¿Qué los diferencia con Patria Nueva Sociedad, el grupo de Alexis López?

"Nosotros somos nacionalsocialistas consecuentes y leales con nuestros camaradas aunque estén o no de acuerdo con nosotros. Alexis López es un títere del sionismo y le gustan los show por televisión".

- ¿Tienes armas?

"No porto ningún tipo de arma".

- ¿Artes marciales?

"No. Mucho valor para defenderme. Quizás puedes salir de cinturón negro de una academia pero tienes miedo en la calle te van a pegar. Si tú no tienes miedo no te van a golpear".

- ¿Tienen futuro como movimiento neonazi en la región?

"En este momento es muy difícil decirlo porque mucha gente que se trataba de contactar con nosotros dejó de hacerlo. Hay chicos que están muy asustados, pero por otro lado estamos recibiendo mails de gente que se nos quiere unir después del incidente (El Dique). Por una lado estamos bien y por otro estamos mal".

- ¿Profesan alguna religión?

"La mayoría somos pagano odinista. Profesamos la religiosidad europea pre cristiana. En lo personal yo soy hindú".

- ¿No hay una inconsecuencia en ello?

"No, porque si uno estudia la religión hindú se percata que es la religión más racista que hay".

- ¿Mantienen contactos con grupos influyentes de la sociedad?

"Nunca hemos dicho eso. Que tengamos una simpatía con alguien de arriba que ni si quiera nosotros sabemos, es otra cosa".

- ¿Quienes son los "Jaurías"?

"Anda el rumor que ellos fueron los autores de las agresiones en el pub "El Dique", pero yo sinceramente nunca los había escuchado antes".

- ¿Qué opinión les merece cuando el gobernador o Carabineros habla de ustedes?

"Miedo terrible, pero estamos peleando por la gente aunque no nos comprendan. Estamos trabajando para dar más esperanza a Chile. Merecemos más".

RACISMO

- Ustedes son adeptos del sistema nazi, que se caracterizó por ser racista ¿Cómo pretender implantar esta forma en Chile donde tú o yo somos morenos?

"Se puede implantar en Chile y es necesario implantar en Chile porque el concepto racista es valorar la diferencia entre las razas y mantener esa diferencia. Hubo un racismo primitivo que trató de implantar Hollywood, en que apareció un blanco tratando de imponerle algo a un negro o a un indio, pero el verdadero racismo dice: yo pertenezco a determinada etnia, tú perteneces a otra, yo te respeto pero por favor no intervengamos nuestras culturas".

- Entonces, ¿el racismo que ustedes practican no es excluyente

"No es excluyente".

- ¿No es contradictorio aquello?

"No. Por ejemplo, nosotros queremos conservar la etnia chilena. Viene de una mezcla racial pero esa mezcla dio un nuevo tipo étnico y éso es lo que queremos conservar".

- Pero a ustedes les repugnan los peruanos, o los inmigrantes...

"La palabra repugna no vendría siendo la más precisa. Nosotros lo que intentamos hacer es defendernos de invasiones pacíficas que es peor que una invasión armada porque ahí tú sabes quién es tu enemigo y lo tienes en frente y lo combates. En una invasión pacífica el enemigo se te infiltra, empieza a mestizarte hasta que rompe con tu etnia. Le pasó a los argentinos".

- Según ustedes el sistema actual promueve el neoliberalismo y ellos es altamente perjudicial. Bueno, ¿qué sistema proponen ustedes para generar una supuesta armonía social, económica y política?

"Cooperación entre pueblos al interior del país. Creemos en la anulación del sistema financiero usurero. No estamos contra el empresario, estamos contra el amo de esa gente que es el sistema financiero".

- Pero éso es muy parecido a los ideales que defienden grupos que se autodefinen como pacifistas y que son contrarios a ustedes ¿Cuál es la diferencia entonces?

"Bueno, la verdad se comparte. Ellos saben contra quien están. Nosotros sabemos contra qué estamos y además colocamos una solución, que es básicamente el manifiesto económico de Johan Feder".

- ¿Aluden a los principios del fascismo?

"El concepto fascista es genérico para grupos que van desde el nacionalsocialismo hasta el socialrracismo, por tanto pertenecemos al genérico fascista".

- ¿Qué opinas del actual sistema político y económico chileno?

"Aquí ya no existe gobierno de Chile".

- ¿De quién es el gobierno?

"Mira el logotipo del gobierno de Chile. Entre medio del escudo aparece una estrella de David. Lo dejo a tu imaginación".

 

 

En pocas palabras

 

Qué piensas sobre:

- El judaísmo

"Ellos han tratado, por un complejo de inferioridad, de dominar a otros pueblos y es cosa de leer sus libros sagrados, donde nos tratan de animales. No los comparto para nada".

- Pinochet

"Un excelente militar pero lamentablemente fue un mal político. Hizo su trabajo al establecer el orden en Chile, pero lamentablemente fue manipulado por ciertos políticos incluyendo sionistas como Cubillos y Melnick".

- Derechos humanos.

"Los derechos humanos están más allá del Estado. Adolf Hitler"

- Dictadura

"Es cuando un grupo pequeño que toma el poder impone a la mayoría sus deseos. Yo estoy en contra de todo tipo de dictadura".

- Comunismo

"La mayor peste del mundo. Responsable de cien millones de muertes".

- Gobierno de la Concertación

"Un montón de socialistas traidores a su propia fe y convertidos al neoliberalismo, y democratacristianos que olvidaron sus raíces, y tecnócratas".

- Padre Hasbún

"A veces decía verdades y a veces tonteras".

- La UDI

"Me cae muy bien su juventud. Creo que en su juventud está la esperanza de la UDI; arriba, está todo malo".

 

 

 

Diputado Bustos exige

más dureza con neonazis

 

Máxima rigurosidad para aclarar los hechos acaecidos la madrugada del 1 de junio en el pub "El Dique" de Valparaíso, solicitó ayer el diputado Juan Bustos al gobernador Vicente García.

El parlamentario afirmó que las autoridades no han asignado la importancia y trascendencia que corresponde al incidente. "Lo han planteado como un riña callejera, pero la realidad es otra. En esta oportunidad hay un determinado propósito en el accionar del grupo neonazi. Quieren implantar la violencia dentro de la sociedad, dentro de los jóvenes, por tanto, es imprescindible que Carabineros actúe de otra manera frente a este tipo de episodios".

 

CONSTANTE ACTIVIDAD

Para el diputado este incidente es la punta del iceberg de las agresiones que han sufrido ciertos sectores de la sociedad. "Es un grupo que opera en la Quinta Región desde la época del régimen militar en Villa Alemana. Están relacionados entre sí y sabemos sus orígenes. Además, están en constante actividad y han desarrollado muchos hechos de este tipo en la zona. Tienen objetivos claros y una determinada forma de violencia para los efectos de hacer dominar sus ideas. Desde esa perspectiva puede haber un problema de asociación ilícita, pero para ello se requiere de una investigación rigurosa para establecer las conexiones.

El parlamentario dijo que hay bastante conocimiento de cómo operan en la región los grupos nazis. "Desde el punto sistémico general actúan fuera de la legalidad porque estamos en un sistema democrático. Además, por la medida que propician algo por la vía violenta no debieran existir, pero con el hecho de proscribir su operación no resolveremos el problema".

Para el diputado reviste gran preocupación que "extrañamente los detenidos que hubo durante el ataque fueron las propias víctimas de los golpes del grupo neonazi. Eso revela el bajo perfil que se le ha dado al incidente".

Bustos reforzó la importancia de fiscalizar a los diversos grupos ideológicos que se han gestado en el país, con el propósito de conocer sus modos de operación y así prevenir que este tipo de incidentes se puedan evitar en el futuro.

 

 

ACCION PREMEDITADA

La banda capitalina "Curasbun" en una declaración pública aclaran que los hechos en el pub "El Dique" hablan por sí mismos y que el grupo que atacó la tocata lo hizo de "manera premeditada con el sólo fin de causar daño a los asistentes y al recinto. Por la forma que se dieron los hechos y la presencia de armas de fuego, nos parece que Carabineros favoreció a los agresores, no los detuvo, aunque estos huyeran a pie. Tampoco prestó ayuda ni solicitó una ambulancia para atender a los lesionados".

Precisan que hasta el presente comunicado "Curasbun" no ha hecho ninguna declaración pública donde hayan inculpado a alguien. "Son ellos mismos, "El Martillo del Sur", los que se han atribuido los hechos a través de mails donde se vanaglorian de su accionar, para después de una semana negarlo", refuerza el escrito.

Los integrantes aseguraron que existe impunidad frente a los hechos de violencia que ocurrieron en el pub "El Dique", debido a que hasta la fecha no se ha entregado una solución integral. Asimismo, reforzaron que la supuesta intervención de un haker en internet es una simple excusa.