Año 175 - Nro. 60125 - Lunes 5 de Agosto 2002

Venta de autos usados

Un enorme éxito ha tenido el sitio de subastas eBay Inc. En la oferta de autos, motocicletas por la red

 

PALO ALTO, EEUU.- El sitio de subastas en la Internet eBay Inc.

ha tenido un enorme éxito vendiendo de todo, desde arte hasta computadoras, pero en un principio no vio mucho potencial en el negocio de los autos usados.

Hasta que un día un ejecutivo de la compañía que revisaba la sección de modelos de automóviles se topó con un Ferrari que estaba a la venta.

Fue un hallazgo fortuito para eBay, que en respuesta a la demanda de los clientes creó hace dos años eBay Motors para la venta de autos, motocicletas, partes y accesorios, la vieron convertirse en la mayor categoría de mercancías del sitio.

Hoy, eBay Motors sigue siendo el lugar dónde buscar autos sumamente caros y difíciles de hallar, como los Ferrari, pero también se está convirtiendo en el destino preferido por el comprador común y corriente que solía acudir a los lotes de autos usados en su vecindario.

Los concesionarios de autos usados también están recurriendo a eBay para llegar a una clientela más amplia, vender autos que no tienen mucha demanda y, en general, para acelerar el ciclo de ventas y aumentar sus ingresos.

"En realidad se está convirtiendo en gran parte de nuestro negocio", dijo Marcos Bayona, que maneja las ventas en Internet para The Porsche Center de San Antonio, en el estado norteamericano de Texas. Bayona ha usado eBay para enviar autos de su lote a sitios tan lejanos como Puerto Rico.

"Podemos venderlos mucho más rápido online", afirmó Bayona. "Y si podemos vender un auto en una subasta de cinco días en lugar de mantenerlo en el lote por 30 días", tiene sentido venderlo a un precio menor.

Randy Darden, otro concesionario de autos usados en Texas, dijo que unos 25 de los 200 autos que vende mensualmente son ofertados en eBay.

Como otros concesionarios que han descubierto eBay, Darden dice que típicamente vende los autos online por al menos 2.000 dólares por debajo del precio del lote. Debido a que puede venderlos mucho más rápido a través de una subasta en la Internet, no considera los precios más bajos como una pérdida.

"eBay nos ha dado una avenida más de ventas", dijo Darden, dueño de la concesionaria DRK Wholesale en Arlington, Texas.

eBay, que cobra una tarifa de 40 dólares a los vendedores por anunciar el vehículo y otros 40 si el auto es vendido, dice que algún tipo de vehículo automotor se vende en el sitio cada dos minutos, una motocicleta cada cuatro, una camioneta todo terreno cada 18 minutos.

El sitio recibe casi cinco veces más tráfico que los de General Motors Corp , el segundo mayor destino de ventas de automóviles online. Hace poco en un día había a la venta 67 Ferraris y 18 Lamborghinis junto con más de 2.400 Chevrolets en eBay Motors.

Si comprar un auto sin haberlo visto personalmente parece ir más allá de los límites de las ventas en la Internet, eBay dice que su éxito proviene de una serie de mecanismos de protección incluidos en el sistema para evitar el fraude y el engaño. A través de eBay Motors, los compradores pueden hacer que una tercera persona inspeccione el auto antes de cerrar el acuerdo, usar un servicio de custodia que retiene el pago hasta que el vehículo es enviado y obtener una garantía por la que se recuperan hasta 20.000 dólares en caso de fraude. (REUTERS)

 

Insólita adquisición de auto usado

 

SHANGHAI. - Con sólo 14 dólares, el oficinista Han Bin podría ser el orgulloso dueño de un auto de segunda mano modelo Passat de la Volkswagen si gana un juicio contra la firma que se lo vendió. Han, de 20 años, colocó su ridículamente baja oferta por el auto cuando vio la postulación en el cibersitio de subastas líder de China, EachNet.com.

Para el plazo límite, nadie había postulado y un exultante Han recibió la confirmación del sitio de que la operación había sido exitosa. Yongda Automobile Sales Co, la desventurada empresa que colocó en venta el vehículo, trató de bloquear la transacción, pero Han llevó su caso a la corte del distrito de Shangai, dijo un ejecutivo de Yongda. "Es increíble. Estamos tratando de determinar como pasó esto", dijo Zhu Baocheng, ejecutivo de mercadeo de Yongda.

"Hemos tratado de hablar con Han, pero ha estado muy terco. La mayoría de la gente en esta situación estaría terca", admitió.

Un Passat usado, por lo general, se vende en unos 12.000 dólares en China, dijo el ejecutivo. Zhu dijo que Yongda estaba analizando una variedad de razones por la cual se produjo la venta a tan bajo precio, desde un error humano hasta una falla del sistema.