Año 175 - Nro. 60129 - Viernes 9 de Agosto de 2002
   
 

El último salto de la informática

 
   
 

De la mano de las nuevas tecnologías y con el propósito de incorporar el uso de la única red computacional de alta velocidad con alcance mundial, conocida como TIC (Tecnología de la Información y las Comunicaciones), la Universidad Santa María impartirá desde el próximo año la carrera de Ingeniería Civil Telemática.

Según el académico del Departamento de Electrónica de esa casa de estudios, Reinaldo Vallejos, este proyecto responde a una idea que nació en la universidad hace 8 años como resultado de la aparición de los nuevos mercados, considerando que las empresas transnacionales de computación y de telecomunicaciones se encuentran planificando la forma en que trabajarán a futuro, para pasar de una sociedad de la era industrial a una en que gran parte de las actividades humanas se harán a través de servicios multimediales.

Dijo que para entender la Telemática es necesario saber que se trata de una disciplina orientada a la creación, transmisión, infraestructura y servicios básicos de señales multimediales, usualmente a través de redes computacionales.

Explicó que es importante considerar que los países pueden optar por financiarse con la extracción de materias primas o por medio de la producción de tecnología, "ya que una consecuencia de la especialización es que los países desarrollados se vuelvan más ricos que el resto, debido al elevado precio de la tecnología. En todo caso, entrar en ese ámbito competitivo es difícil, por lo que la alternativa es entrar a la telemática y eso pasa también por la formación de profesionales".

Reflexionó que con la era de la multimedia global se abre una posibilidad de negocios, ya que la telemática contempla la fusión entre Informática y Comunicaciones con un soporte en internet, debido a que la información se transforma en una herramienta manejada a través de la red.