Año 175 - Nro. 60132 - Lunes 12 de Agosto de 2002
 

Estudiantes de intercambio en Alemania

 
 

Futuros ingenieros aspiran a crecer "como persona"

 
 

Alumnos de Ingeniería integran convenio que mejorará expectativas laborales

 
 

Contentos, llenos de esperanza y con ganas de ampliar su visión del mundo, viajaron a Alemania nueve estudiantes de la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María en virtud del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, en alemán) que tiene convenio con la casa de estudios superiores porteña.

Los alumnos Alvaro Arenas y Samuel Muñoz, de Ingeniería Civil Electrónica; Carola Bozzo, José Francisco Herrera y Daniela Rocco, de Ingeniería Civil Industrial; Marijen López y Francisco Núñez, de Ingeniería Civil Mecánica; y Andrea Lazo, de Ingeniería Civil Química, permanecerán durante un año en diferentes universidades del país germano.

En Alemania, el DAAD les entregará inicialmente 460 euros para su estada; 205 mensuales para alojamiento y seguros de salud, accidentes y responsabilidad civil. Además, los capacitará en el dominio del idioma alemán.

El apoyo que la Universidad Santa María les ha brindado consiste en cursos de alemán básico, una beca parcial para el pasaje aéreo de acuerdo al rendimiento académico, y un préstamo reembolsable para cubrir los gastos de estada.

Más allá de los detalles administrativos y formales, lo que importa es la experiencia que vivirán estos nueve jóvenes. Uno de ellos es Alvaro Arenas, de 23 años. Un poco ansioso por partir, aseguró estar "muy contento porque siempre quise ir de intercambio. Postulé en la universidad y quedé. Creo que esto me va a servir mucho como persona".

FUTUROS INGENIEROS

Los planes de Alvaro en Alemania son claros: quiere conocer gente y muchos lugares; y ver la posibilidad de realizar su práctica en ese país.

El crecimiento personal es una de las áreas más importantes para Andrea Lazo, de 24 años. "Voy a conocer otras formas de vida, otras culturas, nuevas tecnologías y temas que en Chile no se hablan. Creo que viajar me ayudará a desarrollar más mi personalidad".

A Francisco Núñez (23) lo acompañaron al aeropuerto todos sus amigos y familiares. "Con el intercambio espero mayores oportunidades, mejoras laborales y crecer como persona. Quiero ganar más personalidad y lograr un mayor grado de madurez".

Minutos antes de viajar a Francisco Wittwer (23) se le notó muy tranquilo. Quizás porque es su segundo intercambio, por ende conoce el país y maneja el idioma. "Creo que esta experiencia genera buenas oportunidades. Tendré mayores expectativas de vida y conocimientos nuevos de un sistema que es totalmente distinto al nuestro. Además pretendo mejorar mi dominio de la lengua".

Carola Bozzo (23), afirman, es una alumna tranquila. "Me voy con la mente abierta a un país absolutamente desconocido. Estoy cumpliendo meta que me propuse hace mucho tiempo, y que me dará la oportunidad de hacer lo que más me gusta, que es investigar".

Estas son algunas de las declaraciones de este grupo de estudiantes que viajó a un país muy distinto a Chile. Se enfrentará a muchos obstáculos, pero también conocerá las bondades de una nación desarrollada.