Año 175 - Nro. 60142 - Jueves 22 de Agosto de 2002
   
 

Brote de dengue en Pascua terminó en sumario por falta de probidad

 
   
 

El mosquito del dengue no sólo infectó a personas -entre ellos turistas- en Isla de Pascua. También provocó un conflictivo episodio que podría terminar con la destitución del jefe del departamento medioambiental del Hospital Hanga Roa, Alejandro Bugueño, a quien se le acusa de faltas a la ley de probidad.

Según los antecedentes recopilados durante la investigación, Bugueño constituyó "de hecho" la empresa de Fumigaciones Profesionales Ltda. para exterminar de Rapa Nui al temido insecto; y resulta que después fue él, en su calidad de funcionario sanitario, el encargado de autorizar y fiscalizar los servicios que dicha firma presta en la Isla.

Aunque el alcalde de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, defiende a brazo partido la inocencia del veterinario y desmiente tajantemente las acusaciones en su contra, fuentes cercanas a la indagación del caso confirman que el sumario determinó que en los folletos que proporcionaba la entidad, Bugueño figuraba como parte integrante de la compañía.

Aunque él ha sostenido que con posterioridad se retiró de la firma, el sumario acusó que después el veterinario entregó un monto de 450 mil pesos a Fumigaciones Profesionales Ltda.

Bugueño fue trasladado por el Servicio de Salud Valparaíso a San Antonio.

Daniel Verdessi, director del SSVSA (organismo que administra la salud pública de Rapa Nui), no quiso referirse al caso, arguyendo que el sumario se encuentra en la etapa de apelación. "Conozco el procedimiento. Bugueño debe apelar y defender su postura".

Verdessi dijo que de confirmarse la acusación, el jefe del departamento medioambiental del hospital de Isla de Pascua sería destituido e inhabilitado por cinco años de trabajar en cualquier estamento médico municipal y gubernamental.