Año 175 - Nro. 60147 - Martes 27 de agosto de 2002
 

Seminario en la UCV

 
 

¿Será Valparaíso el nuevo polo tecnológico de Chile?

 
 

Muchas son las iniciativas, de allí que se programen diversos planes para potenciar su establecimiento, además de una encuesta que pretende establecer la credibilidad de la gente frente a este proyecto

 
 

¿SER O NO SER?.- Este viernes en la UCV, la entidad Valparaíso Tecnológico, analizará con diversos personeros del quehacer regional la factibilidad de convertir al puerto en una zona de alta innovación. Gonzalo Cowley, organizador del evento explica que estos proyectos buscan incentivar la participación de la comunidad, entendiendo los beneficios que esto podría traernos como región.

Con la participación de destacados panelistas del sector público, empresarial, de empresas de alta tecnología y emprendedores, el viernes 30 se realizará el seminario "Fortalecer el emprendimiento para proyectar el polo tecnológico", en la sala V Centenario de la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso y que tiene por objetivo sustentar en el mediano y largo plazo esta apuesta.

El seminario, tal como explica Gonzalo Cowley de Valparaíso Tecnológico, entidad organizadora del evento, tiene fundamentalmente como objetivo "generar una masa crítica en torno al valor que tiene el emprendimiento en torno al desarrollo de este polo que hemos estado hablando cono región, desde el desafío impuesto por el propio gobierno y a través de la voluntad del Presidente, de los esfuerzos importantes de Corfo a través de los subsidios. En este contexto se ha ido generando un particular esfuerzo entre las universidades, el empresariado y el gobierno de la región a través de su misión de alta tecnología para constituir un polo de desarrollo tecnológico".

ENFRENTAR EL DESAFIO

Para Cowley la visión que mueve este seminario es que creemos que este polo se tiene que constituir a través de una mirada compleja y muy integral en relación directa en cómo asumimos el desafío del desarrollo tecnológico como una posibilidad de crecimiento regional, en una mirada económica, social y cultural. "Nuestra labor de promoción significa tratar de impulsar por un lado la incorporación de herramientas tecnológicas en procesos productivos de bienestar social en la región en su totalidad y también impulsar el emprendimiento que es la base a través de la cual esta nueva modalidad y nueva economía están exigiendo, o sea, en pocas palabras el polo tecnológico también se va a sustentar en cuanto los empresarios regionales, los jóvenes que están en las universidades y todas las personas muestren interés en el proyecto consolidando un desarrollo de empresas en la región", explicó Cowley.

"Para generar este ambiente lo que importa es contar con una masa crítica que sea capaz de generar procesos de sinergia entre ella de un modo muy potente y que pueda generar este ambiente y esto se hace dando a la región acceso a los capitales semilla, riesgo, incubadoras de negocios y esto debe impulsarse con ganas y desarrollo, y donde aquellos que tengan ganas y quieran emprender empresas propias y no entrar a una cadena productiva ya instalada puedan, sin lugar a dudas, encontrar un espacio que los reciba y donde puedan desarrollar sus iniciativas".

ENCUESTA

Respecto a la encuesta que esta realizando Valparaíso Tecnológico, Cowley explica que esta es una investigación exploratoria que busca obtener una persepción de lo que significa para la comunidad este concepto de polo de innovación. "Esta encuesta se ha hecho de modo virtual, se ha enviado por correo electrónico a un número importante de gente que ha contestado en gran porcentaje. Nuestro interés es saber que opinan de esto la gente del mundo universitario, de la empresa, de gobierno y saber si es que creen o no que el polo tecnológico es posible y segundo quienes son los actores que deben cumplir un rol para concretarlo y este concepto se nos ocurrió porque todos hablan del polo pero no existe una persepción ciudadana más extensa y hemos encontrado respuestas muy categóricas y sorprendentes que van a dar muy buenas conclusiones". Para votar hay que dirigirse a la dirección electrónica www.valpotecno.cl.

En definitiva , la idea de este seminario es poder reunir a diferentes personajes del quehacer regional para escuchar experiencias, posiciones y sobre esa base generar una masa critica de trabajo, dando a conocer esta información a la mayor cantidad de ciudadanía posible.