Año 176 - Nro. 60184 - Jueves 3 de octubre de 2002
 

Parque Alejo Barrios

 
 

Pasado y presente entre los grandes

 
 

La historia de estas canchas playanchinas está plagada de éxitos.

 
 

EN REPARACIONES.- Tras el término de las ramadas, las canchas del Parque Alejo Barrios han debido ser sometidas a intensos trabajos para acoger nuevamente al fútbol.

PATRICIO LEAL

 

La fama de las canchas de tierra del parque Alejo Barrios, enclavadas en el cerro Playa Ancha, se extiende mucho más allá de un simple recinto deportivo, pues allí se ha tejido una parte importante de la historia colectiva de los porteños, desde el siglo XIX.

En su época de Campo de Marte (lugar de instrucción militar), aquel extenso llano arenoso sirvió, además, de centro de actividades sociales, hasta que Alejo Barrios Contreras, alcalde de Valparaíso entre 1888 y 1891, nacido en Freirina en 1838, le dio a aquel enorme terreno, visionariamente, un carácter de recinto deportivo.

Luego de su fallecimiento en 1920, los clubes de fútbol que jugaban en sus canchas decidieron agruparse en asociación y fundaron la Alejo Barrios, en homenaje a la autoridad y gran filántropo, el 19 de febrero de 1932, a pocos meses de que se inaugurara el flamante estadio Valparaíso (25/12/1931) en el sector poniente de la vasta explanada.

Las tres canchas que se demarcaron a partir de esos años, le dieron al cerro Playa Ancha una intensa competencia futbolera. El arrastre popular era tan notable que miles de personas asistían al recinto para presenciar los encuentros. Sólo basta decir que a las jornadas de inauguración del campeonato, asistían las máximas autoridades de la provincia, encabezadas, las más de las veces, por el mismísimo intendente, y por sobre los diez mil espectadores.

Esta competitividad redundó en la aparición de figuras del balompié que posteriormente ingresaron a las filas del profesionalismo e incluso llegaron a vestir la camiseta de la selección nacional. En la extensa lista de cracks están, por citar a algunos, Conrado Welch, Salvador Arenas, José García, Reinaldo Riquelme, Ricardo Díaz, Carlos Reinoso, Reinaldo Coloma, Eugenio Méndez y su hermano Javier, Manuel Ulloa, José Orellana, Luis Olivares y, últimamente, David Pizarro.

El máximo momento de gloria que ha vivido la asociación playanchina se produjo en el verano de 1966, cuando su selección adulta se coronó campeona de Chile en el Nacional disputado en Arica. Bajo la dirección técnica de Víctor Villavicencio, el plantel formado por Rafael López, Eugenio Arredondo, Alejandro Durán, Luis Lillo, José García, Manuel Ulloa, Andrés Cirilo Tuesta, Sergio López, Rolando Varas, Leoncio González, Octavio Mella, Manuel González, Reinaldo Riquelme, Angel Riquelme, Carlos Fernández, Manuel Coloma, Ricardo Riquelme, Hernán Gallardo y Lautaro González, logró la hazaña de alcanzar la primera y única, hasta hoy, copa mayor del fútbol amateur.

En la actualidad, el club Deportivo Playa Ancha ostenta el título de campeón 2001 en puntaje general y la competencia se desarrolla en cuatro canchas, donde juegan cinco divisiones adultas y cinco cadetes.