Año 176 - Nro. 60191 - Jueves 10 de octubre de 2002
   
 

Muestra de inventos en la USM

 
 

Talento y creatividad fueron puestos a prueba en el marco de la Semana Sansana 2002, que convocó catorce diseños electrónicos de estudiantes, organizada por el Departamento de Electrónica de la Universidad Federico Santa María

 
 

Un sistema automatizado que responde a estímulos como la luz y el sonido, y uno que permite "animar" las ventanas de los edificios aprovechando la presencia o ausencia de luz, se transformaron en las estrellas de la jornada de premiación de la Muestra ELO 2002, organizada en el marco de la "semana sansana" por el Departamento de Electrónica de la Universidad Santa María.

Ambos proyectos ganaron ayer la muestra que se desarrolló en las categorías "neófito", para alumnos de primer y segundo año de la universidad, y estudiantes de enseñanza media, y "Muestra ELO", para estudiantes de cursos superiores de esa casa de estudios.

"Sare" fue el nombre que le colocaron los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la USM Nicolás Alvarez, Eduardo Durán y Gonzalo García, al proyecto orientado a aprovechar la luz y el sonido para provocar respuestas automatizadas. Con él ganaron la muestra dedicada a los "neófitos".

La "Muestra ELO", en tanto, se la llevó el proyecto "Despliegue gráfico en edificios a través de dispositivos de ethernet", desarrollado por Manuel Jander, también alumno de Ingeniería Civil Electrónica. Este consiste en la generación de un sistema que aprovecha las luminarias de los edificios para representar, mediante la presencia o ausencia de luz en sus ventanas, animaciones y mensajes interactivos a los transeúntes.

 

BUSQUEDA DE ALUMNOS

 

Junto con destacar el éxito del evento, su director Ricardo Sepúlveda, comentó que esta edición -que convocó a 14 proyectos- se orientó a "fomentar la creación de ciencia y tecnología en el país", pero también a "incentivar a los alumnos de enseñanza media a estudiar carreras ligadas al ámbito científico-tecnológico, y a potenciar la formación integral que entrega esta universidad".

Sepúlveda agregó que el éxito de esta versión de la muestra permitirá consolidarla con miras al futuro. "Lo más importante es que a partir de ahora se conformará un nuevo equipo de trabajo, lo que permitirá dar los siguientes pasos para transformarla en la muestra electrónica más importante del país", sostuvo.

 

"SUPER ESPECIAL"

 

Ayer no sólo se premió a los ganadores de la Muestra ELO 2002. También se hizo lo propio con los ganadores del concurso de inventos, que este año tenía un desafío muy particular: diseñar y construir una máquina capaz de recorrer la mayor distancia posible avanzando por una subida escarpada, formada por cinco etapas de diferente material: ripio, arena fina de playa, una corriente de agua ascendente, lodo y plumavit.

Junto con ello, en el invento no se podía gastar más de 100 mil pesos.

Sólo una de las máquinas en competencia logró el objetivo. Fue "Super Especial", diseñada y construida por los alumnos de la universidad Giorgio Barbagelata, de Ingeniería Mecánica Industrial; Pablo Cabrera, de Ingeniería Civil Mecánica, y Cristián Schnaidt, de Ingeniería Civil.

El concurso de inventos fue creado hace 16 años por alumnos de Ingeniería Mecánica y ha visto pasar por sus salones las más originales y llamativas máquinas.