Año 176 - Nro. 60212 - Jueves 31 de octubre de 2002
 

Estadio Municipal de Quillota "Lucio Fariña Fernández"

 
 

Un homenaje en vida

 
 

Concejo Municipal decidió distinguir al destacado profesor y periodista, acto que se oficializará el próximo 11 de noviembre.

 
 

HOMBRE DE QUILLOTA.- Lucio Fariña ha vivido toda su vida profesional en Quillota. Hoy la ciudad le agradece la dedicación entregada.

Víctor Vargas

 

 

Después de sesenta y dos años de historia, el Estadio Municipal de Quillota ya tiene nombre. En forma unánime, el Concejo Municipal decidió entregar tal designación al profesor y periodista Lucio Fariña Fernández, quien en vida recibirá este simbólico homenaje, en el marco de celebración del nuevo aniversario de la ciudad.

La idea que nació de los propios clubes y asociaciones deportivas de la zona, tomó cuerpo, y fue recogida por el alcalde Luis Mella, quien junto al resto de los ediles no tuvo duda en dar el nombre del principal recinto deportivo de Quillota a un hombre ligado a la ciudad.

Lucio Fariña Fernández, de 68 años, casado, seis hijos y catorce nietos, se tituló de profesor de Estado en la Escuela Normal "José Abelardo Núñez" de Santiago, trasladándose rápidamente a Quillota para ejercer su profesión como docente, labor que extendió por 43 años, hasta que finalmente optó por el retiro.

 

PERIODISMO

 

Sin embargo, era el periodismo su principal pasión. Es así como en 1955 ingresa a la desaparecida Radio Chacabuco, siendo parte del gran equipo de hombres de radio de ese entonces, conformado por Mario Urrutia, Hernán Donoso y Raúl Prado Cavada, entre otros. Detrás del micrófono se vinculó a la actividad deportiva de la provincia, siguiendo especialmente las campañas de los benjamines San Luis y Unión La Calera en el fútbol profesional.

Su carrera siguió en Radio San Martín y Pocochay, tarea que combinó con despachos permanentes para las estaciones Minería y Cooperativa de la capital. En forma paralela, se integraba a las redacciones de las revistas Estadio y Gol y Gol, y los diarios Las Ultimas Noticias, La Estrella, El Mercurio de Santiago y El Mercurio de Valparaíso. En este medio laboró por cuatro lustros en su calidad de corresponsal.

Hoy es el director del programa "Tribuna Deportiva" de Radio Nexo, espacio que fundó en 1956 y que hoy cumple 46 años en sintonía con sus fieles auditores.

Una trayectoria que no ha sido en vano. En 1996, el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile le otorga el Premio Nacional de Periodismo en Regiones, galardón que constituye para Lucio Fariña Fernández su principal orgullo.

 

GRANDES RECUERDOS

 

En su programa radial precisamente se encontraba Fariña Fernández cuando recibió el llamado del alcalde Luis Mella, quien le comunicaba la decisión adoptada por el Concejo Municipal, en el sentido de dar su nombre al Estadio Municipal, principal reducto deportivo de Quillota.

El homenajeado guardó silencio y sólo atinó a dar un tímido gracias. En su mente desfilaron los recuerdos por un reducto que ha sido parte de su vida, aquellos pastos que lo vieron correr cuando era muy niño como wing derecho, defendiendo los colores de Liceo Racing. Y que ya como periodista fue testigo de la más grande alegría que le ha brindado su querido San Luis, cuando en una tarde de domingo de 1962 los "canarios" lograron revertir un marcador en contra de 3 a 0 ante Colo Colo para ganar finalmente por 5 a 3, resultado que le permitió a los quillotanos permanecer en la Primera División del fútbol chileno.

"Es un orgullo", no se cansa de repetir el laureado hombre de las comunicaciones, quien recibirá la distinción oficialmente el próximo 11 de noviembre, día en que Quillota se viste de pantalones largos para celebrar su aniversario y conmemorar una distinción a un hombre, sencillo y amable, que se inscribe en la historia de su ciudad amada de una manera muy simple: Estadio Municipal de Quillota "Lucio Fariña Fernández".