Año 176 - Nro. 60238 - Martes 26 de noviembre de 2002
 

Decisión oficial del servicio nacional

 
 

Cambio en Sag de la V Región

 
 

Sale actual director, Alejandro Zuleta, y en su reemplazo fue designado el médico veterinario, Hugo Yávar Oñate.

 
 

SALE ZULETA.- Alejandro Zuleta deja la dirección regional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Víctor Vargas

 

 

A partir del próximo primero de diciembre asumirá el médico veterinario, Hugo Yávar Oñate, como nuevo director del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, V Región, en reemplazo de Alejandro Zuleta Marín, quien fue llamado a Santiago por la dirección nacional a fin de cumplir nuevas funciones en el organismo central.

De esta manera se pone fin a los intensos trascendidos surgidos en las últimas semanas y que aseguraban la decisión final del director nacional del organismo, Carlos Parra, en términos de recoger las inquietudes y demandas de la Asociación de Funcionarios del servicio, quienes habían sostenido tensas relaciones con el personero durante su ejercicio del cargo.

La salida de Alejandro Zuleta era un secreto a voces al interior del organismo, ya que mantenía tensas relaciones con la Asociación de Funcionarios, gremio que en diversas ocasiones solicitó su remoción, denunciando persecuciones y presiones.

La situación emblemática fue la salida del asesor jurídico, abogado Alejandro Borbarán, quien recurrió a Contraloría, organismo que acogió su reclamo ordenando al servicio corregir los conductos de despido y cancelar honorarios por cerca de dos millones de pesos.

A la fecha, Borbarán mantiene en los tribunales de Quillota una acción judicial en contra del servicio por los daños civiles provocados, junto con la denuncia de adulteración del acta de despido.

 

COMISION DE SERVICIO

 

A fines de octubre, y luego de cumplir un periodo de vacaciones de tres semanas, Zuleta fue enviado sorpresivamente a la capital en comisión de servicio, ocupando su lugar en la V región, en calidad de subrogante, la ingeniero agrónoma Patricia Astudillo. Paralelo a ello, la directiva nacional de los funcionarios se reunió con el director nacional, Carlos Parra, quien luego de recoger las denuncias e inquietudes, resolvió trasladarlo del cargo.

La filtración de tal decisión en la prensa molestó en el SAG, por lo cual se pospuso el cambio hasta finales del presente mes. Además, de esta manera se trató de desvincular este caso con los hechos acaecidos en el país, especialmente por las coimas, sobre sueldos y constantes rumores de cambio en las direcciones de algunos servicios.

 

NUEVO DIRECTOR

 

La nueva autoridad, Hugo Yávar, de 54 años de edad, es hasta la fecha director del SAG en la Primera Región, donde su gestión se ha destacado por su eficiencia y buen trato con los funcionarios, según destaca la breve información oficial entregada por la institución.

Su carrera funcionaria la inició en 1977 cuando ingresó al servicio como Encargado Pecuario de Curicó, en la Séptima Región, cargo que desempeñó hasta 1979. En 1991 se reincorporó al Sag en las mismas funciones, las que cumplió hasta 1998 cuando fue trasladado a la ciudad de Arica para asumir como Encargado Regional Pecuario y, desde el 15 de junio, a cargo de la Dirección Regional.

Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Hugo Yávar posee además dos cursos de post grado en Epidemiología en Salud Animal de la Universidad Austral de Chile, Valdivia, y un diplomado en Gerencia Pública de la Universidad de Chile.