Año 176 - Nro. 60242 - Sábado 30 de noviembre de 2002
 

En la Fundación Valparaíso

 
 

El alma porteña

 
 

Muestra "Interviniendo Valparaíso" reúne trabajos de Jorge Martinez, José Basso, Mario Gónmez y Hardy Wistuba, entre otros.

 
 

VALPARAISO VISITADO.- Muestra plástica retrata diferentes rincones del puerto a través de trabajos que van desde el realismo hasta la abstracción.

Veinte artistas de todo Chile recorrieron Valparaíso con la misión de retratar sus numerosos rincones. El resultado quedó plasmado en las telas de la muestra colectiva "Interviniendo Valparaíso", que incluye miradas que van desde el realismo hasta la abstracción en óleos, acrílicos y técnica mixta.

Los pintores reunidos en la exposición-concurso que se exhibirá en la Fundación Valparaíso (Héctor Calvo 205, cerro Bellavista) hasta el 28 de febrero son Catalina Mena, Oscar Brozález, Mario Gómez, Jaime Petit, Hardy Wistuba, Carmen Gloria Maristany, Ximena Cristi, Carlos Valle, Luis Cuello, Mariana Acuña, Pablo Mac Clure, Francisco Salas, Francisca Castaño, Jorge Martínez, José Ramón Castaño, Loreto Enríquez, Susana Cox, José Basso, Paola Caro y René Poblete.

Los tres primeros lugares correspondieron a Jorge Martínez, Luis Cuello y José Basso respectivamente, quienes fueron elegidos por un jurado integrado por Gonzalo Cienfuegos, Raimundo Jure, Todd Temkin y Ana María Matthei.

Según cuenta Todd Temkin, presidente de la Fundación Valparaíso, organizadora del concurso, "la idea de esta convocatoria fue ver las distintas interpretaciones de Valparaíso que van surgiendo en el alma nacional. Invitamos a pintores de norte a sur y de mar a cordillera, para que durante un día completo reconocieran en terreno y después de tres meses entregaran una obra sobre la ciudad. Esperamos que éste sea el primer año de un concurso nacional y estamos orgullosos que dos porteños llegaran a los tres primeros lugares, lo que fue una linda sorpresa ya que se presentaron sin nombres. Por otra parte, la diversidad de la expresión y los medios utilizados nos dejó absolutamente complacidos".

La puesta en marcha de este concurso significó una inversión de casi 27 millones de pesos, pues los tres primeros lugares no sólo ganaron premios en dinero, sino también viajarán junto a sus esposas a Nueva York en febrero próximo para conocer museos y galeristas, así como participar de una feria de arte latinoamericano.

Para Jorge Martínez, ganador del primer lugar, "es raro tener la posibilidad de participar en un concurso sobre Valparaíso, aunque uno sea de acá. Me parece que es interesante el tema y además coincide con lo que yo estaba haciendo, tanto en grabado como en pintura. El premio me lo tomó con tranquilidad, pero igual es bonito tener un reconocimiento que respalde tu trabajo".

Sin embargo, Martínez obtuvo este galardón con una pintura, cuando es más reconocido por su trabajo como grabador.