Año 176 - Nro. 60263 - Sábado 21 de diciembre del 2002

Profesional asumirá el cargo el 2 de enero

Jorge Abbott, el fiscal regional

Presidente del Colegio de Abogados de Valparaíso tendrá un año para implementar la Reforma Procesal Penal en la región.

DESAFIO PROFESIONAL.- Un "enorme desafío" es el que espera al abogado Jorge Abbott a partir del 2 de enero, cuando asuma el cargo de fiscal regional.

PATRICIO ROJAS

 

El abogado Jorge Abbott Charme, actual director general de la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, fue designado ayer como fiscal regional, cargo que comenzará a desempeñar el próximo 2 de enero, 11 meses antes de que entre en funcionamiento la Reforma Procesal Penal en la Región de Valparaíso.

El profesional, quien además es el presidente regional del Colegio de Abogados, recibió la noticia de labios del propio fiscal nacional, el abogado Guillermo Piedrabuena, a las diez de la mañana de ayer, y a partir de ese momento no dejó de contestar llamados de felicitaciones. "Espero que cuando se cumplan los diez años que dura el cargo, reciba las mismas llamadas que recibí hoy día. Si es así, quiere decir que cumplí mi tarea", comentó Abbott durante la tarde de ayer, a "El Mercurio de Valparaíso".

Abbott fue elegido entre siete postulantes al cargo, entre quienes la Corte de Apelaciones de Valparaíso elaboró a comienzos de semana una terna para<B><B> presentarla a Piedrabuena, quien ya cursó el decreto de nombramiento ante la Contraloría General de la República.

"Me siento un poco apropiándome del mérito de toda la gente de la Corporación de Asistencia Judicial", dijo Abbott al comentar su nombramiento, que definió como "el reconocimiento a la trayectoria que hemos tenido en ese organismo".

- Profesionalmente, éste es un gran desafío.

"Es bastante grande. De hecho, es tal la cantidad de gente que me señala tener confianza en que puedo hacerlo bien, que miro con preocupación si voy a ser capaz, por lo menos, de cumplir con las expectativas que tienen".

- Tiene un año para preparar la implementación de la Reforma, ¿cree que va a ser suficiente?

"El tiempo es razonable y suficiente para poder armar un equipo, capacitarlo, seleccionar al personal, y hacer todo lo necesario para las instalaciones que se requieran para el funcionamiento de las fiscalías. Puede haber imprevistos pero hay que tener la capacidad para saber responder a ellos".

CAMBIO HISTORICO

Jorge Abbott es un convencido de la trascendencia que tendrá para el país, y particularmente para la región, el nuevo sistema procesal penal. Y no sólo desde la perspectiva legal. "Mirando los impactos a primera vista, la instalación del Ministerio Público significa la creación de 300 nuevos empleos. Y ya eso es un aporte importante", señala.

- ¿Y desde la perspectiva estrictamente legal?

"Se va a hacer mucho más transparente y más público el sistema de administración de justicia en materia penal. El juicio oral y público va a significar que la gente, y probablemente la prensa, o la gente a través de la prensa, pueda tener más información sobre lo que pasa dentro de la persecución penal. Eso es importante porque se va a transparentar el ejercicio de una potestad del Estado que es tan delicada como la persecución penal. Y eso va a ser un impacto fuerte".

- Por lo tanto, no es menor la responsabilidad que tiene sobre sus hombros. Del trabajo que se haga va a depender que cambie la percepción que existe sobre la administración de justicia en el país.

"En materia de persecución penal, el Ministerio Público tiene una importancia mayor, en el sentido en que es el que lleva el impulso procesal, sin perjuicio de las facultades que tienen el imputado, la víctima y los órganos jurisdiccionales. Y en esa medida, la responsabilidad es muy grande, enorme".

- ¿La prensa va jugar un rol importante?

"Va a tener que acostumbrarse a manejar información y a transparentarla con mucha responsabilidad.

ADIOS AL COLEGIO

Uno de los primeros cambios que vivirá el nuevo fiscal regional, es el abandono de su actividad profesional particular. Pero además, y aún cuando la Ley no se lo impone, presentará de inmediato su renuncia al cargo del presidente del Colegio de Abogados. "La actividad del fiscal regional y la del Ministerio Público, debe estar sometido a la fiscalización permanente de la sociedad. Y creo que los colegios profesionales, y específicamente el Colegio de Abogados, deben ser grandes fiscalizadores de lo que haga el Ministerio Público. En consecuencia, es absolutamente incompatible ser dirigente y fiscal", dijo el profesional.

 

¿Qué es el fiscal regional?

La estructura de la Reforma Procesal Penal establece el nombramiento de un fiscal nacional -cargo que ocupa Guillermo Piedrabuena Richard-, 16 fiscales regionales y 625 fiscales adjuntos. Los fiscales integran el Ministerio Público, cuya función es instruir para investigar y sustentar la acción penal. De hecho, una de las principales características del nuevo sistema es que separa las funciones de investigar y juzgar, actualmente contenidas en una sola persona (el juez del crimen), con lo que se evita la posible falta de imparcialidad.

 

 

Ser "el hijo de"

 

Jorge Abbott es hijo de la conocida y prestigiada banquetera viñamarina Luz Charme, por lo que en muchos círculos es conocido como "el hijo de" la empresaria gastronómica. Ayer, su padres fueron los primeros en enterarse del nombramiento, frente al cual no ocultaron su satisfacción. "Para los papás estas cosas son súper importantes", comentó con orgullo el profesional, anticipándose con la picardía propia de los hijos a la posibilidad de que en lo sucesivo las cosas cambien, y que la banquetera pase a ser ahora "la mamá del fiscal".