Año 176 - Nro. 60284 - Domingo 12 de Enero de 2003

Jorge Abbott Charme, un retrato humano

El fiscal de la Reforma

Asumió sus funciones el pasado jueves 2 de enero y el 16 de diciembre pondrá en marcha la histórica reforma procesal penal en la V Región

VALOR PERMANENTE: "El valor que no debe faltar nunca en el ser humano es la honestidad"

ABEL BREVIS A.

 

Es el tercero de seis hermanos, donde hay abogados-él mismo lo es-, médico, empresarios y gerente de empresa. Pertenece a la cuarta generación del primer Abbott que llegó a Chile alrededor de 1850, radicándose primeramente en La Serena, para luego las futuras descendencias se diseminaran a lo largo del país.

¿El origen? Es motivo de discusión todavía en el seno de la familia. El sector tradicional asegura que el tronco procede de Escocia, pero "los más revolucionarios" aseguran que proviene de Irlanda. Esta anécdota la cuenta con mucha gracia Luz María, la simpática hija del flamante y recientemente nombrado Fiscal Regional, Jorge Abbott Charme, 55, quien asumió sus nuevas funciones hace escasamente tres días:el pasado jueves 2 de enero.Y como si fuera poco también corre en sus venas sangre francesa por su madre, la destacada banquetera Luz Charme, cuyo primer antepasado en Chile, arribó a este largo y angosto país en 1847.

¿Cómo es en la vida cotidiana un fiscal regional, un hombre que es clave para la puesta en marcha en la V Región- el 16 de diciembre de 2003-, de la reforma procesal penal, uno de los saltos históricos de Chile en la aplicación de la justicia y en la modernización del país?

Su nombramiento causó expectación y alegría en la familia. Su hermano Eduardo, abogado, que trabaja en el Banco Mundial, lo llamó desde Washington: otro , Lionel, médico, que vive en Orlando, Florida, Estados Unidos, viajó a Viña del Mar; Francisco, gerente de ventas de Oxiquim; Michelle y Jacqueline, banqueteras, se unieron en una reunión donde Jorge Abbott fue el centro. En una comida, en casa, improvisada y preparada por Magdalena, su hija de 25 años, degustaron como plato de fondo pollo relleno con jamón y queso y relleno con jamón y tocino, acompañado de diversos tipos de ensaladas y arroz, Abrieron el apetito com fiambres,pastrami(rosbeaf a la pimienta), vainas, pisco sour,vino y whisky. De postre torta de merengue, frutillas y helado.

Lo curioso es que el nuevo fiscal regional es abstemio-bebe sólo en muy contadas ocasiones una vaina- y no fuma. Además- aunque se considera que no se muere de hambre ya que es capaz de cocinar y le gusta experimentar-

es crítico de lo que come. Siempre hace comentarios como "mi mamá lo hubiera hecho de esta manera" o bien "¡cómo se reiría mi mamá!

Reside, con comodidad, en un departamento propio de 140 metros cuadrados, en un sector residencial de Viña del Mar. Sin lujos, pero-como señala- con la amplitud necesaria para que junto a su esposa Ana María, vivan sus hijos Luz María (28), Magdalena (25) y Jorge Jr. (20). Pero su tesoro- y adonde se escapa cuando puede- es su parcela de agrado de Olmué, donde tiene diversas variedades de árboles frutales, un par de caballos y perros.

"Ese es mi refugio- asegura- jardineo, disfruto cosechando frutas, polinizo las chirimoyas, que son mi cuarto hijo".

Su esposa Ana María Urzúa de la Plaza con la que pololeó seis años, lo describe como "muy simpático, coqueto y regalón". El fiscal no la desmiente y a su vez cuenta que en febrero celebrarán 30 años de matrimonio. Y cuando viajan juntos y algunas veces solo, le gusta escuchar boleros. ¿Cuáles? "Todos me gustan"- dice simplemente y los ojos le brillan con picardía.

Está convencido que su inclinación por el servicio público es genético. Es descendiente chozno del Presidente Manuel Montt, por el lado materno.También otros antecesores de su familia ocuparon elevados cargos en la administración pública y en la política nacional. Confiesa, con franqueza, que en el pasado tuvo un pensamiento político progresista,pero enfatiza que en la actualidad está absolutamente marginado de ese campo, porque está consciente que sus nuevas funciones requieren a una persona apolítica para una mejor e igualitaria administración de justicia.jorgeabott

merc

ros

 

CONSECUENCIA EN LA VIDA

-Defínase como persona...

Trato de ser una persona consecuente que vive como piensa. Si pudiera definirme con una palabra, por lo que yo intento ser en la vida, es ser consecuente.

-¿A qué llama ser consecuente?,¿cuáles son los valores que rigen esa consecuencia?

Es regir la vida de acuerdo a los valores que uno profesa. Básicamente son los valores propios de una persona que cree en el humanismo cristiano, que cree en los valores de la familia, que trata de aplicar a los demás los mismos criterios que se aplica consigo mismo.

-¿Cuál cree que es el valor insustituible o que debe ser permanente en el ser humano? ...

Creo que es la honestidad.

JUVENTUD Y TRADICION

-Hablemos de su niñez.¿Cómo era usted cuando chico?

Fui bastante desordenado, en los estudios nunca fui muy concentrado. Durante mi enseÏanza básica y media, bastante mal alumno, tanto así que me recorrí varios colegios de ViÏa del Mar. Cursé parte de mi enseñanza básica en los Padres Franceses, en el Liceo Guillermo Rivera. Después estuve en el exilio podemos decir, en el Liceo José Cortés Bravo un par de años y después volví al Liceo Guillermo Rivera, de donde egresé

-¿Qué lo indujo a estudiar Derecho?

Los abogados y los médicos eran profesiones que de algún modo aparecían como ligadas a mi familia. Mi hermano mayor es abogado en el Banco Mundial, el que sigue es médico y yo también seguí la carrera de Derecho. Tenemos algunos antepasados abogados, yo no soy el primer fiscal de la familia. Curiosamente don Ambrosio Montt Luco, mi tatarabuelo, fue fiscal de la Corte Suprema, en 1870. Su suegro, don Manuel Montt Torres, mi chozno, después de haber sido Presidente de la República fue presidente de la Corte Suprema, también abogado.

-¿Parentela, por el lado materno o paterno?

Por parte de mi madre. La imagen de don Manuel Montt marcó nuestra vocación. En lo personal mi vocación de servicio público y mi manera de ver el servicio público. Pertenecemos a una clase media media, donde probablemente nuestro gran patrimonio era pertenecer a una familia que históricamente tenía vocación de servicio público y una visión de la República muy especial. En mi oficina tengo un busto de don Manuel Montt que ha pertenecido a la familia desde hace mucho tiempo, vivimos rodeados de esa figura y eso hace que mi visión del servicio público sea muy austera.

-¿Y esa influencia lo ha convertió acaso en una persona tradicionalista?

¿ Se considera usted, tradicionalista, conservador,innovador?,¿ acepta los cambios que vienen en este mundo globalizado?

En mi juventud yo tuve una constancia bastante progresista. Yo pertenecí al MAPU hasta septiembre del 1973. Fui primero demócratacristiano ,incluso fui presidente de la juventud DC en Viña.

-¿Con gran escándalo en su familia?

No cuando fuí demócratacristiano, porque mi madre siempre ha sido simpatizante demócratacristiana. El escándalo fue después cuando me fui al MAPU y luego fui presidente del Centro de Alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso.

-¿Qué pasó durante el período del gobierno militar? ¿Se vio afectado debido a qué perteneció al Mapu y a la DC?

El golpe de Estado fue una cosa bastante fuerte. Tuve la gran suerte de estar trabajando en una empresa de El Belloto, una empresa que fabricaba viviendas económicas prefabricadas. Llegó un delegado militar, un hombre al que nunca se le ha rendido el homenaje que merece, don Roberto Vargas Biggs, que tuvo la gran virtud de administrar la empresa con una altura de miras tremenda. Me quedé trabajando con él y logramos hacerlo durante 4 o 5 años, en una empresa que llegó a tener 1.800 trabajadores. Se trabajaba en un ambiente laboral extraordinariamente bueno y eso hizo que probablemente yo no ejerciera lo que soy. Yo era jefe de personal y, a los 29 años, fui gerente de administración de esa empresa. Después asumió una nueva administración y tuve que salir de la empresa y ahí empecé a ejercer realmente la profesión.

-¿ùPololeó mucho tiempo antes de casarse?

Si, seis años.

-Hábleme de su señora...

Mi señora es Ana María Urzúa de la Plaza, es profesora de inglés y empresaria de la educación, es socia del colegio San Patricio de Viña del Mar.

-¿Tenía pensamiento ideológico similar al suyo?

No, fue parte de las dificultades de mi vida juvenil, el vivir y pololear con personas, gente que tenía un pensamiento un poco distinto, pero creo que siempre he sido muy tolerante y en ese sentido no tuve gran dificultad en insertarme en la familia. Tuve una muy buena relaci½n.

-Cuántos hijos?

Tres hijos. Mi hija mayor tiene 29 años, es abogada y trabaja conmigo en la oficina. Tengo otra hija de 26 años, que estudia Técnicas en Administración de Empresa y trabaja en una empresa que presta servicios en materia de incentivo y metas y mi hijo menor, de 20 años, que actualmente está buscando una opción para su desarrollo. Todos solteros. 30 años de matrimonio cumplimos con mi mujer en febrero ¡toda una vida! y aún no somos abuelos.

EL ABOGADO

-¿A qué edad se recibió como abogado?

Ingresé a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica, en Valparaíso, en el año 68. Egresé el año 72 en un curso en que tuvimos algunas ventajas y pudimos hacer la carrera en menos tiempo de 5 años, como 4 años y medio. Hice mi práctica el 73 y mi licenciatura la obtuve el 74. Pero, después del golpe de Estado yo me quedé trabajando en una empresa como jefe de personal y luego estudié administración, así es que me recibí el añoo 79, cuando hice mi memoria. Mi memoria la hice sobre un tema bastante simple, porque, en el fondo a esas alturas, lo que necesitaba era hacer una memoria rápida. La hicimos con un gran amigo sobre los servicios de Vivienda y Urbanización, que en esos momentos se estaban creando, en el añoo 1978. De algún modo, como yo trabajaba en la construcción y había tenido algún contacto con ella hice mi memoria en ese servicio.

-¿Cuantos años ha ejercido como abogado?

Desde el año 78 hasta la fecha, 25 años.

-¿Algún caso especial en su vida profesional jurídica?

En la Corporación de Asistencia Judicial hemos tenido varios casos que han sido muy emblemáticos. Los abogados nuestros defendieron el caso de los sicópatas de Viña. Por ejemplo Humberto Fuentealba, gran penalista de la Corporación, tuvo la defensa de alguno de ellos. Recientemente el caso del profesor Arancibia, muy impresionante. Creo que puedo mencionar ese par de casos.

LA CORRUPCION

-¿Cree usted que Chile es un país corrupto o estamos en ciernes de serlo?

No creo que Chile sea un país corrupto. Lo que si creo es que hay ciertos atisbos de corrupción y también creo que hay ciertas conductas que tendemos a esconder.

-¿Cómo cuáles?

Yo creo que la aplicación de un doble estándar. Aplicamos con mucha facilidad doble estándar que son complejos al momento de analizar el cumplimiento de estándares éticos en la cosa pública y también privada, que sean rigurosos. Nos falta bastante, pero si creo que como sociedad no estamos afectados aún. Estamos en una muy buena posición. El problema es que debemos conservarla y avanzar a mejorar y no empeorar. En la cosa pública los estándares de probidad deben ser muy rigurosos.

-Sin embargo, la V Región estuvo considerada alguna vez como el epicentro de la corrupción en Chile, por los casos en que se vio envuelta. Por ejemplo el caso del desmalezamiento de la Enap, la operación Océano, el presunto consumo de drogas en el Congreso, hoy el caso coimas en que estarían involucrados parlamentarios y funcionarios de Gobierno, entre otros...

No la siento distinta al resto de las regiones. Lo ha habido es algunos casos que han tenido mayor connotación pública. Siento que respecto de todos esos casos ha habido un rechazo de la comunidad, que habla muy bien de la comunidad de la V Región. Si la comunidad no hubiera reaccionado ante este tipo de situaciones, eso si que sería motivo de preocupación.

LAS ESCUELAS DE DERECHO

-¿Están las Escuelas de Derecho formando a los nuevos jurista acorde con la reforma procesal penal que está en marcha en el país?

Las Escuelas de Derecho están recién poniéndose a tono con las exigencias del nuevo sistema. Sólo en el último o en los dos últimos aparecen en sus mallas curriculares cursos relativos a la Reforma Procesal Penal. Creo que hay mucho que avanzar. Probablemente van a tener que entregar mayores conocimientos y hacer y dictar cursos y diseñar algunas materias, algunos ramos que tengan el carácter de obligatorios donde se entreguen especialmente habilidades y destrezas sobre la nueva legislación. Falta aún que las universidades tomen medidas necesarias para entregar los profesionales que el sistema va a necesitar.

PODER FACTICO

-Andrés Allamand hace algún tiempo habló acerca de los poderes fácticos,¿ el Poder Judicial es uno de ellos?

No, el Poder Judicial es un poder legítimo del Estado y que ejerce sus funciones de acuerdo a las atribuciones y a las potestades que la ley le entrega. No es un poder fáctico. Ess un poder establecido, legítimo.

-Por ejemplo se menciona como poderes fácticos al Ejército, la Iglesia, el Poder Judicial, ciertas organizaciones que, de repente, pueden influir subterráneamente en las decisiones del país...

Me cuesta entender que se pueda siquiera concebir como un poder fáctico al Poder Judicial, que tiene en definitiva la capacidad y la potestad de acuerdo a la ley para resolver los conflictos sociales. En consecuencia no hay razón para que actúe subrepticiamente, como puede ocurrir conotras instituciones que no tienen este poder de resolución de los conflictos sociales que si eventualmente pueden actuar. Creo que el Poder Judicial en absoluto puede considerarse como un poder fáctico..

EL PAIS

-¿Cómo ve al país en la actualidad?

Estamos en una etapa de transición, en una etapa compleja. Desde el punto de vista del desarrollo económico se ven muchísimas expectativas. Creo que faltan algunas definiciones, pero yo las siento con grandes posibilidades en el futuro. En este país estamos en condiciones de despegar en la medida que seamos capaces de solucionar nuestros conflictos internos.

INFLUENCIAS

-Rol de la familia...

Fundamental, la familia es fundamental en cualquier organizaci½n social.

-¿A qué dedica su tiempo libre?

Al campo, a mi parcela en Olmué, a cultivar, a cosechar.

-¿Qué personaje ha influído en usted?..

Me ha marcado mucho la figura de don Manuel Montt, por el hecho de esta vinculación familiar. Durante toda mi vida he escuchado hablar de esta figura tan especial.

-Usted es hijo de una destacada banquetera,por lo tanto debe ser un muy buen gourmet.¿Es sibarita acaso?

No, la verdad es que el hecho de vincularse toda la vida con buenas cosas de comer probablemente a uno no le llama mucho la atención la comida. Cuando muchacho hacía los churros, los repollitos , los profiteroles, pero después no dan muchas ganas de seguir cocinando.

-Plato preferido..

No, la verdad que no tengo.

-Cuando está melancólico, triste ¿cómo eleva el ánimo?

Me ocurre a veces, básicamente creo que soy bueno para caminar, soy bastante hiperkinético, con eso hago algo un poco de ejercicio y logro salir de la melancolía.

-Pero en general ¿se considera un hombre alegre?

-¿Le gusta bailar?

Bastante menos de lo que mi señora esperaría que me gustara. A ella le encanta bailar.

-¿Qué tipo de música le gusta?

Me gustan mucho los boleros.

-¿Alguno en especial?

Todos los boleros. Ella se ríe de mi, porque mientras más llorados son los boleros, más melancólicos, mejor. Son recuerdos de mi juventud universitaria que terminábamos en Las Cachás Grandes, escuchando boleros.

-¿Le gusta la lectura?

Sí, básicamente ensayos, la poesía me gusta.

-¿Algún poeta en especial?

De niño siempre me gustó y hasta ahora me gusta y siempre me resultó fácil aprenderme de memoria las poesías de Oscar Castro.

¿Es de las personas que recita de repente en una fiesta?

-No, me da mucha verguenza. No me atrevería a hacerlo, pero me gusta recitar. Mi familia recitaba muchísimo.

LA RELIGION

-¿Es católico , de misa y comunión?

-Si, de misa dominical. La comunión es un acto que me cuesta practicar. Creo que soy un católico bastante a la antigua, en el sentido que la comunión es un acto de comunicación con Dios, en un estado tan especial, que me cuesta llegar a tenerlo, de modo tal de poder comulgar. Entiendo que una visión moderna de la comunión es diametralmente distinta pero no logro asumirla.

-¿Qué le diría al Papa que se ve tan enfermo? ¿Le aconsejaría renunciar?

Ví al Papa en la misa de Nochebuena y la verdad es que creo que no está en condiciones de seguir gobernando la iglesia al menos físicamente. Hace un esfuerzo enorme y todos los católicos sufrimos al ver el tremendo esfuerzo que realiza.

DETENIDOS-DESAPARECIDOS

-¿Es partidario de dar un plazo determinado para dar solución al caso de los detenidos- desaparecidos o es partidario de mantener los casos en los tribunales hasta que se resuelvan?

Deberían agotarse todos los medios para saber la verdad de lo que ocurrió. Es una obligación social saber qué ocurrió exactamente con ellos.

-¿Se siente bien en este mundo globalizado o añora algún aspecto del pasado?

Me parece atractivo el mundo globalizado, pero sin duda hay ciertos aspectos de la vida aldeana que uno añora, pero creo que hoy por hoy es imposible pensar vivir en un mundo que no sea globalizado y hay que saber insertarse en él.

-A todos nos llega la hora.¿Qué sentiría dejar en este mundo?

A mi familia.

-En el futuro ¿cómo le gustaría que le recordaran?

Como una persona consecuente.

 

 

El fiscal habla sobre su rol

Y0 ACUSO

Dirigirá la investigación de hechos constitutivos de delitos

 

-¿Cuál es la labor exacta del fiscal?

Va a tener que dirigir la investigación de todos los hechos que son constitutivos de delitos, con la cooperación de las policías, que son labores técnicas para hacer la investigación de esos hechos. También debe investigar la participación de las personas que se encuentran vinculadas con esos hechos, además tiene que investigar aquellos hechos que puedan acreditar la inocencia del imputado y ejercer la acción penal. Es decir, tiene que demandar ante los tribunales, atribuirle responsabilidad a alguien y solicitar que se le aplique la sanción que la ley establece.

-O sea, usted es el personaje del "yo acuso"?

Efectivamente, uno tiene la representaci½n del Estado para acusar a alguien frente a los tribunales atribuyéndole cierta responsabilidad en hechos que revisten caracteres de delito de modo tal que el tribunal le aplique la sanción previa a la tramitación de un juicio en donde la persona tenga ya la defensa que corresponda.

-Entonces ¿cómo define los atributos del fiscal?

Primero tener una gran capacidad para trabajar en equipo, el fiscal debe tener la capacidad de interactuar junto con las policías, con todos los auxiliares del propio ministerio público. Creo que ese es uno de los atributos fundamentales, ser muy prudente. Los fiscales van a tener un poder que los hace necesariamente tener que actuar con mucha cautela. Las decisiones que van tomando los fiscales en definitiva van afectando derechos importantes de las personas. Cuando un fiscal toma la decisión de formalizar una investigación en contra de alguien es porque le está atribuyendo una participaci½n en un hecho ilícito y eso es un acto de mayor importancia para la persona que se ve afectada frente a esa decisión. Además de ser prudente, debe ser lo suficientemente enérgico y valiente para hacerlo sea quien sea la persona que se encuentre involucrada en esa situación.

-¿Cuánto es el sueldo asignado al fiscal regional?

Poco más de 3 millones de pesos.

-¿Por qué Valparaíso, junto con Concepción y Santiago no fueron los pioneros en la puesta en marcha de la reforma? ¿Qué pasó?

Pensamos quienes vivimos y trabajamos en Valparaíso que podía haber sido así, pero creo que fue bastante sabio el cronograma de la reforma. Se partió por las regiones más pequeñas. La práctica ha demostrado que partir en una región grande habría sido muy peligroso, lo mismo que haberlo hecho a nivel nacional de una sola vez. Es necesario ir ajustando. La reforma significa hacer un cambio en la cultura de la comunidad, del país en estas materias y eso requiere todo un tiempo para ir desarrollándose.

-¿A qué expectativas no ha dado respuesta la reforma?

La gente esperaba de la reforma algunas respuestas que la reforma no es capaz de darle. No se puede pretender que con la implementaci½n de ella, con su puesta en marcha se termine el problema de la delincuencia. El proceso penal es una parte de las políticas de tribunales y resolución penal del Estado. Se tiene que trabajar el tema de la prevención, está involucrada la propia comunidad y los valores que en la comunidad son muy importantes. El proceso penal es sólo una parte y lo que si puede dar respuesta el proceso penal es a procesar rápidamente y a desarrollar con serenidad un juicio en forma transparente a través de sistemas que a la comunidad le permita saber lo que está pasando al interior de esos procesos.

-¿Las sentencias son inapelables?

Son inapelables las sentencias que se dictan por el Tribunal Penal...

-Si son inapelables ¿qué rol va a cumplir la Corte de Apelaciones?

Son inapelables algunas resoluciones de los tribunales orales... Pero no así las resoluciones que dictan los jueces de garantía, que son el mayor número de resoluciones. El mayor número de asuntos penales van a ser resueltos por los jueces de garantía, diría que el 90% de las causas. Sólo un porcentaje pequeño va a llegar a un tribunal de juicio oral que es donde se dictan estas resoluciones que son inapelables, pero aún así hay recursos. La Corte va a tener y va a seguir teniendo un trabajo muy importante en el control de lo que se va a hacer.

-Las denuncias se hacen ante Investigaciones, Carabineros, Juzgado de Policía Local y Ministerio Público, esta situación podría crear conflictos por duplicidad de funciones ¿No cree que esto frena la rapidez que debiera caracterizar a estos juicios orales?

Uno de los atributos del fiscal es trabajar en equipo. Uno de los puntos esenciales es ver que no se produzcan este tipo de inconvenientes durante la etapa de investigación de modo tal de que avance rápidamente. Creo que es uno de los valores que habría que tratar de rescatar del nuevo sistema, precisamente la celeridad en dar respuesta al conflicto penal.

-¿Aumentará la población penal con la reforma lo que pondría en entredicho el sistema carcelario?

Hoy día hay un gran número de personas que se encuentran privadas de libertad durante el tiempo que se demora la tramitación de la causa, porque finalmente al momento de ser condenadas no son condenadas a una pena privativa de libertad. Curiosamente, en consecuencia, al cambiar el sistema, uno de los cambios culturales que hay que hacer es que no porque a una persona se le atribuya responsabilidad en un delito hoy día, cuando se somete a proceso inmediatamente esto significa que la persona tiene que quedar privada de libertad y excepcionalmente se le da la libertad. En el nuevo sistema no, excepcionalmente durante la tramitación del proceso a la persona se le priva de libertad cuando es un peligro hacia la investigación, hacia la v¡ctima o simplemente es posible o es altamente conveniente que la persona permanezca privada de libertad. A diferencia de lo que ocurre hoy día donde la regla general es precisamente la detención. Yo creo que lo que se va a producir y es lo que está ocurriendo en la III, en las regiones en donde está ÿ funcionando la reforma es que el número de personas al interior de las cárceles probablemente baje, no aumente.

-¿Usted nombra a los fiscales adjuntos?

Los fiscales adjuntos los designa el fiscal nacional a propuesta de una terna que hacen los fiscales regionales. Son sesenta y tres fiscales adjuntos y unos 30 asistentes de fiscal. La selección va a ser un sistema muy complejo, muy riguroso. La idea es que todas estas regiones que se incorporan al proceso hagan estas selecciones en Santiago. Probablemente estemos dos o tres meses trabajando todos los fiscales regionales que sean designados en Santiago en un proceso de selección que esperamos que postulen más de mil abogados.

-¿Estamos preparados para partir el 16 de diciembre de este año en la V Región?. Usted asumió hace escasos tres días y en 11 meses tiene que tener practicamente todo listo...

La experiencia en las otras regiones ha indicado que se ha podido comenzar la reforma aún en aquellos lugares en que la infraestructura no está terminada en definitiva. Hay posibilidades de planes de contingencia que permita superar esto. Pero aún así en el ministerio público se ha avanzado. Hace un año que se está trabajando. Se está llamando a propuesta para San Felipe. En Valparaíso se ha avanzado en un acuerdo dee compra del Club Español. En Viña del Mar también está resuelto el tema. Se adquirió½ un local. Creo que esto va bien. Tengo la certeza que el Ministerio Público va a tener la infraestructura adecuada.

-¿Usted esperaba toda esta responsabilidad?

-Postulé con el propósito de ser designado en definitiva. Es un desaf¡o grande, me preocupa, pero vengo de una familia de emprendedores.Mi mujer es una empresaria, emprendedora. Mi suegro creó una empresa importante en Chile, mi madre también es empresariae... Hemos asumido desafíos permanentes y nos ha salido bien.

 

También lo tiene el Fiscal Regional

 

EL CIRCULO DE HIERRO

 

 

Lo componen su esposa, hijos y la nana

 

Quisimos conocer algo más del Fiscal Regional. Como lo ven sus allegados más íntimos: la esposa, los hijos y la nana. Su círculo de hierro. Así opinaron, sonrientes, alrededor de la mesa de comedor:

La esposa Ana María: "Le gusta delimitar su metro cuadrado. Es un hombre conciliador, nunca va al choque. Es muy cariñoso y regalón, simpático y coqueto,¿se ha fijado en los ojos pícaros que tiene? También es muy estricto en lo valórico"

Luz María: "Recuerdo cuando niña que era lo más entretenido del mundo, inventaba juegos. Es un poquito mal genio"

Magdalena:"Es muy preocupado de detalles, siempre está presente cuando se le necesita".

Jorge Jr.: "Es un hombre inquieto, se puede conversar con él..."

Juanita (la nana desde hace 11 años): "Es una persona maravillosa en lo humano. Gusta de integrar a todos a su círculo familiar. Come de todo. En este momento lo tengo a régimen. Le gusta mucho las frutas, especialmente las chirimoyas".