Año 176 - Nro. 60309 - Jueves 6 de febrero de 2003
 

Reacciones

 
 

¿Deberían vetar a Los Prisioneros en el Festival?

 
 

Francisco Sazo, vocalista del grupo Congreso, y Luis Espoz, gerente comercial de radio Festival, debaten sobre los dichos de Jorge González.

 
 

Francisco Sazo.

JUAN PAULO ROLDAN

 

Nadie puede negar que Jorge González es controvertido. Ya desde antes de ser la voz de Los Vinchucas, se caracterizaba por decir las cosas directamente, sin importarle quién estuviera enfrente.

Como Prisionero se hizo conocido por sus fuertes críticas contra el régimen militar, situación que llevó al grupo a constituirse en una de las bandas más emblemáticas de la década de los ochenta.

Esta semana, luego de una actuación en Lima, el líder de la banda volvió a hacer de las suyas. En conferencia de prensa dijo que "Chile está ansioso de usar armas contra Bolivia y Perú" y "los chilenos que viene acá son una mierda".

Las frases se transformaron en materia prima para que los medios peruanos le dieran rienda suelta a sus pasiones. En Chile, hubo repercusiones a nivel político, y en la Quinta Región, radio Festival sacó de la parrilla programática a González, Narea y Tapia.

En medio de este debate, el gerente comercial de radio Festival, Luis Espoz, y el vocalista de Congreso, Francisco Sazo, enfrentan posiciones acerca de si Canal 13 debiera vetar a los Prisioneros debido a sus polémicas declaraciones.

 

 

Luis Espoz:

 

"González hiere el alma nacional"

 

El gerente comercial de radio Festival dice que Los Prisioneros no deben ir a la Quinta.

 

Luis Espoz, uno de los personajes más emblemáticos en la popular "radio en colores", respondió a quienes creen que la decisión de sacar del aire las canciones de Los Prisioneros fue un acto de censura: "Somos la voz de nuestros auditores. Recibimos reclamos de quienes nos escuchan, pues no querían oír más a Los Prisioneros. Le damos la razón a nuestro público: este señor González hiere el alma nacional. Como somos un medio de comunicación con una fuerte identidad chilena, programamos bastante música folclórica y creemos que no hay que darle tanta importancia a cantantes antipatriotas, que venden discos con un markéting de baja estofa".

A juicio de Espoz "la gente de Canal 13, debería evaluar mejor su parrilla festivalera, reemplazando a este tipo de grupos polémicos, por otros que se destaquen por su música. En Chile hay un montón de grupos buenos, que no son invitados ni tienen tribuna. Deberían sacarlos del Festival. Son unos tipos que no tienen criterio, que atacan al empresariado y más encima niegan su nacionalidad. Eso me parece absolutamente irracional y antivalórico".

El ejecutivo cree que con estas declaraciones "contra Chile, González obtiene cobertura fácil, más interés de los medios de comunicación. Es una lástima que músicos que tienen un buen nivel artístico se pierdan por unas frases tan poco acertadas que le hacen daño al país.

 

 

 

Francisco Sazo:

 

"Critiquen su música, no sus dichos"

 

El líder de Congreso cree que en Chile "cada uno es libre de tener su opinión".

 

 

Francisco Sazo, vocalista del grupo Congreso, piensa que los músicos tienen derecho a expresar sus opiniones con total libertad y que las palabras de Jorge González no deben ser utilizadas para enjuiciar la calidad artística de una agrupación: "Que veten a Los Prisioneros en el Festival me parece una tontera. Vivimos en un país libre y si tanto se peleó por llegar a la democracia, no me parece que ahora surjan algunos iluminados censurando la actuación del grupo para sacarlos de la programación por algo que dijeron en Perú".

Según Sazo "uno puede diferir de lo que dijo Jorge, pero no por eso va a prohibirles que actúen. Eso es una estrechez mental única en el mundo. Critiquen su música y no sus dichos".

Respecto al contenido de las palabras de González, el vocalista de Congreso cree "que Jorge no pensó mucho lo que dijo, pero por eso no lo podemos colgar cada vez que abra la boca para expresar algo. Es una lástima que sólo nos quedemos con lo superficial de este asunto, ya que como latinoamericanos debiéramos velar por defender los derechos de nuestros hermanos peruanos, que muchas veces son tratados irrespetuosamente. Aquí no hay ninguna guerra entre Perú y Chile. Hemos pasados por cosas peores".

El músico agregó que "la patria se vive y se hace día a día. No por las ideas de unos u otros se va a destruir lo que todos construimos. Seamos más latinoamericanos y menos nacionalistas".