Año 176 - Nro. 60325 - Sábado 22 de febrero de 2003
   
 

El trolebus más antiguo del mundo

 
 

Caracterizado por el número 814 este vehículo del transporte público es el más viejo en estado original y en condición operativa. Todos estos antecedentes avalan la declarataria de monumento nacional que impulsa el presidente de la Empresa de Transportes Colectivos Eléctricos y que cuenta con el beneplácito del Consejo de Monumentos Nacionales.

 
 

MONUMENTO EN CIRCULACION.- El trole 814 recorre las calles de Valparaíso. Ahora exigirá un poco más de respeto, pues estaremos en presencia de un monumento nacional.

JOSE OSSANDON

 

Como un Monumento Nacional será declarado el trolebús Nº 814, vehículo que ostenta el rótulo de ser el más antiguo del mundo en estado original y condición operativa, de acuerdo a las indicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales, y corroboradas por el presidente de la Empresa de Transportes Colectivos-Eléctricos de Valparaíso (ETC), Pedro Massai, quien se mostró feliz con la noticia, "pues es una forma de respaldar la perdurabilidad de estas joyas de la mecánica automotriz".

Massai informó que el director del Consejo Regional de Monumentos Nacionales de la V Región, Jorge Inostroza, le informó en la primera semana de febrero que el trole 814 podría convertirse en "material arquitectónico indestructible".

"Que este trole sea declarado Monumento Nacional significa que tendremos la responsabilidad, como empresa, de mantener en buen estado su carrocería y maquinaria. Este vehículo tiene más de 50 años de vida, y si se fijan aún funciona. Es el más antiguo del mundo todavía en operación", explicó el presidente de la ETC.

Massai afirmó, en otra materia, que por estos días la empresa de trolebuses, tras reunir parte del financiamiento necesario, iniciará el proceso de pintado de estas joyas de la ingeniería automotriz. Dijo que este año se restaurarán al menos doce troles.

"Esperamos luego iniciar el pulido de las máquinas. Los pintores están de vacaciones. Es un proyecto que nos tiene bastante entusiasmados. La idea es modernizar el sistema y consolidarnos como la mejor alternativa en el transporte público. Ello porque los troles no contaminan y menos provocan tacos", aseguró.