Año 176 - Nro. 60381 - Sábado 19 de abril de 2003
 

A ministra Michele Bachelet

 
 

Pleno respaldo de Fuerzas Armadas

 
 

Mandos castrenses harían público su apoyo en los próximos días.

 
 

MINISTRA MOLESTA.- Pese a su negativa, continuadores del grupo FPMR ratificaron que Michele Bachelet, integró cuadros de dicho grupo.

Los comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas prestaron su apoyo a la ministra Michele Bachelet porque entienden como una campaña de inteligencia para desprestigiarla el atribuirle militancia en el grupo terrorista Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Así lo señalaron a este diario fuentes gubernamentales y militares, indicando que la secretaria de Estado se comunicó telefónicamente el jueves con los respectivos comandantes en jefes del Ejército, Armada y Fuerza Aérea para comentarles el artículo de la revista "Qué Pasa".

En estos círculos se estima que en los próximos días los mandos militares, en forma separada, harán pública su adhesión a la ministra.

El respaldo es independiente a la veracidad de las declaraciones de César Quiroz porque los mandos militares estiman que no se puede criticar la actividad realizada por cualquier persona en un período de la historia del país que se quiere superar y para lo cual se está trabajando en ello.

Se explicó que si los militares quieren dejar los casos emblemáticos de derechos humanos radicados en los tribunales y que no se estigmatice a quienes accionaron durante el gobierno militar, no se puede tener una mirada distinta con quienes estuvieron en el otro bando.

La revelación periodística, se señaló, no ha dañado las relaciones entre los jefes militares y la ministra quien ha dado señales de su postura en favor de recomponer las relaciones cívico-militares y lograr la reconciliación entre los chilenos, pese a que ella y su familia sufrieron los rigores de excesos cometidos durante el régimen autoritario.

Aunque no entregaron ningún tipo de pruebas ni antecedentes que puedan confirmar sus aseveraciones, seis dirigentes del Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, continuadores del grupo terrorista FPMR, ratificaron ayer que la ministra de Defensa, Michelle Bachelet, integró cuadros de dicho grupo entre 1986 y 1988.

El coordinador del movimiento, César Quiroz, junto a Mario y otros cuatro miembros de la dirección nacional que ocultaron su rostro con un pasamontañas -Pablo, Víctor, Dante y Daniel- se mostraron sorprendidos del revuelo causado por la revelación a un semanario sobre la participación de Bachelet en el FPMR, indicando que ella "debería sentirse orgullosa de su pasado y avergonzada de su presente".

 

 

RECAUDRO

 

Frentistas

 

"¿Cuál es el problema que haya sido militante? ¿Es delito o algo ilegal?", se preguntaron los frentistas Quiroz y Dante, quienes hablaron mayormente con la prensa. Constantemente a entregar cualquier detalle que pudiera ratificar la militancia o participación de la ministra de Defensa entre 1986 y 1988. Tampoco respondieron ante el requerimiento periodístico sobre el grado de participación que habría tenido Bachelet en el Frente como analista, colaboradora o ayudista.

Dante confirmó que la ministra "fue militante del Frente" y que reinvindicaba la lucha contra el régimen militar, al tiempo que afirmó su repudio a quienes niegan o se avergüenzan de un pasado del que deberían sentirse orgullosos.

Quiroz agregó que el conocimiento que tienen de la participación de la ministra en el Frente es patrimonio de la organización, conocimiento colectivo y que se hacía responsable de sus afirmaciones sobre las cuales tenía fundamentos, pero que no dio a conocer.