Año 176 - Nro. 60383 - Lunes 21 de abril de 2003
 

Impuesto en Argentina

 
 

Lagos y Duhalde ponen fin a doble tributación

 
 

El miércoles suscriben convenio que permitirá a empresarios chilenos no pagar un impuesto extraordinario.

 
 

El Presidente de Argentina, Eduardo Duhalde y su par chileno, Ricardo Lagos, cerrarán defitivamente el miércoles los problemas tributarios que afectaron a los inversionistas chilenos en el vecino país, a raíz de la aplicación de un impuesto al patrimonio.

Con la firma del Protocolo Modificatorio del Convenio para evitar la Doble Tributación entre Argentina y Chile, se pone fin a una polémica que se inició a mediados del año pasado, cuando los empresarios se percataron de que serían afectados por un nuevo impuesto que entró en vigencia para mejorar en parte la grave situación económica que afectaba a Argentina.

En menos de sesenta días desde que los empresarios chilenos, encabezados por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Claro, expusieran sus aprensiones tanto al Gobierno chileno como al trasandino, Duhalde encontró las soluciones que permitirán eliminar lo que la CPC denominó "discriminación tributaria".

Aunque Chile y Argentina tienen un convenio que evita la doble tributación que data desde la década del 70, la entrada en vigencia en ese territorio de la Ley 25.585, que grava el patrimonio de personas jurídicas en el exterior en 0,5 por ciento del valor de las acciones o participaciones determinadas sobre la base del método de valor proporcional, afectaba a los chilenos.

Según los reclamos que hizo la CPC, el tributo discriminaba a los inversionistas chilenos respecto de otros empresarios extranjeros en Argentina, los cuales cuentan con cláusulas específicas en los respectivos convenios bilaterales para evitar la doble tributación.

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristián Barros, destacó ayer la voluntad y la celeridad con que el Presidente argentino acogió los reclamos de los empresarios chilenos, quienes el 20 de marzo pasado se entrevistaron con él para exponerle el problema.

El procolo que se firmará el miércoles en La Moneda quedó listo a comienzos de este mes, cuando los subsecretarios Barros y el vicecanciller de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Martín Redrado, se reunieron en Santiago.