Año 176 - Nro. 60417 - Lunes 26 de Mayo de 2003
 

Víctor Beltrán Rebecco

 
 

Campeón con Wanderers 1958

 
 

Un delantero izquierdo hábil y goleador

 
 

PATRICIO LEAL

 

Luego de varias temporadas en el Iberia capitalino, Víctor Beltrán Rebecco (3/10/1932) llegó a las filas caturras, por primera vez, en 1956. Con la divisa verde logró sus mayores satisfacciones deportivas, las que culminaron con el título de 1958. En su trayectoria futbolera defendió también a Santiago Morning, Unión Española y Ñublense.

- ¿Cómo se produjo su llegada a Valparaíso?

"Yo había debutado en Iberia el año 1951 y, en los años siguientes, la situación del club no era muy buena. El arquero Juan Félix Martínez, que había sido compañero mío, ya estaba en Wanderers, por lo que pienso que él influyó para que me llevaran a Valparaíso. Los dirigentes porteños conversaron conmigo en la misma sede de Iberia y arreglamos de inmediato".

- ¿Por qué le costó alcanzar la titularidad?

"En 1956, el equipo lo dirigía José Pérez, un gran entrenador, quien me hizo debutar frente a Unión Española en Playa Ancha. Desgraciadamente, estando un día de paso por Santiago, sufrí un asalto, que me trajo como consecuencia un puntazo en mi cuerpo. Volví lesionado a entrenar, pero estuve mucho tiempo en recuperación. Al año siguiente, Wanderers decide que vaya a préstamo al Santiago Morning, que jugaba en Segunda División".

- Y regresó para ser campeón...

"Claro. En 1958, Wanderers tenía un gran equipo y mucho compañerismo. Era muy importante tener un técnico muy directo y que no se casaba con nadie, como tendría que ser en el fútbol actual. Si el jugador respondía, tenía que jugar. El daba las ideas, pero los protagonistas dentro de la cancha eran los jugadores".

- ¿Cómo le gustaba jugar?

"Yo jugaba de interior izquierdo (10) o de puntero (11) y me encantaba mucho encarar al defensa. No tenía ese temor que hoy se ve en muchos jugadores. Claro que los entrenadores son los grandes culpables, porque le restan habilidad a su dirigido, gritándoles siempre ¡tócala, tócala!. A José Pérez le agradaba que jugáramos como los argentinos".

 

 

SUS FUNCIONES.- El ex caturro jugó como "interior izquierdo" o puntero.