Año 176 - Nro. 60419 - Miércoles 28 de mayo de 2003
 

Nuevos aportes para teléfonos celulares

 
 

Edificio de 3ie genera un controlador y videojuegos

 
 

Egresados de la USM desarrollan aparato que permite interactuar con cámaras y sensores a distancia.

 
 

Cuatro egresados de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Hernán Benavente, Daniel Cumsille, Max Celedón y César Hernández, desarrollan, en el Laboratorio de Computación y Comunicaciones de Intel instalado en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad, proyectos dirigidos, en primera instancia, al hogar y a los videojuegos en teléfonos móviles.

Benavente y Cumsille, ambos de 26 años y egresados de Ingeniería Civil Informática, desarrollan un dispositivo electrónico conocido como Residential Gateway, al cual se conectan diversos aparatos electrónicos (en primera instancia sensores y cámaras) y que permitirá interactuar con ellos. "Es una especie de caja, conectada permanentemente a Internet y que permitirá interactuar vía inalámbrica (a través del celular, notebook o PDA) o por la red con los dispositivos. Tiene un tamaño similar a una agenda electrónica, se puede instalar en cualquier parte de la vivienda, trabaja con Linux y el plus que ofrecemos son los servicios que queremos montar sobre el dispositivo", explicó Benavente. Tales servicios son mostrar la información del sensor de temperatura, una cámara de video o los conocidos interruptores de luz y luego ordenar acciones desde estos dispositivos hacia la caja.

"Por ejemplo, tú puedes colocar un sensor junto a la llave de paso del gas, conectado a la caja, y que a tu celular le llegue información sobre el estado de la llave. Si está abierta, puedes ordenar desde el teléfono que sea cerrada", indicó Daniel Cumsille.

JUEGOS PARA CELULARES

A fines de febrero, la empresa sueca Synergenix abrió las puertas a los creadores de juegos para teléfonos celulares de la también sueca Ericsson, una de las mayores del mundo y la oportunidad recayó en Max Celedón, de 27 años, también egresado de Ingeniería Civil Informática, y César Hernández, de 31 años, egresado de Ingeniería Civil Electrónica.

En las últimas semanas, PsychoWorld Studios (www.psychoworld.cl), empresa fundada por ambos, desarrolló un juego para teléfonos móviles y está a punto de instalar su producto en el market place de Synergenix, un mercado virtual de juegos para ser "bajados" por las firmas telefónicas interesadas.

"Nosotros apuntamos hacia Europa, ése es nuestro mercado objetivo, dado que allá la tasa de penetración de la telefonía móvil en la población es altísima. Y nos contactamos con Synergenix puntualmente, debido a que en Suecia los usuarios de celulares constituyen cerca del 80 por ciento de la población", precisó Max Celedón. (Orbe)

 

 

PROYECTOS SE CONCRETAN.- Los proyectos del edificio 3ie están saliendo del nivel de ideas y se están conviertiendo en proyectos competitivos y comercializables.