Año 176 - Nro. 60432 - Martes 10 de junio de 2003

Por causa paralela a Operación Océano

Manuel Losada coopera con la DEA

Abogado negó vínculo del empresario con narcotraficantes extraditados a EE.UU., pero CDE sostiene lo contrario.

LOSADA INSISTE EN SU INOCENCIA.- En un país que no estaba acostumbrado a los fastuosos operativos policiales por narcotráfico, la operación océano y la detención de Manuel Losada llamaron poderosamente la atención.

OSVALDO ALVAREZ

 

Gestiones de carácter "reservado", tendientes a cooperar con las autoridades estadounidenses, desarrolla la defensa del empresario viñamarino Manuel Losada Martínez, luego que se le vinculara con una organización criminal ligada a los carteles de la droga en Colombia.

Se trata de una causa que investiga la División de Tampa de la Fiscalía del estado de La Florida, en Estados Unidos, y que se reactivó con la reciente extradición del narcotraficante chileno Pedro Navarrete Veganzones, quien se encontraba detenido en tierras colombianas.

La justicia norteamericana vincula a este último con Losada, quien en Chile enfrenta un proceso por la captura en 1992 del buque Harbour con cinco toneladas de cocaína frente a las costas de Guantánamo, en Miami.

Sin embargo, el abogado del empresario viñamarino, Eduardo Vallejos, desechó cualquier responsabilidad o vínculo con dicha organización criminal, y comentó a "El Mercurio de Valparaíso" que, como prueba, su defendido está prestando colaboración con las autoridades de EE.UU.

Vallejos sostuvo que Manuel Losada se presentó voluntariamente a la Embajada de Estados Unidos en Santiago, ofreciéndose a cooperar en todo lo que sea necesario.

De hecho, ya habrían sostenido conversaciones con la agencia antidrogas de la DEA, además de un contacto telefónico con la fiscalía norteamericana.

El abogado defensor dijo que por tratarse de un proceso que se lleva actualmente en EE.UU., estas reuniones se manejan con carácter reservado.

"No hemos arrancado de la justicia norteamericana y, por el contrario, nos pusimos a disposición de ella", sentenció el profesional.

OPERACION OCEANO

Paralelamente, en la Corte de Apelaciones de Valparaíso sigue sin cerrarse el sumario de la bullada Operación Océano, que mantiene a 11 personas procesadas, todas con libertad provisional.

El origen de este caso se remonta a 1992 con la captura del mercante Harbour, y la posterior investigación del Consejo de Defensa del Estado (CDE), en 1998, por asociación ilícita para el narcotráfico y el lavado de dinero.

Transcurridos cinco años, el procurador fiscal de Valparaíso del CDE, Enrique Vicente, confirmó que "la causa sigue adelante, porque continúan diligencias que hacer".

Sin embargo, el abogado de Manuel Losada reiteró que el Consejo de Defensa del Estado no tiene antecedentes concretos, y lo único que ha logrado en estos años es dañar la imagen y honra de su defendido.

PRESUNCIONES

A cinco años de iniciado el proceso contra Losada, el abogado penalista del CDE, Juan García Bilbao, sostuvo que lo que está ocurriendo judicialmente en EE.UU. "viene, una vez más, a confirmar lo que el Consejo de Defensa del Estado sostuvo desde el comienzo, en la querella que dedujo por el delito de lavado de dinero, en el sentido que aquí estábamos en presencia de una organización criminal, que estaba formada tanto por chilenos como por colombianos, y que el financiamiento había venido directamente del narcotráfico colombiano, y que además habrían aportado droga. Y que el agenciamiento de los buques, conseguir la carga, su tripulación y lo que, en definitiva, permitió el transporte de la droga había sido realizado por los procesados de la causa".

- ¿Participó el CDE en el careo del capitán del Harbour, Yerko Huerta y Manuel Losada, el 14 de mayo pasado?

"Sí, por supuesto. Nosotros estuvimos presente en esa diligencia que fue muy importante para el esclarecimiento de ciertos hechos, porque se trata de nada menos que de las declaraciones del propio capitán, que es el que comandaba la nave y, por tanto, dirigía todas las maniobras".

- Respecto a la declaración de la defensa de Losada, manifestando que está cooperando con la justicia norteamericana, ¿ustedes estaban al tanto?

"No, no sabemos, no nos ha comunicado nada el abogado Vallejo, y en el proceso no consta ninguna de esas diligencias, por lo tanto, si han realizado algún tipo de diligencia ésta es de carácter extrajudicial".

 

 

 

Operación Océano

 

Los procesados por la Operación Océano son: Manuel Losada Martínez, desde el 9 de mayo de 1998; Luis Bustos Bustos, desde el 8 de mayo del 98; Arturo Mapazán Villarroel, desde el 8 de mayo del 98; Claudia Leyton Palacios; Patricio Flores Díaz; Juan González Arriagada; Gabriel Toro Toro; Vicente Losada Martínez; Fernando Barría Aracena, José Loreto Corvalán (fallecido), Hugo Marambio Arellano; y Mario Antonio Canales Alviña. En total son 11 los procesados, por fallecimiento de uno, por los delitos de asociación ilícita para traficar y asociación ilícita para el lavado de dinero.

Actualmente, tras cinco años de proceso y, al menos, dos años de cárcel preventiva, todos gozan de libertad bajo fianza.

Este último hecho, en opinión del CDE, no significa que no tengan responsabilidades. Incluso, precisan que "el proceso sigue su curso normal", ya que el sumario en la Corte de Apelaciones de Valparaíso no está cerrado.

 

Satisfacción

También en la defensa de Losada hay satisfacción porque La Corte de Apelaciones porteña no lo sometió a proceso en una causa paralela por fraude tributario, que llevaba adelante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

De esa manera, se confirmó la resolución de primera instancia del 2º Juzgado del Crimen de Viña del Mar.

Sin embargo, en dicha causa, el SII logró someter a proceso a dos estrechos colaboradores de Losada Martínez: Arturo Bazán Villarroel y Juan González Arriagada, como autores del delito de fraude tributario, por un monto superior a los 100 millones de pesos.

Por esta razón, en el SII se sostiene que se puede insistir en el procesamiento de Losada. Se trata de un juicio paralelo, iniciado el año 2000 por el Servicio de Impuestos Internos, luego de conocerse la investigación llevada a cabo por el Consejo de Defensa del Estado para determinar una eventual asociación ilícita para el lavado de dinero.