Año 176 - Nro. 60484 - Viernes 4 de julio de 2003
 

Ahora trolebuses son monumento nacional

 
 

Valparaíso acumula reconocimiento

 
 

Título fue asignado a las 15 máquinas actualmente operativas, incluida la más antigua del mundo en funciones.

 
 

ROMANTICOS Y UTILES.- A diario recorren la ciudad entregando un toque de romanticismo y utilidad. Con la declaración de monumentos históricos, se afianza la posibilidad de continuar con su servicio.

MADELAINE DURAN

 

Son uno de los pocos transportes eléctricos de la primera mitad del siglo XX, quizás los únicos en Latinoamérica y sólo comparables a los tranvías que aún se observan en Estados Unidos. Se trata de antecedentes que dan crédito a la justificada decisión del Consejo de Monumentos Nacionales de ratificar ayer la designación de 15 trolebuses como monumentos nacionales, en su categoría de monumento histórico, sin duda un nuevo aliciente para la ciudad puerto, luego de que el miércoles la Unesco declarara al casco antiguo de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad.

Un reconocimiento que ya había sido aprobado el lunes por el Consejo Regional de Monumentos y que conforma la extensión del título asignado sólo a la máquina 814 por ser el más antiguo de ellos, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio conmemorado el 25 de mayo.

Así lo dio a conocer la concejala Marina Huerta, para quien el reconocimiento entregado a los trolebuses confirma las categorías por las cuales Valparaíso fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y que se condice con representar un testimonio único y excepcional evocador de una cultura o de una civilización. Precisó que en el caso porteño los argumentos se basan en los valores industriales representados "en ascensores para los cerros y trolebuses para el plan" que dan cuenta de la fase temprana de la globalización.

Por ello, insistió en que este reconocimiento de Unesco está llamado "a notificar realidades que están en todos los porteños y en las personas que lo visitan".

 

APORTES Y CREDITOS

 

Al respecto, el gerente general de Transportes Colectivos Eléctricos, Pedro Massai, manifestó su emoción por el nombramiento y valoró la decisión "porque nosotros compramos una empresa que hace 22 años era estatal y todavía sigue viviendo más aún con este reconocimiento".

Y aunque reconoció no estar al tanto de los beneficios que esta nominación contempla, exteriorizó sus esperanzas en que la nueva categoría les permitirá recibir aportes del Gobierno y solicitar créditos para la conservación de las máquinas, considerando que "no hay trolebuses de 50 años que aún estén circulando permanentemente, sobre todo porque la humedad de una ciudad puerto los daña y deteriora".

En todo caso, enfatizó que como estaba al tanto del reconocimiento a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad, se adelantó a iniciar un plan de reestructuración y reacondicionamiento de la flota porque "para mí lo más importante es que con este nombramiento se les mantenga vivos y funcionando en Valparaíso, a lo mejor en el casco histórico, como lo hacen en Estados Unidos con los tranvías".

Junto con ello, recordó que uno de los proyectos para aprovechar los trolebuses es crear un recorrido a Playa Ancha con las máquinas de origen suizo que fueron adquiridas hace unos años, de manera que los troles que datan de mediados de 1940 sean asignados a un circuito especial en la zona histórica de Valparaíso. Además, explicó que actualmente se le está dando un uso cultural a los vehículos como el proyecto TeatroTrole y la próxima entrega de la carcaza de una de las máquinas que no está operativa para la habilitación de una biblioteca móvil.