Año 176 - Nro. 60486 - Domingo 6 de julio de 2003
 

Emoción, alegría y orgullo son algunos de los sentimientos que afloran entre chilenos tras la nominación de la Unesco

 
 

Porteños lejanos con Valparaíso en el corazón

 
 

Múltiples son los colores de los sentidos testimonios que plantean connacionales repartidos en el país y el mundo.

 
 

VALPARAISO DE MI AMOR.- Aún recuerdo las casas, las calles, el barrio. Aún recuerdo la infancia en mi puerto querido y bien amado.

PABLO RAMOS

 

 

 

Apenas la Unesco declaró a Valparaíso como ciudad Patrimonio de la Humanidad y las calles comenzaron a inundarse de esa tan especial e intangible magia que sólo los porteños de nacimiento o por convicción entendemos tan sentimentalmente, quisimos saber cómo se estaba viviendo este especial acontecimiento en el mundo y de qué color era la sangre que corría por las venas de nuestros compatriotas que un día partieron y que nunca retornaron.

Por ello pedimos conocer, a través de nuestra página web, los testimonios de porteños y chilenos que añoran algún día volver al Puerto que los vio partir y que hoy los espera con sus brazos muy abiertos.

A continuación una muestra de lo más representativo de lo que obtuvimos desde Chile y la "Región XIV".

 

 

 

Mauricio Muñoz,

Estocolmo, Suecia:

"Felicitaciones a mis coterráneos y a las autoridades en particular, quienes se convencieron al fin de que había que apostar todo por el Puerto. Es de esperar que esta convicción sea un estímulo a la autoestima de los habitantes de Valparaíso, cuestión clave en el resurgimiento de su magia y prosperidad. El desafío es grande. ¡Vamos todavía!"

 

 

 

Paulina Erices,

Monterrey, México:

"Por la chu...!! que alegría!! Estoy en México añorando estar en mi puerto, para besar sus escalinatas y hundirme en su horizonte!! Felicidades amigos!! este es un premio de muchos años de esfuerzo... y de mucho compromiso para el futuro!! Cómo los extraño!! ... la fiesta en la calle, los trole, los ascensores, el olor de mi puerto, el mercado... todo se me viene caudaloso en los recuerdos... los llevo en el alma!! Un abrazo infinito!! `Si caminamos todas las escaleras de Valparaíso habremos dado la vuelta al mundoï. Neruda".

 

 

 

Luis Jiménez B.:

"Me siento muy feliz y orgulloso de ser porteño y mas aún del logro obtenido. Valparaíso se merece muchas cosas más por ser y haber sido a través de la historia el primer puerto del país. Recuerden que en los inicios de nuestra patria, los grandes eventos de la época llegaron a través de sus muelles. La cultura, los primeros avances tecnológicos, la primera biblioteca, el primer Cuerpo de Bomberos... Valparaíso es grande y siempre lo será, fue mi cuna y te llevaré siempre en mi corazón. Viva Valparaíso..."

 

 

"CAMIONADAS DE FELICIDADES"

 

 

Claudio Acevedo,

Valparaíso:

"Felicidades, muchas felicidades. Eso es lo que siento, camionadas de felicidades. Soy porteño, vivo en Valparaíso, mi patria. Hoy las palabras sobran, sólo compartir con este puerto vivo la alegría que nos inunda. Salud Valparaíso, salud porteños".

 

 

 

Waldo Oyarzún,

Antofagasta:

"Con mucha emoción y orgullo recibí la noticia del noble nombramiento de mi amada ciudad como Patrimonio de la Humanidad. Es un tremendo honor para los porteños y para aquellos quienes nos reconocen tanto en Chile como en el mundo como habitantes de una ciudad mágica, única y mítica, realzando el

tremendo cariño y compromiso que cada uno de nosotros tiene por Vaparaíso. Ahora, de nosotros dependerá. Hace unos años vi en varias paletas de la

ciudad un letrero que decía "Valparaíso emerge", hoy podemos decir que esa

afirmación se ha cumplido y hemos emprendido un camino con un horizonte

promisorio para nosotros y nuestras futuras generaciones".

 

 

 

Cristian Salinas Labarca,

San Juan, Puerto Rico:

"Amigos de El Mercurio y de Valparaíso mi ciudad natal. Me da una inmensa alegría que nuestra ciudad se haya declarado Patrimonio de la Humanidad, lo que es un orgullo no sólo para los porteños, sino para todos los chilenos. Desde San Juan de Puerto Rico saludo esta nominación y ojalá genere trabajos, que tanta falta hacen a tanto porteño cesante, y que no pase como cuando instalaron el Congreso hace ya más de una década y los defensores de éste prometieron lo mismo y, como todos sabemos, nada pasó, en cuanto a puestos de trabajo se refiere. Saludos desde El Caribe, gracias a El Mercurio por la oportunidad de opinar".

 

 

 

Pedro Arraztoa,

Santiago:

"Qué alegría!!!!!! Espero que sea un indicio del repunte de nuestra ciudad. Ahora nos queda la tarea, ya emprendida, de limpiar nuestra ciudad de basura y delincuencia".

 

 

 

Alex Arriagada,

Viña del Mar:

"Tuve la suerte de nacer y tener un padre enamorado de Valparaíso. Fue así como fui descubriendo cada rincón, cada quebrada, cada escalera, su gente maravillosa. Como olvidar, si era un pecado no encumbrar un volantín, así como también correr detrás de los que se iban cortados, jugar fútbol en las inclinadas calles del cerro Alegre. Son mil y una historias las que guarda este puerto hecho poema. Puerto que tiene un corazón verde, que llora o ríe por sus cerros, cada domingo... y sus noches... Y sus noches hay que vivirlas ¡Puta que te quiero! Gracias Mundo".

 

 

NUNCA QUISE DEJARTE

 

 

Claudio Valenzuela,

Suecia:

"Me alegra la noticia acerca de la denominación de la Unesco sobre Valparaíso. Por primera vez uno puede sentirse "ganador", ya que Valparaíso y su gente ya ha sufrido demasiado. Valparaíso no es una ciudad cualquiera, dicha por los mismos vecinos, tanto chilenos y extranjeros, pero hay justicia divina. Valparaíso, nunca quise dejarte, y una dedicación a cada porteño que ha vivido, vive y vivirá, y por nosotros que un día partimos dejándolos abandonados, físicamente, pero no de alma".

 

 

 

Andrés de la Cuadra Infante:

"Me parece muy bien ya que Valparaíso es muy bonito, sobre todo sus rincones, escaleras, subidas, casas colgantes, etc. He estado en Barcelona, ciudad famosa por su belleza, sin embargo Valparaíso es mejor, la diferencia radica en que la primera es limpia y segura, pero eso lo podremos lograr, requiere del apoyo de la autoridad pero todas las personas deben colaborar. En esto hay un gran desafío para la gente".

 

 

 

Jorge Henríquez G.,

Villarrica:

"Felicidades mi querido y amado Puerto. Ciudad que me viste nacer y crecer. Hoy te alzo mis más altos respetos por el reconocimiento mundial que te acaban de otorgar. Se que será un gran desafío además de una enorme responsabilidad, pero confío en que tus autoridades y tus queridos ciudadanos sabrán valorar este magno acontecimiento. Mi corazón se agranda y mi pecho se hincha, orgulloso de ser parte de tu vida y de tus calles. Aunque ahora me encuentro en una lejana ciudad, no quise perder la ocasión de darte mis respetos. Felicidades mi querido y amado Valparaíso, puerto de ilusiones que de a poco comienzan a hacerse realidad...".

 

 

 

Marta Pazos:

"¡Que alegría! Todo Chile me encanta, ah... pero Valparaíso, me robó el corazón. ¡¡¡Felicidades!!!".

 

 

TE AMO TANTO...

 

 

Jorge Jaramillo,

Connetticut, EE.UU.:

"Saludos viejo y querido pancho. Desde esta tierra tan lejana te escribo estas líneas para saludarte, rendirme ante tu gran belleza, puerto querido, ventana de Chile. Valparaíso mi amor, tierra que me viste nacer y crecer, que hermoso es saber que serás Patrimonio de la Humanidad y que todo el mundo te querrá conocer. La verdad es que te amo tanto que quisiera volver, saludos querido Valparaíso de un porteño de corazón".

 

 

 

Gaspar Glavich, Comité

Valparaíso, Suiza:

"En nombre de un numeroso grupo de chilenos oriundos de Valparaíso les enviamos a través de El Mercurio un fuerte abrazo y felicitaciones por la designación de Patrimonio de la Humanidad. Valparaíso, cual ave fénix debe comenzar ahora a renacer de entre las cenizas".

 

 

 

Rubén Chichizola, Toronto, Canadá:

"Desde acá me enteré con mucha alegría y satisfacción por medio de su diario en internet, de la decisión de la Unesco de declarar a Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad. Esta nominación es una excelente oportunidad de sacar adelante a la ciudad mediante el turismo serio y responsable y así poder crear una mayor cantidad de empleos. Felicitaciones. Valparaíso, eres una hermosa ciudad que te llevo en mi corazón".

 

 

 

Jaime Ramos, San Francisco, EE.UU.:

"No podía creer la noticia de que finalmente Valparaíso, la ciudad que me vio crecer, fuera declarada Patrimonio de la Humanidad. Felicitaciones a todos los que contribuyeron a que esto tuviera un final feliz. Yo creo que ahora corresponde a todos los porteños conservar la ciudad, cuidarla, hacerla más amable. Me parece también que necesitamos educar a la gente para que entienda realmente lo que esto significa... Por acá todos los porteños y chilenos de corazón ya estamos celebrando la designación. Felicidades a todos".

 

 

 

Danilo Castillo, Coquimbo:

"Soy nacido y criado en Valparaíso (hasta bautizado en la iglesia La Matriz) y por razones laborales desde hace como 10 años que vivo en la Cuarta Región. Para mí es una alegría y emoción muy grande el reconocimiento de mi querido Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, además es una felicidad enorme para todos los porteños. Ahora todos debemos trabajar para hacernos merecedor de tan prestigiosa investidura y para ello cada uno podríamos partir por no tirar basura en las calles y quebradas de nuestros cerros porteños. ¡¡GRANDE VALPARAISO!!"