Año 176 - Nro. 60498 - Sábado 19 de julio de 2003
 

Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles

 
 

La presencia chilena

 
 

Las cintas nacionales "El Leyton" y "Los tripulantes" participan en el certamen.

 
 

PROMOCION.- El actor Juan Pablo Sáez viajará a Hollywood para presentar la película "El Leyton", de Gonzalo Justiniano.

Miguel Angel Morales

Especial para "El Mercurio de Valparaiso"

Desde Hollywood

 

 

Chile marca presencia en la séptima edición del Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, certamen organizado por el actor Edward James Olmos para abrir las puertas de la industria cinematográfica a cineastas hispanos que de otra forma no tendrían oportunidad de exponer sus obras en el difícil mercado controlado por los grandes estudios.

Olmos (conocido por su papel del capitán Castillo en la serie "Miami Vice") junto a Pedro Armendáriz Jr., Andy García, Anjelica Huston, Rita Moreno, Lupe Ontiveros, Jimmy Smits y otros miembros honorarios de la organización hispana más grande de Estados Unidos, han luchado los últimos seis años por captar el interés de los estudios de la Meca del cine y están logrando su cometido paso a paso.

Las cintas chilenas "Los tripulantes" de Daniel Hernández ,"Estación invierno" de Pamela Espinoza, "El Leyton" de Gonzalo Justiniano y "Examen" de Gregorio Gónzalez Nicolini compiten contra 27 filmes de cineastas hispanos radicados en EE.UU., 8 de Brasil, 5 de Cuba, 12 de México, 1 de Ecuador, 1 de República Dominicana, 1 de Uruguay, 1 de Puerto Rico, 3 de Perú, 2 de Colombia, 9 de España y 6 de Argentina.

Para los realizadores chilenos es una gran oportunidad de mostrar sus obras, ya que el LALIFF (Los Angeles Latino International Film Festival) es la vitrina más importante para la cinematografía latina en el país del norte.

 

HOMENAJES

 

En la noche inaugural , el actor Edward James Olmos dedicó los 16 días de duración del evento -que se extenderá hasta el 2 de agosto- a la cantante cubana Celia Cruz, cuyo deceso ha conmocionado al mundo hispano de Hollywood.

"Nos dio toda su vida y hoy es un día muy triste, pero al mismo tiempo es una oportunidad para celebrar sus logros. Ella vivió de una manera distinta y con una dignidad que nos da orgullo, por eso dedicamos este festival a la reina de la salsa, Celia Cruz", dijo Olmos.

Por otra parte, la organización del certamen hará entrega el 24 de julio del premio Gabi al actor argentino Federico Luppi ("Lugares comunes"). Se trata de un galardón en reconocimiento a toda una carrera dedicada al cine, premio que en otras ediciones fue concedido a Carlos Saura, Raúl Julia, María Félix, Anthony Quinn, Nelson Pereira dos Santos y a Gabriel Figueroa, que dio nombre a este honor.

Entre las películas exhibidas en la primera jornada del festival figura "Valentín", del realizador argentino Alejandro Agresti, que ya ha sido adquirida para su distribución en Estados Unidos. También será proyectada dentro de la sección oficial "Los lunes al sol", cinta seleccionada para representar a España en los últimos premios Oscar y que se estrenará este mes en las salas norteamericanas.