Año 176 - Nro. 60499 - Domingo 20 de julio de 2003
 

Aniversario de la Teletón

 
 

25 años de solidaridad

 
 

Grupo de periodistas prepara documental con entrevistas a artistas que han participado en el evento.

 
 

REGISTRO.- Documental reúne testimonios de figuras que forman parte de la historia del evento que lidera Mario Kreutzberger. Ya están contactados Sandro y Julio Iglesias.

Teletón no es sólo un programa. También es una Fundación y un evento de alcance nacional. Todas esas aristas intentará reflejar un documental que está desarrollando un equipo de periodistas de la fundación, encabezados por Jaime Villa. El trabajo surge como una manera de celebrar los 25 años del evento, que partió en diciembre de 1978. Ese año se recaudó cerca de $ 84 millones. Pero el evento creció y los centros de rehabilitación se propagaron: En 2002 la recaudación final superó los $ 10.500 millones, dinero que alcanza para cubrir 14 meses de actividad en los ocho institutos.

Villa señala que el proyecto de registrar la historia de Teletón en Chile fue presentado en marzo de este año a Mario Kreutzberger y a Ximena Casarejos, directora ejecutiva de la Fundación. Y fue aprobada.

El trabajo será registrado en video, con un ambicioso plan de trabajo: se pretende entrevistar a la mayor cantidad de figuras que han participado en la Teletón.Ya están entrevistados los tres presidentes de la Concertación: Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. "Incluso a Pinochet le pedimos entrevista en mayo, pero hasta ahora no hemos tenido respuesta", señala Villa.

El periodista agrega: "De la Teletón podría hablar cualquiera de los 15 millones de chilenos. Eso es lo que intentaremos descifrar: por qué un país acostumbrado a matar las tradiciones ha hecho crecer ésta. Qué ha significado Teletón para la gente, por qué es una fiesta tan importante".

La intención de la Fundación es tener el trabajo terminado semanas antes de la próxima Teletón (que será el 21 y 22 de noviembre). Y emitirlo por TV abierta como un evento de preparación para la campaña. "Tenemos un trabajo muy coordinado con los canales y queremos conversarlo con ellos, porque la idea es que lo vea todo Chile", cuenta Jaime Villa.

El trabajo también incluirá entrevistas a algunos artistas nacionales y extranjeros que han participado del evento. Los extranjeros, claro, son el grupo más complejo de conseguir. Ya hay entrevista con Emmanuel y citas coordinadas con Ricardo Montaner, Gloria Stefan y José Luis Rodríguez. También se pretende conversar con Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel y Julio Iglesias, otros ilustres participantes que ha tenido el evento.

 

Recuadro

 

Polémicas

 

Durante estos 25 años, la Teletón también ha tenido sus salidas de libreto. En 1987 el actor Carlos Valenzuela, dedicó su triunfo en la "Bailetón" a sus "78 compañeros amenazados de muerte". $ 3 millones donó en 1996 Mario Silva Leiva, el Cabro Carrera, a la Teletón. El año pasado Inverlink donó $ 100 millones al evento solidario. En 2002 Jorge González, vocalista de Los Prisioneros, dijo en el escenario del estadio Nacional sus razones para estar ahí: "Qué lindo, qué bonito. Que todo el ego gigante, todas las ganas de figurar que tenemos los artistas, lo podamos transformar en ayuda a los niños". El líder del grupo dedicó "Quieren dinero" a los que "figuraron", a ellos mismos y "al gran Don Francisco".