Año 176 - Nro. 60524 - Jueves 14 de agosto de 2003

Sanción administrativa de la seremi de Transporte

Cierre en planta de Revisión Técnica

Medida provocó indignación entre usuarios que acudían a realizar el trámite para los vehículos.

CIERRE DE PLANTA.- 20 días se encontrará cerrada planta de revisión técnica de Quillota, "Revtec S.A.".

VICTOR VARGAS

 

 

La secretaría regional ministerial de Transporte sancionó a la planta de Revisión Técnica "Revtec S.A.", de Quillota, con el cierre temporal de las instalaciones, como resultado de los retrasos producidos en la renovación de la boleta de garantía, tal como lo señalan las bases de la concesión.

La medida fue notificada ayer por Maritza Robledo, en representación de dicha secretaría, disponiéndose en forma inmediata la suspensión de los procesos de revisión en los vehículos que se encontraban en el lugar, autorizándose sólo la inspección en máquinas que acudían a la planta por segunda vez.

La sanción contempla la suspensión de sus operaciones por 20 días, los que se parcelarán en agosto y septiembre, a lo que se agrega una multa a la entidad, ubicada en Alberdi 1147 y con no más de dos años de funcionamiento. En el lugar, la empresa afectada instaló sendos letreros indicando el cierre de la planta, aduciendo razones de índole administrativo y vacaciones del personal, anunciando su reapertura a partir del 23 de agosto.

 

Empresa lamenta cierre

 

Según explicaron Walter Salazar, encargado de planta, y Jéssica Cristi, jefa administrativa, la determinación de la seremi fue un hecho sorpresivo, toda vez que abogados de la empresa habían apelado a la sanción, admitiendo que el pago de la boleta contemplado para septiembre del 2002 sólo se materializó en octubre del mismo año.

"Lo lamentamos por los usuarios, a quienes les hemos brindado nuestras explicaciones, porque aquí no ha sido nuestra intención de ocultar nada", expresó Walter Salazar, agregando que la empresa estudiará uno a uno los casos de usuarios que no podrán hacer uso de los 15 días de vigencia de la renovación, luego que fuera rechazada la revisión en una primera instancia.

 

"Seremos riguroso"

 

Emilio Oñate, titular de la seremi de Transporte, fundamentó el procedimiento, el que está regulado en el decreto supremo 156, y que contempla sanciones para las plantas cuando se acredita que no hubo cumplimiento de la norma vigente.

"Efectivamente, Revtec no cumplió con el pago de la boleta en la fecha indicada, documento que debe quedar a disposición nuestra en caso que el concesionario infrinja algunas de las disposiciones", aseguró la autoridad.

Se conoció que el monto de la boleta ascendía a los 3 millones de pesos, en tanto la multa que ahora deberá cancelar la planta afectada será de alrededor de 600 mil pesos.

Oñate indicó finalmente que los conductores deberán trasladar sus vehículos hasta las plantas de La Ligua y Quilpué.

 

Los afectados

Durante todo el día, personal de Revtec S.A respondió las interrogantes de los usuarios que al acudir a la planta se encontraron con sus instalaciones cerradas.

El problema mayor se presenta para quienes llegaban por segunda vez, de acuerdo a la vigencia de 15 días que otorga la solicitud ya cancelada en el mismo lugar.

"En mi caso, estoy en proceso de revisión con mi bus y el martes me rechazaron la revisión por algunos desperfectos que ya arreglé. Y llego ahora y resulta que la planta está cerrada y yo no puedo quedarme de brazos cruzados con la micro, que es mi medio de trabajo. No me dan ninguna explicación y menos una solución. Me parece desastroso que estas plantas quede en manos de gente que no puede administrar estos negocios", señaló Edgardo Alday.