Año 176 - Nro. 60537 - Miércoles 27 de agosto de 2003
 

Tras incendio que afectó al más antiguo en su tipo

 
 

Trolebús espera su rescate

 
 

Delegación del Consejo de Monumentos Nacionales verificará hoy el estado de la máquina.

 
 

MONUMENTO SINIESTRADO.- La desazón reinaba ayer entre los conductores de trolebuses. Perdieron, aunque parcialmente, al más antiguo de estos especímenes rodantes.

MADELAINE DURAN

 

René González se ve apesadumbrado. Es que tras controlar el volante del trolebús más antiguo a nivel americano por 10 años, la posibilidad de perder la máquina aparecía como una alternativa cierta después del incendio que la noche del lunes consumió parte de su interior.

Una pérdida incalculable, sugiere entre hondos respiros, considerando que el trolebús 814 era el único que contaba con piezas auténticas que datan de 1947, cuando fue construido con la última tecnología de la época. Una noticia que sorprendió a conductores y funcionarios de la Empresa de Colectivos Eléctricos, pues nadie pensó que aquel ícono sería alterado por las llamas.

También preocupado se encuentra el gerente general de la institución, Pedro Massai, quien pese a las circunstancias decidió continuar con sus proyectos de modernización de las máquinas, animado por la respuesta de apoyo inmediato que recibió por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, tanto de los representantes locales como del organismo central.

Esto, como parte de las acciones que la entidad adoptará para colaborar en la recuperación del ícono que inauguró la declaratoria de monumento nacional para los trolebuses en marzo pasado, reconocimiento que luego en julio se extendió otros 15 trolebuses.

Al respecto, confidenció que hoy una delegación del Comité se reunirá en Valparaíso para concertar la ayuda con el propósito de reparar los daños, los cuales se encuentran en evaluación por parte de la empresa. En todo caso, dijo que el hecho fue provocado por un hombre con desequilibrio mental.

Sobre ese punto, el gerente de la empresa, Gonzalo Santana, detalló que según el informe de Carabineros cuenta con un prontuario de pirómano, por lo que fue detenido por efectivos de la segunda comisaría y hoy será puesto a disposición de la justicia. Según relató, la tesis que maneja la policía postula que el hombre identificado como Guillermo Patricio Salas, de 40 años, habría quebrado el vidrio trasero cercano a la puerta, a través de la cual lanzó material combustible al interior, ocasionando las llamas.

 

DAÑOS

Como producto del incendio resultaron quemadas las últimas filas de asientos, así como otros vidrios rotos, cables carbonizados y superficie deteriorada, los cuales deberán ser reemplazados -en lo posible- con materiales originales. Estos antecedentes fueron considerados en la evaluación que ayer realizó la arquitecto del Consejo Regional de Monumentos Nacionales, Carolina Castro, para iniciar el peritaje.

A ello se suma el informe de Bomberos que da cuenta de un incendio intencionado, descartando la ocurrencia de llamas como resultado de un desperfecto eléctrico, ya que se encontraba desconectado y sin baterías mientras el trolebús se encontraba estacionado a metros de la garita, en avenida Argentina con Yungay.

Sin embargo, puntualizó que el fuego no afectó el motor de la máquina, por lo que tras las reparaciones del trolebús 814 podrá seguir funcionando normalmente. Asimismo, aclaró que ni el vehículo afectado ni el resto de las 15 máquinas que se encuentran catalogadas como monumento nacionales cuentan con un seguro de accidentes, ya que la empresa sólo maneja seguros respecto de los depósitos.

 

RESPALDO

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Hernán Pinto, argumentó que además de la ayuda para conseguir fondos destinados a la reparación de la máquina, el Consejo de Monumentos Nacionales manifestó su interés en mejorar las condiciones de seguridad.

Junto con ello, precisó que si bien la municipalidad apoya a la institución, por tratarse de una empresa privada no "hay ninguna posibilidad de participación en términos públicos, salvo elementos de carácter concursable con instituciones de fomento, tal como alguna vez se adjudicó un fondo orientado a efectuar un rediseño de su propia empresa para poder darle rentabilidad económica".