Año 176 - Nro. 60546 - Viernes 5 de Septiembre de 2003

"El sueño existe"

Mega homenaje a Allende

Hoy comienza en el estadio Nacional la cita que reúne a algunas de las voces más importantes de Latinoamérica.

Quilapayún.

"El sueño existe", el concierto homenaje al ex Presidente Salvador Allende que se realizará entre hoy y mañana en el estadio Nacional es, sin duda, un mega evento: más de 450 artistas en escena (considerando a los músicos y técnicos de las bandas o solistas); dos productoras a cargo de la organización (Macondo y Romero & Campbell), que dispondrán de casi 2.000 personas trabajando durante hoy y mañana; y costos que superan los US$ 100 mil por cada jornada, incluyendo un día de arriendo del estadio, sonido, iluminación, seguridad, generadores y derechos de autor.

Algunas de las voces más importantes de la música latinoamericana quisieron compartir este emblemático aniversario del 11 de septiembre y conmemorar los 30 años del fallecimiento de Allende.

Desde que se supo la noticia de que la Fundación del ex presidente chileno trabajaba en esta idea no cesaron los emails y los llamados telefónicos para manifestar la intención de ser parte de una lista significativa de artistas, conformada finalmente por músicos chilenos, cubanos, argentinos y mexicanos, quienes participarán gratuitamente en este concierto, cuyo derechos de transmisión fueron cedidos a TVN y radio Cooperativa (ver recuadro).

Los Prisioneros abrirán la jornada de hoy, a las 20 horas. Seguirán los brasileños Gilberto Gil, Samuel Roza (vocalista del grupo Skank) y Daniela Mercury, quienes prepararon un show en conjunto bajo el título "Brasil está presente". Luego será el turno de Joe Vasconcellos, la facción chilena de Quilapayún, Patricio Manns, la mexicana Julieta Venegas junto a Aluzinati, la nueva banda de la ex Makiza Anita Tijoux; Arak Pacha, Leon Giecco, Víctor Heredia, Mauricio Redolés, Daniel Viglietti, Shalil Shankar, Tiro de Gracia, Quique Neira y la Sonora de Tommy Rey.

Mañana la cita partirá a la misma hora. Estarán el popular cantautor cubano Silvio Rodríguez -con cerca de 20 minutos en el escenario-, Pettinellis, el músico argentino Pedro Aznar, Congreso, Los Bunkers, Javiera y los Imposibles, Los Miserables, Chancho en Piedra, Sol y Lluvia, Gerardo Alfonso y Vicente Feliú (Cuba), César Isella (Argentina), Salvador Negro Ojeda (México), Isabel Parra, Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke y Nilo y Tati Penna.

Sin embargo, "El sueño existe" tendrá grandes dimensiones, no sólo por la cantidad y diversidad de músicos convocados, sino por su infraestructura. Los productores a cargo comparan el sonido y la iluminación con lo utilizado por el show del ex Pink Floyd Roger Waters. También habrá tres pantallas gigantes que serán utilizadas por la documentalista Carmen Luz Parot ("El derecho a vivir en paz") para proyectar un trabajo audiovisual sobre el homenajeado.

Por otra parte, figuras internacionales como la cantante colombiana Shakira, el cineasta español Pedro Almodóvar y sus compatriotas Amaral, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina e Ismael Serrano, enviaron saludos que también serán exhibidos en las pantallas del estadio Nacional.

Los precios de las entradas para este mega concierto van desde $ 3.000 a los $ 20.000 y están a la venta en Feria del Disco y a través del sistema Ticketmaster. El financiamiento de las dos jornadas del recital "El sueño existe" será posible si se supera la venta del 70% de la capacidad del estadio Nacional (60 mil personas).

Por otra parte, la Fundación Salvador Allende, que preside su hija la diputada Isabel Allende, ha manifestado que quiere cambiar la forma de enfrentar los 30 años de la muerte del ex Presidente. "Estoy decidida a sumarme al mercadeo, porque hay gente que quiere un recuerdo suyo y no sabe dónde comprarlo. Creo que durante estos años hemos sido muy sobrios. Pondremos a la venta poleras con su imagen, incluso muchas personas nos han pedido que mandemos a hacer chapitas", ha dicho la parlamentaria, cuya motivación es obtener recursos para mantener la fundación y el museo creados en la memoria de su padre

 

LLEGADA DE ARTISTAS

 

Esta madrugada debían llegar a Chile los músicos brasileños. Para el mediodía de hoy están invitados a un cóctel en la embajada de Brasil. Allí celebrarían la fiesta nacional de su país, que es el 7 de septiembre. Poco después, a las 13 horas, deberían empezar su prueba de sonido en el estadio.

Un poco menos atareados están los músicos chilenos que, en su mayoría, hicieron su prueba de sonido ayer. Al mediodía Pettinellis ensayaron el número con que abrirán la jornada de mañana, con el conjunto folclórico de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. Las pruebas se extenderían hasta las 22 horas.

De quien se conocen menos detalles es de Silvio Rodríguez. Sólo se sabe que será uno de los últimos extranjeros en aterrizar en Santiago, mañana, y que será posiblemente uno de los últimos en irse. Ya está confirmado para participar en un seminario convocado por la revista "América Libre", que se desarrollará entre el 7 y el 10 de septiembre en el edificio Diego Portales.

En esos días compartirá con un selecto grupo de organizaciones de izquierda, tanto chilenas como extranjeras. Entre los anunciados están Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hebe de Bonafini, de Argentina.

Rodríguez pidió no dar entrevistas y han circulado rumores sobre posibles homenajes privados en su honor. Uno de ellos podría ser a mediados de semana en Carmen 340, en una "peña" de despedida a la ex casona de los Parra.

 

Por radio y TV

El viernes y sábado radio Cooperativa (93.3) tendrá una programación especial para transmitir en directo desde el estadio Nacional ambos conciertos. Los especiales serán conducidos por Pablo Aranzaes y Cecilia Rovaretti, y comenzarán minutos antes del show de cada jornada.

TVN, en tanto, grabará todo el homenaje para emitir en los próximos días un compacto de una hora y media con los mejores momentos del homenaje a Salvador Allende. Algunas de estas imágenes servirán para el DVD que registrará estos conciertos y que será editado por los sellos La Oreja y Warner Music.