Año 177 - Nro. 60561 - Sábado 20 de Septiembre de 2003
 

Anoche en la Quinta Vergara

 
 

Histórica celebración de Los Jaivas

 
 

La banda viñamarina realizó un recuento cronológico de sus 40 años de vida artística, donde estuvieron presentes las figuras de Gabriel Parra y Eduardo "Gato" Alquinta.

 
 

Pancho Sazo, de Congreso, interpretó "Valparaíso".

VIVIAN OLIVARES

 

Una Quinta Vergara repleta y ansiosa recibió la tarde de ayer al grupo Los Jaivas, que se presentó en el escenario viñamarino junto a numerosos artistas para celebrar sus 40 años de carrera musical. El espectáculo fue abierto con la voz del desaparecido Eduardo "Gato" Alquinta interpretando una estrofa del tema "Sueña", de Luis Dimas, a lo que siguió un coro de estudiantes del liceo Guillermo Rivera, en el que estudiaron los integrantes de la banda. Los estudiantes interpretaron el himno del establecimiento, mientras el público no dejaba de corear el "Feliz cumpleaños".

También estuvieron en el escenario los hijos de los integrantes de la banda, quienes se adueñaron de los instrumentos de sus padres para interpretar "Cholito pantalón blanco". Luego la nueva generación "Jaivas" presentó a cada uno de sus padres, incluyendo a "Gato" Alquinta y Gabriel Parra, por parte de Eloy, Ankatu y Juanita, pidiendo al publico que siempre los mantuvieran en su memoria.

El objeto de la jornada era revisar la historia y la vida del grupo, por lo que se remontaron a su infancia, apoyados por antiguas películas familiares que mostraron la niñez de los hermanos Claudio, Eduardo y Gabriel Parra. El recorrido por su trayectoria siempre estuvo apoyado por videos que iban marcando cada etapa.

Así se mostraron presentaciones de cuando aún eran High Bass, una orquesta de baile que animaba eventos a inicios de los 60, lo que fue seguido por la actuación de la banda emulando aquellos años, vestidos todos de smoking y entonando una de aquellas cumbias que otras veces interpretaron para animar fiestas.

Para profundizar estos recuerdos invitaron al escenario al conductor Sergio "Pirincho" Cárcamo, quien animó parte de la jornada, y a Luis Díaz, un amigo de la juventud que fue el primero en contratarlos y que viajó desde Alemania exclusivamente para formar parte de esta celebración. Ambos, junto a Claudio y Mario Muti, compartieron con el público anécdotas de su juventud en Viña del Mar.

Para recordar aquellos tiempos de boleros y de boites porteñas, se hizo presente la cantante Palmenia Pizarro, que fue acompañada por los músicos para entregarle al público el tema "Bésame mucho". También estuvieron presentes Eduardo Gatti, ex integrante de Los Blops, y el vocalista de Congreso, Pancho Sazo.

De pronto las pantallas gigantes se encendieron para mostrar a un grupo de jóvenes de pelo largo, verdaderos hippies que habían evolucionado en su creación musical acercándose a la música de vanguardia. Como Eduardo reconoció, todo ese proceso de cambio fue instigado por "Gato" Alquinta, quien insistió que su música debía poseer más contenido. El recuerdo de sus desaparecidos compañeros fue un punto constante durante el espectáculo, donde estuvieron presentes por medio de videos, fotografías y anécdotas.

En esta gran fiesta de cumpleaños se contó también con la presencia del trasandino Alberto Ledo, integrante de la banda durante los dos años vivieron en Argentina. El cantó "Un día de tus días".

Frente a este bombardeo cronológico de recuerdos, el público se mantuvo siempre respetuoso y participativo, disfrutando de cada una de las intervenciones de Eduardo Parra, encargado de rememorar las diversas etapas de la historia de la banda, recurriendo a ingeniosas frases y comentarios que despertaban la risa de todos los asistentes.

Ya casi al final de la jornada Luis Dimas se sumó a la celebración para cantar "Sueña" en compañía de la voz del Alquinta, tema que grabaron juntos antes de la muerte de "Gato". Posteriormente el animador y actor Alvaro Escobar salió a escena para presentar al participante de "Protagonistas de la música", Feliciano Saldías, quien pudo cumplir su sueño de cantar junto a Los Jaivas y desplegarse en el escenario con el tema "Sube a nacer conmigo hermano".

Para concluir el festejo todos los invitados de la noche se sumaron a la interpretación de "Todos juntos", uno de los temas iconos de la banda viñamarina, que quiso celebrar en su tierra sus cuatro décadas de existencia.