Año 177 - Nro. 60640 - Martes 9 de diciembre de 2003
 

Víctima de un cáncer pulmonar

 
 

Murió showman Raúl Vale

 
 

El actor, compositor y cómico, era invitado habitual de la TV chilena.

 
 

Raúl Vale estuvo dos veces en el Festival de Viña.

Uno de los showman más populares de México, Raúl Vale, falleció la noche del domingo víctima de un cáncer pulmonar en Houston (EE.UU.), ciudad donde estaba internado y recibía tratamiento para la enfermedad que tenía desde diciembre de 2002.

Raúl Vale nació el 20 de abril en 1944 en Maracaibo, Venezuela. Como su madre, Elvira Castillo Velasco, era de México, el futuro humorista se radicó muy pequeño en ese país.

Desde muy niño demostró habilidades artísticas: aprendió a tocar guitarra a los 5 años y a los 11 comenzó a estudiar piano y música clásica. Para Canal 13 de México, Vale produjo y animó "Bienvenido a su casa", "La hora de Raúl Vale" y "Buenas tardes musicales", programas que fueron el trampolín para su carrera como showman en centros nocturnos de México.

Aunque en Chile es más recordado como humorista, Vale tuvo una carrera musical de la mano del sello Melody, con el que editó 14 discos de larga duración. Su faceta de actor la cultivó con dos obras de teatro y cuatro películas.

Vale era muy respetado en el ambiente artístico de su país. Un ejemplo: el propio Mario Moreno "Cantinflas" le pidió que escribiera la música de su filme "El barrendero".

El humor sedujo a Vale para siempre. Una de las hazañas que hizo para el programa "La Movida" fue establecer el récord de "más chistes contados en tiempo corrido en televisión".

Sus composiciones fueron grabadas por artistas mexicanos, como Vicente Fernández y Angélica María. Entre los extranjeros que lo grabaron están las chilenas Sonia y Myriam, la nicaragüense Nydia Caro y los estadounidenses Oscar Fontana y Vicky Carr.

Su vida privada fue intensa: se casó cuatro veces. Angélica María fue una de sus esposas.

 

 

SUS VISITAS A CHILE

 

El humor que cultivó Raúl Vale fue del gusto de los chilenos y eso se reflejó en sus constantes visitas. En 1983 vino al Festival de Viña. Dos veranos después ya estaba de vuelta en la Quinta Vergara y se llevó Antorcha de plata. En esa actuación debió lidiar con una hepatitis que lo hizo ver amarillo y demacrado. En septiembre de ese mismo año, 1985, volvió al Casino de Viña.

José Alfredo Fuentes lo tuvo de invitado en "Exito" y junto a Hugo Varela, Sandy y Juan Tamariz, formó un grupo que tuvo una constante figuración en programas como "Martes 13" y "Siempre lunes". En 1987 fue invitado a "Mediomundo" y un año más tarde estuvo con Raúl Matas. En 1994 participó en "Hablemos de..", con César Antonio Santis. Sus últimas visitas a Chile fueron en enero de 1996 y en mayo y agosto de 1997, siempre como invitado a "Viva el lunes".