Año 177 - Nro. 60759 - Martes 13 de abril de 2004

Este jueves se decidirá sede del Consejo Regional de Cultura

Arremetida de Cartagena

La comuna costera propone un cambio en la legislación y aspira a dar acogida a nueva entidad.

PALACIO CULTURAL.- El castillo Ferreiro, hoy en ruinas, sería restaurado para convertirlo en sede del Consejo.

MARCELO MACELLARI

 

Este jueves, en una sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso decidirá la sede de esta institución, que según establece la ley, debe estar ubicada en una capital provincial. Sin embargo, la comuna de Cartagena inició hace varios meses una fuerte campaña para que la sede se instale en este balneario de larga tradición cultural, donde se encuentra la tumba del poeta Vicente Huidobro.

Esta arremetida la encabeza la Sociedad de Amantes de Cartagena, cuyo vicepresidente, José Miguel Zambrano, explica que "hay un consenso entre los legisladores de que si es necesario, la ley se debe cambiar, pues ciudades vinculadas al quehacer turístico y cultural, como Vicuña, Constitución o Frutillar, no pueden ser sede porque no son capitales provinciales. La idea es que los consejos decidan donde van a sesionar y no que por ley se cree un nuevo tipo de centralismo".

Zambrano agrega que "nuestra postulación cuenta con el apoyo del intendente regional Luis Guastavino y seis premios nacionales de arte, los poetas Gonzalo Rojas, Nicanor Parra y Raúl Zurita, el pintor José Balmes, el músico Cirilo Vila y el escritor Volodia Teitelboim, entre una gran cantidad de personalidades del ambiente cultural, artístico y político, que sería muy largo de enumerar y que encabezan las señoras Marta Cruz Coke y Soledad Ferreiro, directora de la Biblioteca del Congreso Nacional, ambas integrantes de nuestra sociedad, el senador Antonio Horvath y una treintena de diputados de todas las bancadas. Si ellos apoyan nuestra postulación, no debemos estar tan equivocados".

Incluso, la Sociedad de Amantes de Cartagena propone una solución para superar la traba legal: que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes sesione en la capital provincial (San Antonio), pero las oficinas y dependencias estén instaladas en Cartagena, segunda comuna en importancia de la provincia, hasta que se modifique la ley.

Respecto a este punto, el presidente del Consejo, Luciano San Martín, aclara: "La ley dice que la sede debe estar en una capital provincial y las sesiones se deben realizar allí. Modificar la normativa es una posibilidad, pero más a largo plazo, pues la decisión sobre la ubicación de la sede esperamos tomarla este jueves 15 de abril".

Por otra parte, el Concejo Municipal de Cartagena citó la semana pasada a una sesión extraordinaria para proponer inmuebles donde pudiera funcionar el Consejo de la Cultura, hasta que se logre la restauración del castillo Ferreiro, una de las principales construcciones de este balneario y que actualmente se encuentra en ruinas, que se propone como sede definitiva.

En este sentido, las autoridades de Cartagena no ven con malos ojos la idea de que Valparaíso se convierta en capital regional de la cultura por un período transitorio, dos años, tiempo en el cual la ciudad podría preparar la infraestructura que permitiría acoger en mejor forma la institucionalidad cultural.

 

RAZONES DE CARTAGENA

 

 

Reparar un error histórico. Así está planteada la postulación de la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en Cartagena. "Esta es una ciudad -apunta Zambrano- que, desde siempre, a pesar de unas tres décadas de abandono y deterioro, se caracterizó por ser centro de importantes eventos sociales, políticos y culturales. Este hecho sería, además, un importante apoyo en el desarrollo turístico, económico y social para nuestra comuna, provincia y litoral. Antes éramos el basural de Santiago y ahora somos el patio trasero de la Región de Valparaíso".

La Sociedad de Amantes de Cartagena redactó una carta donde esgrime las razones por las cuales este balnerario se debería convertir en la sede del Consejo Regional de Cultura. La misiva, dirigida a autoridades y personalidades de la V Región, recoge algunos puntos que destacamos a continuación:

 

"Nosotros creemos que Cartagena reúne todos los antecedentes vinculados a la historia y patrimonio cultural que se necesitan. En nuestro litoral se encuentran las tumbas de dos de nuestros más grandes poetas, Pablo Neruda, enterrado en Isla Negra, que otrora fuera parte de nuestra comuna, y Vicente Huidobro, cuyos restos descansan en las colinas de Cartagena".

 

"Del mismo modo, en nuestro pueblo tuvo origen el romance epistolar entre otros dos grandes de nuestra poesía, Manuel Magallanes Moure, que vivió durante gran parte de su vida en Cartagena, y Gabriela Mistral".

 

"Nuestra ciudad fue y es lugar de residencia o descanso de un gran número de personas vinculadas a la cultura, las artes y la historia política de nuestro país y entre las que destacan don Andrés Bello, los presidentes Riesco, Alessandri, Ibáñez y Aguirre Cerda, el poeta Augusto D'Halmar, el crítico literario Hernán Díaz Arrieta (Alone), el gran escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez, los escritores Mariano Latorre, Luis Enrique Délano y más recientemente Adolfo Couve y Poli Délano, entre muchos otros".

 

"Creemos que nuestro país ha sido injusto con Cartagena, ciudad que cuenta con una belleza natural y arquitectónica única y que, desesperadamente, necesita ser protegida y recuperada".

 

La competencia de Quillota

Quillota es una de las capitales provinciales que pelea firmemente por convertirse en la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Esta ciudad ya realizó una postulación oficial e hizo llegar una carta a la institución que preside Luciano San Martín, donde se exponen los antecendentes que justificarían la decisión de instalar allí la sede: su historia, la cual se remonta a los orígenes de nuestro país y también como cuna del mundo huaso, sumado a su ubicación estratégica en el centro de la Quinta Región. Sin embargo, la Sociedad de Amantes de Cartagena esgrime que "los antecedentes culturales de esta ciudad militar y agrícola no tienen parangón con nuestro litoral de los poetas. Además, Quillota es sede regional del Indap, futura sede del Parque Tecnológico e Industrial de la Quinta región, importante centro de producción agrícola y frutícola, y allí se realiza el Campeonato Ecuestre Internacional".