Año 177 - Nro. 60769 - Viernes 23 de abril de 2004

Para mordeduras de todo tipo de arañas

Quilpué dispondrá de antídoto

Joven mordida por arácnido se salvó por debida atención del mismo médico que traerá el medicamento.

ESCAPADA PROVIDENCIAL.- Ni un rasguño le quedó en el codo a la joven Verónica Mansur, mordida por una araña del rincón hace quince días.

En dos semanas más estará disponible en Quilpué el suero antiarácnido, utilizado como antídoto ante la mordida de todo tipo de arañas, gracias a la gestión del doctor Eduardo Alarcón Peña, quien hace 26 años perdió a su hijo de 3 meses por la mordedura de una araña del rincón.

El doctor Alarcón traía este medicamento desde Brasil hasta hace cinco años, pero dado que el Instituto Butantan de Sao Paulo, que lo fabrica, ha tenido problemas de sobreconsumo interno en su país, no había contado con la disponibilidad para exportarlo.

En la Clínica Los Carrera sólo se cobrará un valor de reposición y nada por exámenes, atención y consulta a quienes lo requieran. Por ahora, el suero antiloxoceles (utilizado sólo para mordeduras de araña del rincón) está disponible en el país en la Posta Central y en el Centro Toxicológico de la UC en Santiago.

El doctor Alarcón, de especialidad ginecólogo, atiende en esta época una consulta diaria de personas que creen haber sido mordidas por el temido insecto, sin cobrar por la atención. En el verano, las consultas llegan a ser hasta tres.

Sin embargo, discrepa con las autoridades del Ministerio de Salud, en cuanto a que se cuestiona la real utilidad del suero antiloxosceles, pudiendo aplicarse otras medidas paliativas en forma inmediata.

 

ESTUDIAN UTILIDAD

 

El director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública Santiago (ex Posta Central) e integrante de la Comisión de Asistencia Farmacológica de Urgencia del Ministerio de Salud, doctor Leonardo Ristori, expresó al respecto que por ahora hay una discusión sobre la real utilidad de dicho suero, que es escaso y que además no está en todos los hospitales del país porque se trata de un medicamento costoso y que tiene vencimiento, aun cuando existe consciencia de que debe estar en stocks regionales.

Agregó que de ser probada su real utilidad, se ha propuesto llevarlo a stocks de regiones, cada 4 ó 5 horas de distancia entre un centro y otro y no menos.

 

Milagrosa escapada

La joven quilpueína Verónica Mansur Paniagua, mordida por una araña del rincón hace quince días, se salvó gracias a su oportuna reacción y la ayuda del doctor Alarcón, quien gestionó que la llevaran a Santiago a colocarse el suero antiloxosceles. "En el viaje a Santiago iba nerviosa. Fue todo muy tenso, pensé incluso que me podía morir". Su padre, Eugenio Mansur agradeció la disposición del doctor Alarcón, "quien hace una labor humanitaria que poco se ve hoy".