El MERCURIO DE VALPARAISO informó en sus páginas sobre este acontecimiento
La revolución científica y tecnológica que causó el 4 de octubre de 1957 el lanzamiento del “Sputnik”, primer satélite artificial creado por especialistas de la antigua Unión Soviética no pasó desapercibida de ningun modo para los cronistas del decano de la prensa chilena e hispanoamericana, cuyo interés periodístico quedó registrado en amplios titulares como los que se presentan a continuación:

Sábado 5 de octubre de 1957. Pagina 5: “Rusia anunció que lanzó un satélite”.

Domingo 6 de octubre de 1957. Portada: “EN TODO EL MUNDO SE CAPTAN SEÑALES DEL SATELITE LANZADO POR LA U.R.S.S.”
“En sólo 90 minutos, el satélite gira en torno a la tierra a 29 mil kilómetros por hora”.
“En lo que resta de este siglo, el hombre llega a la luna, Marte y Venus”.
“Luna artificial estaría cruzando el cielo chileno: Jefe de sección meteorología de la FACh observó en la madrugada de ayer un objeto verde azulado con una pequeña cola, que se desplazaba en dirección oeste”
Pagina 21: “Trascendental interés para la ciencia tiene satélite ruso: Gran conmoción provocó en los círculos científicos norteamericanos el anuncio soviético. Durante la noche fue detectado su paso por EE.UU.”

Lunes 7 de octubre de 1957. Pagina 21: “Satélite artificial soviético ha dado 22 vueltas a la tierra. Alrededor de un millón de kilómetros ha recorrido desde que fue lanzado. Solo fue posible ayer en Chile observación radial del satélite artificial, las señales se escucharon en lapsos de poco más de una hora, desde las 8 de la mañana. Cuando se despeje la atmósfera existen posibilidades de desarrollar un programa visual"
“Rusia tiene otro vehículo listo para ser lanzado”
“Rusos enviarán cohetes con pilotos a la luna”
“EE.UU. lanzará cohete que llegará a mayor altura que satélite soviético. Alcanzaría 1.600 a 6.500 kilómetros de altitud. Podría ser lanzado de un momento a otro”.
“Rusia utilizará cohetes para distribuir correspondencia.”
“Rusia no obtiene con su satélite ventaja militar: Los técnicos occidentales opinaron en este sentido. Sin embargo, el satélite demuestra que los rusos han perfeccionado el mortífero proyectil intercontinental”.
“Satélite ruso puede captar fotografías de los planetas”.

Martes 8 de octubre de 1957. Portada: “TAMBIEN GIRA EN TORNO A LA TIERRA COHETE TRANSPORTE DEL SATELITE RUSO”.
“Era atómica es ahora cosa del pasado: La Humanidad ha iniciado ya la Era Cósmica. Los pueblos del mundo comienzan recién a comprender las tremendas consecuencias científicas, políticas y sociales que derivan del brillante objeto que se desplaza veloz por los espacios, lanzando diminutas pulsaciones que están siendo captadas en todos los ámbitos de la Tierra”.
“EE.UU. posee satélite que ya pasó satisfactoriamente la prueba previa”.
“Millares de personas informaron en Australia haber avistado el satélite. Estaciones radiales de todo el mundo siguen captando las señales. Las transmisiones de la luna artificial parecían estar debilitándose o bien hay cambios automáticos para enviar mensajes en clave”.
“120 satélites lanzaría Rusia. Serán lanzados desde Siberia, el Artico y aún desde la Antártica”.
Pagina 5: “En EE.UU. se espera que rusos compartan secretos que revele el satélite. Radio Moscú señaló que el satélite ya ha proporcionado informaciones de gran valor científico”.

Miércoles 9 de octubre de 1957. Portada: “MILES DE PORTEÑOS VIERON ANOCHE EL SATELITE ARTIFICIAL SOVIETICO: Apareció por el sur justamente a las 20:04 horas. Algunos minutos antes Venus fue confundido con el satélite, con la natural expectación. Siguen captando señales en Santiago. Dos minutos antes que en Valparaíso, el satélite fue visto en Concepción”.
“Señales del satélite están debilitándose: Moscú dice que la modulación dejaría de escucharse, debido al agotamiento de las baterías. También podría estar perdiendo velocidad. ¿Enviaron los rusos nuevas “órdenes” al satélite para cambiar la clave?.
Pagina 5: “EE.UU. rechazó sugestión rusa sobre el control de los satélites: EE.UU. señaló que tal acuerdo debería formar parte de un pacto general de desarme y no de un convenio bipartito”.
“Para descubrir lo que hace el satélite ruso habría que lanzar otro con televisión”.
“No ha habido cooperación soviética durante el Año Geofísico Internacional”
“¿Acelerará lanzamiento de su satélite EE.UU.? ¿Lanzará EE.UU. un proyectil a la Luna dentro de 2 meses?”
“Satélite ruso transmitiría en frecuencia no revelada. Cuentista hindú señala que las frecuencias dadas a conocer por los soviéticos solo serían para “crear confusión”

Jueves 10 de octubre de 1957. Portada: “SATELITES DE MAYOR TAMAÑO CON ANIMALES VIVOS LANZARA LA U.R.S.S.”
“Pravda confirmó ayer que el satélite está transmitiendo mensajes en código. El diario soviético no indica si las informaciones de carácter científico serán dadas a conocer a las otras naciones participantes en la AGI, de acuerdo a los compromisos existentes. Las señales radiales de “la pequeña luna” dejarán pronto de escucharse. No es posible saber cuando el satélite, el cohete y el cono protector retornarán a la atmósfera. Cuentista británico dice que le quedan pocas horas al satélite”.
“Titilante luz del satélite brindó ayer dos minutos de gran emoción. La lunita apareció a las 20:06 y se perdió entre las brumas a las 20:08 horas”.

Viernes 11 de octubre de 1957. Portada: “¿Está invisible el satélite?. Inesperada teoría: El cuerpo visualizado sería en realidad el cohete”.
“El satélite ruso chocó con pequeños meteoritos. La información la proporcionó Radio Moscú, la que agregó que, al parecer, no le ocasionaron daños”.
“Luna rusa sigue girando en torno a la Tierra, siendo vista, escuchada y fotografiada por hombres de ciencia de diversos países”.
Pagina 5: “EE.UU. sugiere acuerdo para el uso pacífico de los satélites. Señaló en la UN que está dispuesto a comenzar discusiones en tal sentido”.
“Trece cohetes impulsarán satélites norteamericanos”.

Sábado 12 de octubre de 1957. Portada: “El cohete pasó el satélite ruso. Anuncio lo formuló un sabio británico. La facilidad con que el cohete alcanzó la altura en la que se encuentra girando abre grandes posibilidades”.
“100 vueltas a la Tierra ha dado el satélite. Hasta el momento ha recorrido una distancia de 4.400.000 kilómetros. Aparentemente no ha sufrido daño alguno con la lluvia de meteoritos que debió resistir. En EE.U. se presume que los soviéticos lanzarán muy pronto un nuevo satélite. Cientistas norteamericanos harán nuevos esfuerzos por fotografiarlo”.
Pagina 6: “La capa superior de la atmósfera no sería tan densa como se cree. El cronista científico de Radio Moscú dijo que esta era una de las primeras informaciones logradas por el satélite. Cientista británico estima que falta mucho aún para que se logre llegar hasta la Luna”.
“EE.UU. ya tiene listo su satélite artificial. Sin embargo, no será lanzado hasta que los cohetes impulsores no se encuentren totalmente terminados y probados”.

Domingo 13 de octubre de 1957. Portada: “LOS SOVIÉTICOS LANZARÍAN DENTRO DE 3 MESES EL PRIMER COHETE A LA LUNA. Jefe de la delegación de la U.R.S.S. al congreso de astronáutica que se realiza en Barcelona se limitó a declarar que “muy pronto” se realizará el primer intento”.
Pagina 8: “El cohete del satélite soviético estaría próximo a quedar destruido. Los cientistas de EE.UU. estiman que ello se producirá debido a la fricción. Mientras tanto, el satélite entró a su segunda semana de su veloz giro en torno a la tierra. Un sabio norteamericano informó que había podido fotografiar el cohete”.

Lunes 14 de octubre de 1957. Pagina 7: “Trozos del cohete ruso pueden caer a la Tierra. Así lo sostienen cientistas soviéticos. Se señaló que velocidad con que entrará el cohete a las capas más densas de la atmósfera superior provocará calor de consumición que lo convertirá en cenizas”.
“Satélite ruso violó transmisiones radiales. El satélite soviético violó hoy los reglamentos de trastornar las transmisiones de radio de la policía de Estocolmo. La señal de radio del satélite se dejó oír con tal intensidad en la frecuencia que usa la policía, que las conversaciones entre las radiopatrullas y la central no se podían oír. En Suecia, el trastorno de las transmisiones de radio de la policía es un delito punible”.

Inicio