Secciones

Trigésima octava Rifa de Bomberos de Valparaíso

La Cámara Regional del Comercio y la Producción, como organización gremial, ha establecido, a través de un concurso, un estímulo destinado a destacar la responsabilidad social.Debemos crear fuentes de financiamiento propio y, en tal sentido, esta rifa anual resulta vital.
E-mail Compartir

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso inició, y como ha sido tradicional hace ya casi cuatro décadas, su "Gran Rifa Gigante", esperanzados en que la comunidad nos sabrá apoyar en esta campaña que solo pretende atraer recursos económicos a nuestras alicaídas arcas. La tarea no resulta fácil, ya que nos significa distraer durante más de un mes importante tiempo a nuestro voluntariado, el que, si embargo, se sacrificará una vez más en las calles, cerros, plazas, conjuntos habitacionales, centros comerciales, etc., ofreciendo los boletos, cuyo valor ya por varios años se ha mantenido en la suma de mil pesos.

Siempre hemos señalado que no nos agrada estar durante tanto tiempo pidiendo esta ayuda, pero por otra parte, no hemos podido contar a la fecha, con otra posibilidad de recaudar tan importante cantidad de ingresos como con la rifa. Resulta a veces desconocido para las personas lo costoso que puede llegar a ser la mantención de un Cuerpo de Bomberos. Son muchos los ítems que se deben considerar: gasto en combustible, lubricantes, mantención de las maquinarias, adquisición de herramientas de trabajo, gastos en sueldos y leyes sociales de nuestro personal rentado, etc. Esto sin considerar las muchas inversiones que deben hacerse muy por encima de las subvenciones que por ley nos otorga el Estado, las cuales no nos alcanzan a cubrir, solamente alrededor de la mitad de nuestro gasto operacional total.

Debemos crear fuentes de financiamiento propio y, en tal sentido, esta rifa anual resulta vital. Aún así y pese a las dificultades que significa toda su realización, más la alta inversión que hacemos en la adquisición de los premios, nos damos el ánimo para estar con nuestra presencia ofreciendo la rifa y, aunque a veces nos duele en lo más profundo la indiferencia que algunos ciudadanos nos otorgan, también nos reconfortan los grandes esfuerzos de personas muy modestas, que siempre guardan una cantidad de dinero destinada a ayudar a sus bomberos, ya que están muy conscientes que esta ayuda en cualquier momento puede transformarse en una inversión en su propia seguridad.

Es en estas circunstancias donde la labor de Bomberos cobra mayor importancia y quizás justifique plenamente su existencia. Por ello, en la entrega de nuestro servicio voluntario ciframos renovadas esperanzas en que esta campaña resulte todo un éxito. "Hoy Tu Ayuda a Bomberos es Urgente", es la frase de nuestro eslogan de campaña, ojalá se transforme en un verdadero aliciente para esta nueva versión de la "Rifa Gigante" de los bomberos de Valparaíso.

Miguel Sánchez Paniagua

Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso