Secciones

Tripulación impide mover la fragata Libertad

Ghana. Marinos del buque argentino habrían exhibido sus armas para evitar el abordaje.
E-mail Compartir

Un funcionario de la autoridad portuaria de Ghana informó ayer que la tripulación de la fragata argentina "Libertad", que fue confiscada en octubre pasado, exhibió sus armas para impedir el abordaje de funcionarios portuarios que trataban de mover el navío.

Así lo indicó el gerente de Asuntos Corporativos y Comercialización de la autoridad portuaria, Kumi Adjei-Sam, a la agencia Associated Press.

Posteriormente, el Ministerio de Defensa de Argentina confirmó el hecho a través de un comunicado de prensa, según informó el diario Clarín en su portal web.

Hasta ayer, el canciller de Ghana, Mohamed Mumuni, no respondía a la situación planteada.

Amenazas

De acuerdo con lo que consigna Clarín, todo comenzó la mañana del viernes cuando radios argentinas se hicieron eco de títulos de la prensa ghanesa, como "Drama a bordo del barco argentino", del Ghana Daily, o "Tripulación detenida en amenaza con abrir fuego", del diario The Chronicle.

Los medios ghaneses hablaban de que una decena de marinos argentinos amenazaron con "sofisticadas armas de fuego" intentos de la autoridad portuaria de la ciudad de Tema de mover el buque de la posición en la que se encuentra, luego que un juez de ese país ordenara su detención el pasado 2 de octubre, a pedido del fondo "buitre" estadounidense NML, que reclama a Argentina una deuda impaga.

Poco antes de los cacerolazos ocurridos el jueves en varias ciudades argentinas, el canciller Héctor Timerman le informó el incidente a la Presidenta Cristina Fernández y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, según afirma el diario Clarín.

La semana pasada, el juez Richard Agyei-Frimpong falló que la fragata debía ser movida de su posición actual porque impide que otros barcos atraquen en el puerto, generando problemas.

El viernes, el magistrado ghanés debía escuchar de Argentina si pagaba o no la fianza de US$ 20 millones que pide el fondo estadounidense NML, acreedor argentino, para liberar la fragata.

Las autoridades portuarias dijeron que esa situación cuesta más de US$ 500.000 diarios en cuotas por pagar.

Argentina admitió lo ocurrido

Luego que las autoridades portuarias de Ghana aseguraran que la tripulación de la fragata "Libertad" sacó sus armas para impedir que la movieran, el Ministerio de Defensa argentino confirmó lo ocurrido, sosteniendo que ante el intento de abordaje, "se impartió la orden de que la tripulación se exhibiera en cubierta, con su armamento regular, a fin de disuadir cualquier tentativa de abordaje". El Ministerio concluyó, "la situación de su tripulación es de absoluta tranquilidad" .