"El hecho de que yo sea independiente obliga a que las primarias sean abiertas", así de tajante fue el precandidato presidencial Laurence Golborne, al hacer un llamado a Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) para que el proceso, donde enfrentará a Andrés Allamand, permita el voto de toda la ciudadanía interesada y no solo de los militantes.
En su visita ayer a Viña del Mar, donde el exministro de Obras Públicas recibió el apoyo del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, y de la alcaldesa de la Ciudad Jardín, Virginia Reginato, el precandidato aseguró que "no basta con los militantes de los partidos para las primarias, tenemos que convocar una gran masa de independientes, de ciudadanos, que quieran apoyar nuestro proyecto a futuro, y eso es una tarea que tenemos que abordar entre todos", apuntó, aclarando que será una decisión que finalmente tomarán los partidos, tal como lo estipula la reciente aprobada ley de primarias.
El postulante por la UDI a la presidencia llegó hasta la zona en el marco de sus actividades de campaña para conquistar el máximo de adherentes con miras a las primarias que eventualmente se realizarían el 30 de junio de 2013.
"Tenemos que lograr que la gente vaya a votar tres veces. Primero en las primarias del 30 de junio, en primera vuelta en noviembre y luego en segunda vuelta en diciembre".
Es por eso que para Golborne, el respaldo de ambos alcaldes se vuelve tan importante. "Quiero agradecerles que me reciban con tanto cariño y que me apoyen con tanto compromiso", dijo.
respaldos
El exsecretario de Estado desayunó ayer en el "Amura Café" de la avenida Perú y recorrió el borde costero viñamarino junto a Castro y Reginato, los diputados (UDI) Edmundo Eluchans y Arturo Squella, y otras autoridades comunales.
En su paseo, el precandidato recibió variadas muestras de apoyo por parte de quienes transitaban por el lugar, como un transeúnte que le gritó: "Dígales que todo se resume en que será el próximo presidente y punto".
En cuanto a su contendor de RN, expresó que se diferencia de él porque representa las caras nuevas de política.
Allamand
Por su parte, Andrés Allamand compartió ayer un desayuno con trabajadores de la Vega Central, en Santiago. El militante de Renovación Nacional lo hizo acompañado por Catalina Parot, exministra de Bienes Nacionales.
En la instancia, el precandidato presidencial aludió a las declaraciones que han hecho algunos militantes de RN, como la diputada Karla Rubilar, que manifestó abiertamente su apoyo a Golborne.
En este sentido, aclaró que "en una primaria donde participa gente de un sector me da la impresión que es perfectamente razonable que hayan apoyos cruzados".
En tanto, agregó que "eso (apoyos cruzados) no debiera ser un elemento de conflicto, porque el propósito de una primaria es tener una plataforma común. En nuestro caso, nosotros queremos hacerla con la mayor participación de gente y que finalmente se elija a la persona que tiene las mejores condiciones para llevar adelante ese proyecto. No creemos que en estos apoyos cruzados sean elemento de conflicto de la Alianza".
Durante la jornada, el extitular de Defensa señaló que entre sus propuestas y las de Laurence Golborne "habrá que optar por la mejor".
De esta manera dejó entrever su postura de apoyo a primarias para elegir al representante de la Alianza.
"No basta con los militantes de los partidos para las primarias, tenemos que convocar una gran masa de independientes"
Laurence Golborne
Candidato presidencial
Particular petición
El precandidato independiente Laurence Golborne debió también escuchar una particular petición de Reginato y Castro de llegar a alcanzar el sillón de La Moneda. La solicitud se orientó a concretar un paseo turístico que conecte ambas ciudades por mar. "Él ya nos ha cumplido con varios proyectos, pero aún tenemos la intención de poder concretar este paseo", coincidieron los jefes comunales.