"pintar en grande": un zoológico multicolor pintado al agua
La ilustradora Paloma Valdivia dirigió los dibujos de ochenta niños en el Museo Marítimo Nacional.
Eran dos grupos de cuarenta niños parados frente a un lienzo blanco extendido en el patio del Museo Marítimo Nacional. Ilusionados, empuñaban pinceles, lápices de colores y frascos de látex al agua: tenían que contar una historia de naturaleza.
La base era un árbol, una casa y un río. Desde una caja fueron sacando papelitos con ideas para pintar: "búho dentro de un árbol", "familia de patos en el agua", "niño bañándose en el río".
Muy pronto, se lanzaron a crear e inventaron caracoles, mariposas, peces, perros, serpientes, corazones, arcoiris, muchas familias de gatos y niños rosados y contentos. La actividad plástica la dirigió la ilustradora infantil de editorial Amanuta, Paloma Valdivia, invitada por Puerto de Ideas.
La artista ya tenía experiencia en este tipo de murales hechos por niños. Lo hizo en el parque André Citröen de París y en el Festival del libro de Barcelona, donde residió hasta hace un año. Los dibujos de los chicos franceses fueron realizados con tanto entusiasmo que terminaron colgados en el Museo Pompidou. En Chile, los niños porteños se tendieron en el suelo, apoyados por sus padres a lo lejos. "Me fascina que los pequeños se apropien de la ciudad e intervengan los espacios públicos. Este ejercicio les brinda sentido de identidad y libertad para expresarse como quieran. Me dio risa que una abuelita le dijo a una niña que pusiera su firma, para que ella después pudiera encontrar lo que había hecho", comentó Paloma quien en estos días publicará en la Feria del Libro de Guadalajara un volumen de cuentos ilustrados basado en la letra de la canción "Duerme, duerme, negrito".