La poesía chilena al rescate Cristián Warnken
La crisis poética que vive Europa y EE.UU. a juicio del escritor puede ser rescatada por los versos latinoamericanos. Y Chile no queda fuera.
Warnken se asombra cuando entra al teatro del Parque Cultural de Valparaíso y constata que la "cata literaria" íntima que pretendía realizar ya no sería tal. El público agotó las entradas para su conferencia "La poesía: el otro pensar de Chile", pero promete que a punta de poemas convertirá el agua de su copa en vino.
De inmediato lanza el desafío y hace propio el cuestionamiento del poeta alemán Friedrich Hörderlin. ¿Para que poetas en tiempos de miseria?, postulando de paso que ante la crisis poética que vive Europa es Latinoamérica la llamada a acudir al rescate.
Piensa Godofredo Iommi y su ruta poética por la "Amereida", y como este postuló una alternativa al "asistencialismo cultural" que durante siglos nos ha ofrecido Europa y Estados Unidos. Intenta imaginar que hubiera pasado si Rimbaud, "l"enfant terrible" de la poesía francesa, al abandonar la poesía se hubiera trasladado a Ritoque. Lanza otro desafío y pide que los restos de Rimbaud sean trasladados a la ciudad que Iommi construyó en la costa de la región.
No puede dejar de imaginar a Eduardo Anguita respondiendo los cuestionamientos que siglos antes se hiciera San Agustín. Tampoco se restan del análisis la Mistral con su restructuración del siglo de oro español. Ni Neruda con la influencia de Withman perfeccionada como ejemplos de lo americano al rescate de nuestros abastecedores culturales, hoy en crisis.
La multitud lo escucha en silencio, seguramente esperando el momento en que la copa de agua sufriera la transformación. Pero eso aun no ocurre.
Cree que nuestra insularidad nos lleva a ser más radicales, más libres. Prefiere no quejarse tanto de nuestra falta de cultura, porque de tener un bagaje cultural como el de Buenos Aires perderíamos esta característica.
Radicalidad que el poeta encuentra en Nicanor Parra, a quien le atribuye un peculiar "carerrajismo" como principal característica literaria. En un país que siente pasión por el orden, Parra desordena y abre la poesía.
En similar postura está Jorge Tellier. Desde un tiempo que Chile se convierte en el "laboratorio" de las universidades de Harvard y Chicago, implantando modelos económicos y realidades ante las cuales Tellier armado solo de su poesía intenta resistir. Al igual que Enrique Lihn cuya poesía "ética y verdadera" a juicio de Warnken queda de manifiesto en su poema "Porque escribí", donde agradece a sus versos el vivir a la manera que le parece más limpia y transparente.
Cita a los desiertos internos de Nietzsche, y cree que en Europa y Estados Unidos estos han crecido. ¿La solución para frenar su avance? A su juicio está en nuestra poesía, la que debe responder con salvas de futuro y presente.
Finaliza la presentación y algunos se paran de sus asientos y se van, pero Warken quiere cumplir sus promesas e improvisa una pequeña "cata poética". Hasta que revive a un desconocido Jaime Rayo, breve poeta perteneciente a la generación del 38. A esa altura, el vino rebasaba su copa.