Secciones

Sebastián Badilla y "El babysitter": "Solo queremos que se rían en el cine"

cine. El protagonista de "El limpiapiscinas" se refiere a su nuevo proyecto cinematográfico, donde debuta en la dirección junto a su hermano Gonzalo.
E-mail Compartir

Aunque guarda distancia, Sebastián Badilla prefiere que lo comparen con Stefan Kramer por sobre cualquier otro referente del cine nacional: "Antes que saliera su película, yo no sentía ninguna afinidad con las producciones chilenas". Por eso frente a su debut como director en "El babysitter", se ve como "un Kramer chico".

"Si bien nuestras expectativas son mucho más bajas de lo que ellos consiguieron en taquilla, tenemos hartos puntos en común, porque se trata de una comedia fresca, con algunas citas a personajes de televisión y con humor bastante simple", dice Badilla sobre su filme que llega este jueves a las salas del país.

en otra dirección

Desde los catorce años su nombre ha estado vinculado a proyectos audiovisuales, pero fue con "El limpiapiscinas" -largometraje que produjo y escribió-, que saltó a las grandes salas de todo el país. "Esa fue nuestra primera película, porque aunque no fuimos los directores, estuvimos tras el guion, la producción ejecutiva y el elenco", dice el joven, hablando en plural, pues incluye a su hermano Gonzalo, quien también lo acompaña en la dirección en esta nueva cinta.

"Ahora tuvimos mucho más trabajo y responsabilidades, pero también gran poder de decisión. En el paso de una posición a otra nos ayudó mucho mantener parte del elenco de esa otra película, porque les fuimos consultando y nos hicieron sentir muy apoyados. Me refiero a Denise Rosenthal, Fernando Larraín y Alejandra Fosalba, especialmente".

Y aunque "El limpiapiscinas" y "El babysitter" comparten actores "no se parecen en nada", asegura. "Las dos son del mismo género y son apuestas para todo tipo de público, pero la primera la definiría como una comedia romántica, mientras que esta es comedia pura, es absurda y hasta tonta, si se quiere, porque solo queremos que se rían en el cine con ella", agrega.

Además de dirigir y escribir el guion, Badilla vuelve a estar en el protagónico. Pero dice que es totalmente opuesto a lo que había hecho antes. "Siempre he interpretado al gordito enamorado, pero acá soy un antihéroe que se burla constantemente de la gente. Sin dejar lo perdedor, porque eso es algo que está en mis genes", afirma.

En "El babysitter" encarna a Emilio, joven veinteañero que aunque odia a los niños, buscará empleo como niñero solo para impresionar a Sol (Javiera Acevedo), la nueva vecina del barrio, de la cual está enamorado. Todo esto lo hace dejar a un lado a su mejor amiga Berna (Denise Rosenthal), la que no oculta sentir algo más que una amistad por él.

rostros al cine

La película marca el debut del animador de Canal 13, Martín Cárcamo en la actuación, quien está a cargo del villano Skandar. "Él me contactó para que le diera algunos consejos con respecto a la película que está produciendo. Y yo después lo invité a actuar en dos escenas de este proyecto, con un papel pequeñito", relata el director. Sin embargo, "debido a la química que surgió durante los días de filmación, su personaje creció hasta transformarse en el antagonista", cuenta. Y a su juicio, Cárcamo estuvo al "mismo nivel de los otros actores, porque lo hizo increíble".

Aunque no es el único rostro de televisión que participa, también están Nicolás Larraín, Felipe Izquierdo, Iván Guerrero, Pablo Zamora (Profesor Salomón), Kurt Carrera (Tutu Tutu), Pablo Zúñiga y Fernanda Hansen.

Esta última tiene un papel clave en la historia, pues es una madre atormentada por su embarazo, que se internará tres semanas antes del parto en una clínica. Y por ello, su esposo deberá llamar a su prima del sur (Acevedo) para que se encargue de cuidar a sus otros dos hijos. "Es un personaje muy melancólico, es una dueña de casa ABC1, que busca retratar a la típica mujer de familia que vive una crisis matrimonial", finaliza Sebastián Badilla.

Más proyectos con Martín Cárcamo

Luego de asesorarlo en la producción de su película "09" y de haberlo incluido en el elenco de "El babysitter", Sebastián Badilla espera incursionar nuevamente en el cine con Martín Cárcamo. "Conversamos y tenemos la idea bastante avanzada, haremos una nueva película, protagonizada por los dos, que tenga personajes similares a los que hemos hecho ahora. La idea es partir en marzo con la preproducción, paralelamente al trabajo de mi tercer filme, para que antes de fin de año podamos comenzar el rodaje".