Beyer y la PSU: "No fue un cambio adecuado"
criticas. Educación 2020 recalcó que el problema de fondo es la calidad de la enseñanza.
El ministro de Educación, Harald Beyer, endureció ayer sus críticas en contra de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y el Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (Cruch), luego que una auditoría internacional revelara deficiencias en los cuestionarios, considerara que no está alineada con los contenidos que aprenden los estudiantes en el nivel escolar y que profundiza la brecha entre los alumnos de colegios particulares y fiscales, y entre científico humanistas y técnicos profesionales, entre otras.
El secretario de Estado dijo que derogar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) para pasarse a la PSU, "no fue un cambio afortunado".
Aseguró que el 2004 un informe advirtió varias de las mismas falencias detectadas por la consultora Pearce. "Y a pesar de eso, el sistema no fue capaz de incorporarlas y corregirlas. Eso revela que tenemos una mala institucionalidad a cargo del sistema de admisión", afirmó en radio Cooperativa.
Beyer afirmó a Canal 13 que la PSU depende del Cruch y añadió que éste ha adolecido de "cierta inercia" para impulsar mejoras, insistiendo en que "el sistema que teníamos antes de pruebas de aptitud y pruebas específicas es muy superior que tenemos hoy día".
La PAA fue derogada a principios de siglo por el consenso que existía entonces sobre las inequidades sociales que favorecía. Sin embargo, la consultora concluyó que la brecha socioeconómica se ha profundizado con la PSU.
El rector de la Universidad Católica Silva Henríquez, Fernando Montes, pidió crear un sistema que incluya a las instituciones no adscritas al Cruch.
"Más de la mitad de las universidades no son del Consejo de Rectores, más de la mitad de los alumnos no están adscritos a ellas y la mayoría de los pobres no estudian en universidades del Cruch. ¡Esta es una prueba que tiene que tomar el ministerio, el país, y hacernos participar a todos!", dijo a radio Cooperativa.
CUESTIONAMIENTOS
El director ejecutivo de Educación 2020, Mario Waissbluth, dijo que, más que el instrumento de medición, el problema de fondo de es la mala educación de la que proviene más del 40% de quienes rinden la prueba.
"Esto no lo arregla ni una PSU ni una vuelta a la PAA", afirmó a radio Digital.
A su juicio, la admisión a la educación superior debe mezclar pruebas estandarizadas y otros instrumentos, como pruebas escritas o proyectos especiales, porque esto permite medir mejor las habilidades para la carrera a la que se postula. "Así funcionan las universidades serias", añadió.
La exministra de Educación, Mariana Aylwin, dijo que la reacción de Beyer no le "calza" con lo que plantea la consultora.
"El informe recomienda más bien medidas para mejorar el sistema, pero en ninguna parte dice que hay que cambiarlo. Al ministro lo está traicionando su origen inicial, de haber estado siempre en contra del cambio de la PAA a la PSU", afirmó a radio Digital.
antecedentes de la auditoría
Origen Fue acordada entre el Mineduc y el Cruch el 2011. La licitación se la adjudicó Pearson y se aplicó el 2012 y 2013.
Preguntas Cuestiona el sistema de omisiones en las pruebas y que las preguntas no son adecuadamente testeadas, entre otros.
Currículo Critica que no está en línea con contenidos, que se fusione la de Ciencias y que discrimina en tipos de enseñanza.
Revisión Los rectores comunicaron que el informe servirá para efectuar mejoras en un plazo de dos a tres años.