Descarga de automóviles crece 63% y llega a niveles históricos
valparaíso. El 2012 desembarcaron en el Espigón 107.167 unidades y para este año se proyecta una nueva alza pues solo en enero el movimiento creció un 18%.
Como una de las alternativas más importantes para los operadores navieros dedicados al transporte automotriz se consolidó el puerto de Valparaíso el 2012, año en que el Terminal Dos -administrado por EPV- recibió 107.167 unidades provenientes de Asia, Europa y Norteamérica (Estados Unidos y México).
Esta cifra representa un 63% de incremento respecto al año anterior en que "solo" arribaron al Espigón 65.692 vehículos. Lo anterior también se ha traducido en un aumento de número de recaladas de "car carrier" pasando de 44, el 2011, a 69 el 2012.
Una cifra explosiva para un mercado que hace algunos años era propiedad casi exclusiva en la región del puerto de San Antonio, sin embargo el paro de fines de 2010 hizo que la industria, paulatinamente, decidiera reorientar sus envíos.
sobre lo proyectado
"Estas cifras son sumamente alentadoras, demostrando que Puerto Valparaíso se consolida como una importante puerta de entrada del mercado de vehículos, esto gracias al arduo trabajo en materia logística y la gestión de nuestro terminal, la que se ha realizado de la mano y con la mayor colaboración de los organismos fiscalizadores y la Armada", advierte el jefe de la Unidad Gestión Terminal de Puerto Valparaíso, Luis Lagos.
De hecho, y de acuerdo a las proyecciones de la estatal, el movimiento de car carrier en el Terminal 2 de Valparaíso durante el 2012 debía alcanzar las 77 recaladas, por lo que el desembarco de vehículos superaría la cifra de 80 mil unidades. Números que fueron superados por lejos.
Este intenso movimiento también implica un esfuerzo en términos operacionales considerando el arribo continuo de este tipo de naves y el espacio que se destina a los vehículos en el Puerto.
"El hecho de que este tipo de servicios haya optado por Valparaíso nos ha impuesto una serie de desafíos importantes, sobre todo en materia de seguridad", agrega Lagos.
Pero el desafío irá creciendo en materia logística, pues los números de este año ya indican un nuevo incremento en las cifras para el 2013. Y eso ya quedó demostrado en el ejercicio del mes de enero del año en curso donde ya se registró un aumento del 18% en relación a similar periodo de 2012.
"Eso nos demuestra claramente que la tendencia parece seguir al alza en la cantidad de vehículos ingresados a Valparaíso", comenta el jefe de la Unidad de Gestión de PuertoValparaíso.
TRES MERCADOS
Las unidades que arriban al Terminal Dos provienen de tres mercados: Europa, Norteamérica y Asia, siendo este último el que más se incrementó. En el 2012 el número de vehículos provenientes de ese continente alcanzó los 77.998, lo que corresponde a un 72,79%. Luego se ubica Norteamérica (Estados Unidos y México) con 22.865 autos, lo que equivale a 21,34%. Desde el viejo continente desembarcan 6.287 unidades, que representa un 5,87% del total.
Los autos se distribuyen a todo el país y también a países vecinos.
El lento proceso de desembarco
La planificación de un desembarco comienza mucho antes de que un "car carrier" atraque en el Puerto y para ello se realiza una reunión con todos los entes involucrados en el proceso como los inspectores y estibadores. Luego, el capitán de la nave entrega las llaves de las unidades y comienza la inspección y posterior desembarco, lo que se realiza a través de una rampla especialmenet acondicionada y a una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora.
"Las cifras demuestran que estas operaciones van al alza en Valparaíso y eso implica un desafío"
Luis Lagos
Jefe de la Unidad Gestión
Terminal PuertoValparaíso