Puente de dos vías dilata plazo de obras de ampliación de ruta Concón-Quintero
región. En 5 mil millones podría incrementarse el costo del nuevo trazado de vía F30-E.
La construcción de un segundo puente sobre la desembocadura del río Aconcagua, el impacto vial que genera el paso de camiones, una eventual expropiación de viviendas y los plazos de ejecución fueron algunos de los aspectos que se trataron ayer durante el Concejo Municipal de Concón, respecto al proyecto de ampliación de la Ruta F30-E. La iniciativa ha generado un intenso debate entre los actores sociales y autoridades de la comuna, debido a una serie de aprensiones respecto al impacto de las obras y las inversiones anexas que piden los residentes para paliar en parte las graves problemas de acceso y tránsito que han sufrido en los último años, producto del desarrollo inmobiliario y el crecimiento del parque industrial.
El seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, junto a un grupo de asesores del MOP, fueron los encargados de entregar detalles del anteproyecto, el cual aún se encuentra en etapa de diseño para su aprobación definitiva.
El alcalde Oscar Sumonte reiteró que es fundamental incorporar a los vecinos en este proceso, a objeto de analizar todos aspectos que puedan afectar o mejorar su calidad de vida.
Para ejecutar estas obras se están realizando dos estudios, analizando la opción de doble vía en el puente Concón como alternativa a la propuesta original de un sola calzada. Ello significa el uso del actual puente Aconcagua como vía de retorno, por lo que se determinó ampliar el plazo del anteproyecto hasta noviembre de este año. Un segundo estudio de ingeniería vio la luz en noviembre del año pasado y se extenderá hasta finales del año 2014. Las obras que contemplan una inversión inicial de casi 20 mil millones de pesos podrían estar en condiciones de ejecutarse durante el 2015 y con plazo de entrega de 3 años, fechas que difieren de las entregadas hace dos semanas por el mismo seremi MOP. Un puente de doble vía implica un aumento en 5 mil millones en la inversión.
El trazado del nuevo puente pasaría sobre el sector denominado La Isla, a 40 metros de distancia de la actual estructura, con un ancho de 15 metros (10 de calzada) y 200 metros de longitud. El diseño debe cumplir con la nueva normativa sísmica y cruza sobre un sector poblacional ubicado en zona de riesgo según las nuevas cartas de inundación (entre la rotonda y línea férrea).
El ensanchamiento de la ruta de dos a cuatro pistas se realizará a la altura del Cementerio Parque del Mar (camino internacional), hasta la rotonda Concón, la que luego se extenderá hacia Quintero con el nuevo puente.
discusión
El seremi Pedro Sariego reconoció que la discusión del proyecto ha estado centrada en la construcción del segundo puente con doble calzada. "A fines de septiembre debiese estar terminado ese estudio. La decisión final sobre qué tipo de puente se dejará, tendrá que tomarse a fines de noviembre", afirmó el personero, quien subrayó que el costo de la inversión es fundamental para tomar la resolución definitiva.
El proyecto de expansión de la ruta F30 hasta Mantagua tiene una segunda fase que será la prolongación hasta Puchuncaví, por tratarse de una vía estructurante y troncal, cuyo diseño está próximo a iniciarse.
mitigaciones
Respecto a las mitigaciones que piden los vecinos por el constante paso de camiones por la rotonda Concón, desde y hacia el Parque Industrial, muchos de ellos con cargas peligrosas, afectando la zona turística de la comuna, Sariego destacó que el modelo de rotonda de tres calzadas, y una ruta doble vía va a mejorar las condiciones del sector, lo que a futuro se podría reforzar con un proyecto de by pass, para sacar a los camiones.
Tras conocer los alcances de la iniciativa, el alcalde Oscar Sumonte resaltó que es fundamental que la comunidad sea informada y consultada respecto a las observaciones que se han presentado. "Todavía tenemos la posibilidad de entregar observaciones, que la comunidad participe y vamos a formar una mesa social para ver este tema con detalle", adelantó.
Respecto a una eventual erradicación de vecinos en el sector La Isla, Sumonte aseveró que el tema es preocupante, ya que se trata familias que llevan mucho tiempo en el sector. "Entendemos que no son dueños de los terrenos y nos preocupa que se haya generado una expectativa, con mucha gente que llegó en los últimos cuatro años y nadie se hizo cargo. Eso ha signficado que el problema es mayor, incluso hay conformado un comité de vivienda. Se les incentivó para algo que legalmente es complejo", analizó.
"Todavía tenemos la posibilidad de hacer observaciones, que la comunidad participe y formaremos una mesa social para ver este tema con detalle
Oscar Sumonte
Alcalde de Concón
"La decisión final sobre qué tipo de puente se dejará, tendrá que tomarse a fines de noviembre, una vez terminado el estudio"
Pedro Sariego
Seremi Obras Públicas