La dura noche tras el cambio de albergue de los damnificados
incendio. Afectados se mostraron agradecidos por la ayuda, pero también reconocieron algunas dificultades vividas.
El Polideportivo Tranque Seco de Rodelillo pasó de ser durante las últimas horas uno de los principales centros de acopio de Valparaíso, luego de devenida la tragedia del pasado 14 de febrero en los cerros San Roque, Rodelillo y Placeres, a un albergue para 18 personas que resultaron damnificadas por lo sucedido durante aquella tarde.
Si bien las primeras 24 horas para los malogrados que pernoctaron en las 15 carpas dispuestas fueron muy difíciles, quienes estuvieron en el lugar expresaron su gratitud por poder contar con un lugar seguro, con techo, comida y baños para poder subsistir de mejor manera todo lo negativo que han vivido durante las últimas dos semanas.
"Ha sido difícil la primera noche en este lugar, porque si bien tenemos un colchón, una carpa y estamos cerca de nuestra familia, cuesta mucho acostumbrarse a otro lugar. Por ejemplo he encontrado duros los colchones, ahora me duele mucho la espalda, pero creo que es mejor esto que estar durmiendo en la calle, así que de todas maneras agradezco lo que han hecho por nosotros", comentó Romina Carrizo, una de las afectadas por el incendio en Villa Primavera.
la primera noche
Pablo Araneda, otra de las personas que pasó la noche en el gimnasio polideportivo de la parte alta de Valparaíso, expresó las dificultades con las que se encontró a la hora de dormir en aquel lugar luego de perder absolutamente todo en el siniestro de hace dos semanas.
"La verdad es que dormí bien, pero una de las principales quejas que tengo es que acá me están obligando a despertarme a una hora determinada, donde nos pidieron que desocupáramos el lugar para que hicieran otras cosas. Otro de los problemas es que nos dijeron que a tal hora nos darían el desayuno, cosa que hasta ahora no ha pasado; pero dejando eso de lado solo puedo agradecer lo bueno porque contamos con casi todo", comentó.
En cualquier caso para Pablo Araneda "es bueno saber que podemos despertar y contar con un baño con agua caliente para poder ducharnos. No hemos tenido ningún tipo de problema hasta el momento salvo lo anterior, así que espero acostumbrarme para poder salir adelante como siempre lo he hecho".
Y acotó que "no me veo mucho tiempo en este lugar porque tengo que salir a trabajar para poder volver a tener lo que tuve en algún momento, así que tengo que tomar fuerzas nomás".
Entrega de viviendas
La etapa de solución habitacional transitoria a cerca de 40 familias que resultaron afectadas con el incendio ocurrido el pasado 14 de febrero, comenzó con la entrega de algunas viviendas de emergencia en áreas seguras, ya que se hizo un estudio en los terrenos y quebradas, el cual arrojó en qué lugares sí o no se podía reconstruir.
La entrega de estas viviendas fue analizada por la directora regional del Serviu, María Francisca Cruz, quien comentó que "comenzó la construcción de las soluciones transitorias con la entrega de las viviendas de emergencia, pero cerciorándonos de que estén en zonas seguras. No vamos a construir en zonas de riesgo porque el objetivo es darles una construcción mejor y segura a las familias damnificadas".
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Social, Loreto Seguel, dijo que "hemos seguido en terreno y no vamos a dejar a ninguna familia sola. Por eso no solo hemos partido con el proceso de reconstrucción, sino que también en lo social hemos continuado apoyando a aquellas familias que no tenían una red de apoyo; y en coordinación con la Onemi y el Municipio hemos trabajado fuertemente en su reubicación".
"Nos dijeron que a tal hora nos darían el desayuno, cosa que hasta ahora no ha pasado"
Pablo Araneda
Damnificado por incendio
"He encontrado duros los colchones, ahora me duele mucho la espalda, pero creo que es mejor esto que estar en la calle "
Romina Carrizo Albergada