Se apagan las luces ¿y ahora qué?
Luego que se han apagado las luces... nos disponemos a realizar las tareas que nos hemos dado.
Con gran éxito de público en la Quinta Vergara y de sintonía en la televisión para cada una de sus seis noches, terminó el Festival Internacional de la Canción, la última de las actividades del verano 2013, por lo que nos hemos puesto a trabajar de inmediato en las tareas y proyectos que tenemos planificados ejecutar este año.
El presupuesto de mi gestión para el 2013 está enfocado en mejorar las condiciones y la calidad de vida de los habitantes de todos los sectores de la comuna, continuando con la política de obras que ponen en valor los principales atributos de Viña del Mar como ciudad turística, comercial y de servicios.
Es así que dentro del presupuesto tenemos contemplada la primera parte de la remodelación de la Avenida Perú y continuar con el mejoramiento de la calle Valparaíso. La primera de estas obras por 600 millones de pesos y en el caso de la segunda, 500 millones de pesos, destinados a las veredas de la principal arteria comercial de la ciudad.
En el ámbito deportivo seguiremos con los proyectos de infraestructura y potenciando la actividad física en la comunidad, con un ítem de 480 millones de pesos para obras de construcción y reparación de centros deportivos en los sectores altos de la comuna.
A su vez, consideramos seguir con la construcción de muros de contención, escalas y veredas, el mejoramiento del alumbrado público y un importante ítem en mantención de infraestructura, mobiliario y áreas verdes, con una inversión armónica en toda la comuna.
Entre los principales aspectos del área social, continuaremos con el Programa de Pavimentos Participativos. Además destinaremos 360 millones de pesos para obras de servicios como agua potable y alcantarillado en Reñaca Alto y Forestal. Y quiero destacar el protagonismo que asumirá el municipio en los Fondos Concursables, disponiendo de 1.165 millones de pesos a las organizaciones comunitarias, entidades vecinales, culturales y deportivas, para que decidan y financien obras que ellas mismas priorizan y que son una expresión concreta de participación ciudadana.
Por eso, luego que se han apagado las luces del impecable calendario de actividades que tuvimos durante el verano, nos disponemos ahora a realizar las tareas que nos hemos dado con la aprobación del presupuesto municipal para este año, en el afán permanente que nos guía por lograr un mayor desarrollo de nuestra comuna y de bienestar para sus habitantes.
Virginia Reginato B.
Alcaldesa de Viña del Mar