Recorriendo el país y haciendo llegar su propuesta a los militantes de la DC para conducir al partido por los próximos dos años se encuentra el senador por la V Cordillera, Ignacio Walker, actual timonel de la Falange y quien se enfrentará el próximo 17 de marzo al diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo, y al militante Leonel Sánchez, quien encabeza una lista del Movimiento Refundación PDC.
Se trata de "una campaña corta pero intensa, con un importante componente regional, y dialogando con la militancia", dice Walker, quien insiste en su slogan de campaña "porque resume lo que proponemos como partido". Este es "DC: identidad sin complejos", y el senador añade que "eso es lo que hemos propuesto y lo que Chile espera de la DC, y debemos recuperar el voto de centro e independientes que se nos han ido escapando a la centroderecha".
- ¿Cuáles serán las principales diferencias con la alternativa que ofrece el diputado Cornejo?
Ojalá las menos diferencias posibles. Ando buscando más convergencias que diferencias, y por eso buscamos un acuerdo con Cornejo, que no fue posible. Pero hay que desdramatizar la competencia; tengo aprecio por Aldo, y constato que estamos teniendo una respuesta en la Región muy fuerte. Nos han dado su apoyo los dos presidentes regionales de la DC, y dos de los tres concejales DC de Valparaíso, y vemos que hay un reconocimiento a la directiva, que es muy transversal. Nuestra lista es bastante diversa, recoge diferentes matices del partido, vamos a demostrar que se puede gobernar para todos los democratacristianos, sin excluir a nadie. Hemos tratado de construir una política puertas afuera y no puertas adentro. Yo respeto que tanto el diputado Cornejo como el senador Pizarro hayan cuestionado la línea política del partido, y están en legítimo derecho de pedir una nueva alternativa, pero nosotros creemos que esta es la línea a seguir. DC: identidad sin complejos.
- ¿Pesará en la definición que se asocie su lista al candidato presidencial DC Claudio Orrego- y la de Cornejo a Michelle Bachelet?
No hay una lista de Orrego y una de Bachelet. Las tres listas tenemos como candidato presidencial a Claudio Orrego, que ganó en una primaria impecable con casi 60 mil personas. Es una caricatura decir que hay una lista de Orrego y otra de Bachelet. De hecho, en mi lista Laura Albornoz fue ministra de Bachelet, Sergio Espejo también, y Víctor Maldonado fue subsecretario de Bachelet, por lo tanto también tenemos gente cercana a ella. Pero, insisto, aquí no hay orreguistas ni bacheletistas.
- El diputado Cornejo criticó que usted no ha construído buenas relaciones con el resto de los partidos de oposición ¿Qué opinión le merece?
Se equivoca medio a medio. Hemos construido una muy buena relación con la oposición y con la Concertación, pero sin sacrificar nuestro perfil e identidad, golpeando la mesa cuando es necesario, y eso no es una actitud beligerante. Yo firmé el acuerdo de los partidos para llevar un candidato único a alcalde de oposición en Chile, y eso fue un gran éxito. Creemos firmemente en la unidad de la oposición, pero creemos en la unidad con una DC que no renuncie a su perfil e identidad, y eso es lo que está en juego y nos diferencia de Aldo Cornejo.
- ¿Las polémicas con el PC son parte de la defensa de la identidad de la DC?
El problema de Chile no es el PC, que tiene 3 diputados, 6 alcaldes y 100 años de historia. Nosotros no somos anticomunistas, pero sí tenemos profundas diferencias con el PC y yo no estoy dispuesto a hacerme el leso y mirar el techo con temas tan importantes como los derechos humanos. Hay una conversación en marcha sobre tres dimensiones: el valor de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia, y tercero, el rechazo a toda dictadura y la violencia en todas sus formas. Esa es una conversación en marcha. Esto se resuelve con mucho diálogo y conversación.
- ¿Qué diría a quienes critican que su conducción de la DC ha sido de carácter individualista?
La política es un proyecto colectivo. Nunca he creído en una democracia de caudillos, sino de instituciones. La política de caudillos le ha hecho muy mal a Chile y América Latina. Lo que pasa, quiero ser muy franco, es que muchas veces los presidentes de partido quedan solos. Esta es una tarea a ratos muy ingrata, y haciendo una autocrítica, queremos fortalecer la política como proyecto colectivo, mejorar la institucionalidad partidaria, y en ese sentido, nos hacemos cargo de que las cosas se pueden hacer mejor, ya vamos a empeñarnos por una DC donde no sobre nadie y tengamos un proyecto colectivo.
TEMAS "PRESIDENCIALES"
- ¿Cómo puede influir un mal resultado de Claudio Orrego en las primarias de oposición? ¿Podría perder la DC peso en su influencia en un eventual programa de gobierno?
La candidatura de Claudio Orrego no es un saludo a la bandera. Nos vamos a empeñar por ganar. La DC es el único partido que eligió su candidato en una primaria abierta y vinculante. Muchos hablan de las primarias, pero nosotros las practicamos… menos palabrería y más acción. Esta directiva hizo la diferencia en ese sentido.
- ¿Fue un error incluir a Sergio Espejo en su equipo de trabajo?
-Alberto Undurraga y yo le pedimos a Sergio Espejo que se integrara, y en ese momento suspendió su actividad como jefe de campaña de Claudio Orrego. Sergio tiene una dilatada trayectoria, por lo tanto, tiene sus méritos, y no podemos olvidar un dato de la causa: Orrego fue vicepresidente de nuestra misma mesa, pero insisto, esta no es la lista de Orrego
- En algún minuto se dijo que usted podía ser el candidato presidencial de la DC ¿Sigue vigente esa opción de cara al futuro?
Mucha gente me lo planteó. Creo tener las condiciones para una tarea como esa, pero tomé la opción personal de renunciar a cualquier agenda propia mientras yo sea presidente de partido. Que nos se confunda el interés colectivo de la DC con los proyectos personales. ¿Qué va a ocurrir más adelante? No sabemos. El 2018 va a ser otro el escenario.
"Sin complejos derechistas ni izquierdistas"
Ignacio Walker asume como un desafío que la DC recupere el voto de centro y de independientes que la tuvieron por años como la principal fuerza política del país. "Es un hecho empírico: en 20 años perdimos un millón de votos, lo bueno es que en la municipal detuvimos esa caída, y pasamos a ser la primera fuerza política nacional en número de alcaldes, 68, y en cantidad de población gobernada, el 20%. Logramos eso porque logramos pararnos con personalidad. Y se ha entendido la resistencia del giro a la izquierda, una DC sin complejos izquierdistas ni derechistas… la gente valora eso, y por eso repostulamos", señala.