Pese a algunas críticas de la oposición local, el Gobierno boliviano confirmó ayer que el Presidente Evo Morales condecorará hoy a los tres conscriptos que pasaron más de 30 días detenidos en Chile por cruzar la frontera armados cuando supuestamente repelían a una banda de contrabandistas, en un hecho que ha tenido enfrentado ambos países desde el 25 de enero.
La oficial Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) precisó que La Paz homenajeará a los uniformados por su "dignidad, valentía y lealtad a la patria"
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aclaró en un programa de TV que los honores de este tipo estaban reservados en el ámbito militar para los soldados que prestan un "servicio extraordinario y meritorio".
"Esto ha ocurrido en el caso de los tres soldados, ellos han demostrado un dignidad, una valentía y una lealtad a la patria en todo ese proceso tan complicado y tan penoso que ellos tuvieron que pasar. Han mostrado lo que es el soldado boliviano y lo han hecho público en las audiencias públicas y eso es un actividad meritoria", dijo.
Saavedra insistió en que los oriundos de Challapata estaban enfrentando el contrabando, por lo que , a su juicio, "amerita que el Estado los reconozca".
CONVENCIONES
Bolivia ha cuestionado con insistencia el tratamiento que le dio el gobierno chileno al hecho y a los soldados. La Paz alegó que los conscriptos fueran llevados a la cárcel de Alto Hospicio y que la situación se resolviera por la vía judicial y no la consular, que era la que, a su parecer, correspondía.
En una entrevista concedida a este medio, el excanciller chileno Juan Gabriel Valdés relató que el 2008 se registró un episodio similar con unos soldado bolivianos dispuestos en la frontera para resguardar el tránsito de un tren cargado con dinamita.
El exministro contó que como la máquina tardaba, los soldados bolivianos cruzaron al lado chileno y caminaron con sus armas hasta un retén de Carabineros para preguntar qué sucedía. Valdés aseguró que los policías los detuvieron e informaron a las autoridades del Gobierno. Este se comunicó con La Paz y se acordó la entrega.
"El incidente no llegó ni siquiera a los diarios", dijo Valdés.
El ministro Saavedra acusó ayer a La Moneda de violar las normas internacionales, citando la Convención de Viena referida al apoyo consular; la vulneración a la Convención Interamericana sobre la asistencia mutua en materia penal; y la Convención de Palermo suscrita en 2000, en la que se establece la lucha contra los delitos transnacionales.
CONTRABANDO
La Cancillería chilena dijo el viernes que registra 14 episodios similares y emplazó al Gobierno altiplánico para que instruya a sus soldados sobre la zona en que deslindan ambas naciones.
Ayer el ministro Saavedra acusó a Chile de una supuesta "falta de voluntad" en la lucha efectiva ante el contrabando. "Hay un elemento que nos preocupa: Hemos podido apreciar que en el sector chileno aparentemente no hay esa aptitud y esa voluntad de lucha contra el contrabando", denunció.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), llamó al presidente Evo Morales a "dar vuelta la hoja" por el incidente.
"El presidente Morales debe comprender que la única fórmula factible para Bolivia, en su aspiración marítima es el diálogo bilateral con Chile para tratar todos los temas que sean de su interés, pero en el marco del tratado vigente de 1904", declaró.
HITOS DE LA POLÉMICA
Detención El 25 de enero fueron detenidos tres conscriptos por cruzar la frontera con un arma. Los llevaron a prisión.
Salida condicional Un acuerdo entre la fiscalía y la defensa permitió el viernes su expulsión. En Bolivia fueron recibidos como héroes.
Críticas La aprehensión y el trato comenzó a ser cuestionado sistemáticamente por el presidente Morales y el PC.
Ascenso Las FF.AA. altiplánicas ascendieron a los conscriptos a cabos y hoy recibirán un nuevo homenaje oficial.