Aumenta el interés de los empresarios locales por hacer negocios con China
Intercambio. Los bajos precios y la variedad de los productos se mantienen como los principales imanes que los llevan a buscar oportunidades en el gigante asiático.
Desde el año 2006, con la firma del Tratado de Libre Comercio con China, se viene observando un incremento sostenido en los viajes tanto de negocios como de turismo a ese país. Hoy China está en los ojos del mundo y Chile no es indiferente a ese proceso, acortándose cada vez más las distancias y los impedimentos para llegar a ese atractivo mercado.
Tanto es así, que según cifras de Sernatur, el año 2012 se dobló la cifra de chilenos con ese destino en relación al 2010, pasando de 807 pasajeros al año, a 1750. Por otro parte, al analizar la distribución a nivel anual de pasajeros con destino China, queda patente que el mayor porcentaje de salidas se produce en los meses de abril y octubre, fechas que coinciden con el desarrollo de Feria de Cantón, considerada la más grande del mundo.
Andrés Izurieta y Matías Silva son dos empresarios de la región que han concurrido a este evento. Andrés es copropietario de tres empresas y viajó específicamente a la mencionada Feria para buscar alternativas de elementos que les permitieran mejorara su procesos.
"Para la gente que tiene una empresa lo recomiendo de todas maneras porque China en cuanto a precio es absolutamente insuperable, realmente a veces uno ve la diferencia de precios con otros países y piensas que es broma. Por ejemplo si acá algo cuesta 1.000 allá cuesta 100 o máximo 200 con flete e impuestos, es algo que choca de primera instancia", advierte.
Además, Izurieta recalca que es un mito la relación de fabricación china con un producto de mala calidad. "Ellos para un mismo producto tienen cinco categorías porque son capaces de hacer cualquier cosa a cualquier precio, y obviamente la calidad va ir cambiando dependiendo de lo que uno quiera", agrega el empresario que eso sí, explica que se necesita un mínimo "porque ese es el negocio de ellos".
Lo que además enfatiza es la necesidad de ir asesorado por alguna empresa que haga el contacto con la contraparte en China y que le ayude en los trámites que supone el viaje. "Creo que hacerlo en forma particular es un riesgo muy grande y además que uno pierde tiempo en otras cosas dejando de lado el foco de tu visita. De hecho para recorrer la Feria de Cantón me demoré tres días y medio, y eso que fue en forma rápida", dijo el empresario en referencia un evento que ocupa 60 hectáreas de terreno.
FORMALIDADES
Matías Silva es otro empresario regional que ha aprovechado sus viajes a China para mejorar su negocio importando maquinaria para la construcción y de reciclaje de plástico para la minería. "He ido durante tres años de manera consecutiva", comienza.
Y más allá de las comprobadas ventajas monetarias que tiene el mercado del gigante asiático, reconoce que hay formalidades que no puedan dejar de cumplirse.
"Tu acá en Chile le entregas tarjetas de presentación a mucha gente y lo haces como si fuera un papel de diario, allá existe todo un protocolo: la debes tomar con las dos manos y eso para ellos importa mucho. Pero todos esos temas son advertidos antes por la agencia que nos asesora y que nos indica el cómo manejarnos", relata Silva.
Otro aspecto que se debe cuidar se refiere a las comidas que aunque no se crea conocer sus costumbres es clave para fortalecer las confianzas y, por lo mismo, para establecer un buen entendimiento comercial. "Ellos por ejemplo, en lo absoluto hablan de negocios durante el almuerzo. Todo eso se discute antes con los detalles de la planificación, las ofertas, las observaciones al producto, los requerimientos, etcétera".
El empresario recomienda a sus pares de la región a realizar este viaje pero advierte que se debe ser precavido en el chequeo de la calidad del producto porque hay buenos, regulares y malos. "Ellos han tenido un desarrollo importante estos últimos diez años por lo tanto temas como la calidad, el manejo de la seguridad y aspectos de ese tipo recién los están implementando", afirma.
APOYO EXTERNO
Ambos empresarios coinciden en la necesidad de un apoyo logístico que le permita facilitar su tarea ahorrándose tiempo a la hora de realizar gestiones ineludibles que tienen relación con visas, acreditaciones y otros detalles no menores.
Yung Han Shen es la gerente general de Asia Reps, empresa que acumula 10 años de gestión de intercambio entre Asia y Latinoamérica. La ejecutiva confirma que cada vez es mayor la cantidad de empresarios de la zona que son parte de estas comitivas y que para este año se espera un buen número con ocasión de la versión 113° de la Feria de Cantón que se realizará en abril. "La verdad es que sí hemos notado un mayor interés de parte de la región de Valparaíso, como también lo hemos visto desde otras regiones. Es más bien un fenómeno a nivel nacional y que tiene que ver con que cada día hay más jóvenes emprendedores que se dan cuenta de las oportunidades que presenta el mercado chino y se atreven a embarcarse en él", aclara.
La gerente explica que el primer paso para los viajeros es la toma de conciencia de que se están enfrentando a un mercado distinto y que funciona diferente al mercado chileno, estadounidense o europeo. "Las diferencias culturales entre ambas partes deben estar siempre presentes, de manera de no tomar decisiones apresuradas, pensando en que las cosas son iguales que en Chile. Por otro lado, tampoco hay que abrumarse. Basta con recordar que la lógica de los negocios es la misma en todas partes y que hay que pasar por los mismos procesos".
Con los objetivos claros
Ahora con respecto a viajes específicos como la Feria de Cantón, Yung Han Shen recalca que los empresarios o emprendedores que vayan por primera vez deben tener claro a su vez dos cosas: el objetivo de su visita y la agenda de actividades que tendrán en el lugar. "Mientras hay quienes van con su mente abierta, a ver qué novedades se presentan, hay otros que van a la búsqueda de un producto o un proveedor específico. En tal caso, es muy importante adelantar trabajo, investigar a los proveedores y ponerse en contacto con ellos previamente, de manera de optimizar los tiempos de la visita y dejar el "cara a cara" para la negociación final".
"Creemos en una DC que no renuncie a su identidad. En eso nos diferenciamos de la lista de Cornejo"
Recorriendo el país y haciendo llegar su propuesta a los militantes de la DC para conducir al partido por los próximos dos años se encuentra el senador por la V Cordillera, Ignacio Walker, actual timonel de la Falange y quien se enfrentará el próximo 17 de marzo al diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo, y al militante Leonel Sánchez, quien encabeza una lista del Movimiento Refundación PDC.
Se trata de "una campaña corta pero intensa, con un importante componente regional, y dialogando con la militancia", dice Walker, quien insiste en su slogan de campaña "porque resume lo que proponemos como partido". Este es "DC: identidad sin complejos", y el senador añade que "eso es lo que hemos propuesto y lo que Chile espera de la DC, y debemos recuperar el voto de centro e independientes que se nos han ido escapando a la centroderecha".
- ¿Cuáles serán las principales diferencias con la alternativa que ofrece el diputado Cornejo?
Ojalá las menos diferencias posibles. Ando buscando más convergencias que diferencias, y por eso buscamos un acuerdo con Cornejo, que no fue posible. Pero hay que desdramatizar la competencia; tengo aprecio por Aldo, y constato que estamos teniendo una respuesta en la Región muy fuerte. Nos han dado su apoyo los dos presidentes regionales de la DC, y dos de los tres concejales DC de Valparaíso, y vemos que hay un reconocimiento a la directiva, que es muy transversal. Nuestra lista es bastante diversa, recoge diferentes matices del partido, vamos a demostrar que se puede gobernar para todos los democratacristianos, sin excluir a nadie. Hemos tratado de construir una política puertas afuera y no puertas adentro. Yo respeto que tanto el diputado Cornejo como el senador Pizarro hayan cuestionado la línea política del partido, y están en legítimo derecho de pedir una nueva alternativa, pero nosotros creemos que esta es la línea a seguir. DC: identidad sin complejos.
- ¿Pesará en la definición que se asocie su lista al candidato presidencial DC Claudio Orrego- y la de Cornejo a Michelle Bachelet?
No hay una lista de Orrego y una de Bachelet. Las tres listas tenemos como candidato presidencial a Claudio Orrego, que ganó en una primaria impecable con casi 60 mil personas. Es una caricatura decir que hay una lista de Orrego y otra de Bachelet. De hecho, en mi lista Laura Albornoz fue ministra de Bachelet, Sergio Espejo también, y Víctor Maldonado fue subsecretario de Bachelet, por lo tanto también tenemos gente cercana a ella. Pero, insisto, aquí no hay orreguistas ni bacheletistas.
- El diputado Cornejo criticó que usted no ha construído buenas relaciones con el resto de los partidos de oposición ¿Qué opinión le merece?
Se equivoca medio a medio. Hemos construido una muy buena relación con la oposición y con la Concertación, pero sin sacrificar nuestro perfil e identidad, golpeando la mesa cuando es necesario, y eso no es una actitud beligerante. Yo firmé el acuerdo de los partidos para llevar un candidato único a alcalde de oposición en Chile, y eso fue un gran éxito. Creemos firmemente en la unidad de la oposición, pero creemos en la unidad con una DC que no renuncie a su perfil e identidad, y eso es lo que está en juego y nos diferencia de Aldo Cornejo.
- ¿Las polémicas con el PC con parte de la defensa de la identidad de la DC?
El problema de Chile no es el PC, que tiene 3 diputados, 6 alcaldes y 100 años de historia. Nosotros no somos anticomunistas, pero sí tenemos profundas diferencias con el PC y yo no estoy dispuesto a hacerme el leso y mirar el techo con temas tan importantes como los derechos humanos. Hay una conversación en marcha sobre tres dimensiones: el valor de los derechos humanos, el valor intrínseco de la democracia, y tercero, el rechazo a toda dictadura y la violencia en todas sus formas. Esa es una conversación en marcha. Esto se resuelve con mucho diálogo y conversación.
- ¿Qué diría a quienes critican que su conducción de la DC ha sido de carácter individualista?
La política es un proyecto colectivo. Nunca he creído en una democracia de caudillos, sino de instituciones. La política de caudillos le ha hecho muy mal a Chile y América Latina. Lo que pasa, quiero ser muy franco, es que muchas veces los presidentes de partido quedan solos. Esta es una tarea a ratos muy ingrata, y haciendo una autocrítica, queremos fortalecer la política como proyecto colectivo, mejorar la institucionalidad partidaria, y en ese sentido, nos hacemos cargo de que las cosas se pueden hacer mejor, ya vamos a empeñarnos por una DC donde no sobre nadie, y tengamos un proyecto colectivo.
TEMAS "PRESIDENCIALES"
- ¿Cómo puede influir un mal resultado de Claudio Orrego en las primarias de oposición? ¿Podría perder la DC peso en su influencia en un eventual programa de gobierno?
La candidatura de Claudio Orrego no es un saludo a la bandera. Nos vamos a empeñar por ganar. La DC es el único partido que eligió su candidato en una primaria abierta y vinculante. Muchos hablan de las primarias, pero nosotros las practicamos… menos palabrería y más acción. Esta directiva hizo la diferencia en ese sentido.
- ¿Fue un error incluir a Sergio Espejo en su equipo de trabajo?
-Alberto Undurraga y yo le pedimos a Sergio Espejo que se integrara, y en ese momento suspendió su actividad como jefe de campaña de Claudio Orrego. Sergio tiene una dilatada trayectoria, por lo tanto, tienen sus méritos, y no podemos olvidar un dato de la causa: Orrego fue vicepresidente de nuestra misma mesa, pero insisto, esta no es la lista de Orrego
- En algún minuto se dijo que usted podía ser el candidato presidencial de la DC ¿Sigue vigente esa opción de cara al futuro?
Mucha gente me lo planteó. Creo tener las condiciones para una tarea como esa, pero tomé la opción personal de renunciar a cualquier agenda propia mientras yo sea presidente de partido. Que nos e confunda el interés colectivo de la DC con los proyectos personales. ¿Qué va a ocurrir más adelante? No sabemos. El 2018 va a ser otro el escenario.